Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 20 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

UNASUR destaca normalidad y alta participación ciudadana en proceso de consulta popular

2018-02-06 12:07:58
Política Exterior
545

Resaltan procedimientos realizados por CNE en comicios electorales

En su informe preliminar sobre la consulta popular, la Misión de Observación Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) destaca en su conclusión que "el proceso electoral se desarrolló con normalidad, alta participación de la ciudadanía y con procedimientos que se ajustan a los estándares internacionales, incluidos los protocolos de transmisión de resultados".

El organismo entregó ayer este documento al Consejo Nacional Electoral (CNE), ayer desde las 17h00. Al evento asistieron las máximas autoridades del organismo electoral; su titular, Nubia Villacís, agradeció "el acompañamiento continuo que han tenido los observadores" antes, durante y al cierre de la jornada democrática. Además, a nombre del cuerpo colegiado, ratificó la apertura para recibir las observaciones y recomendaciones que permitan mejorar los procesos electorales.

La misión de observadores electorales de UNASUR llegó al país el pasado 27 de enero con 29 delegados, representantes de nueve países. Durante su estancia, pudieron acompañar la organización del Referéndum y Consulta Popular 2018.

Roberto Conde, representante especial de este cuerpo colegiado, sostuvo que los observadores cumplieron su labor de forma "imparcial, independiente y técnica". Expuso que durante estos días se reunieron con representantes de las organizaciones políticas y sociales que participaron en la campaña.

Además, señaló que visitaron dependencias del CNE para conocer de cerca el desarrollo de algunos procedimientos. De igual manera, acudieron a la jornada de votación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, la cual se llevó a cabo el 1 de febrero; y, al del programa Voto en Casa, que beneficia a adultos mayores con discapacidad física igual o superior al 75%.

El domingo, día de los comicios electorales, la Misión de Observación Electoral de UNASUR estuvo presente en 61 recintos de Azuay, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Orellana y Pichincha. Conde destacó que "no se ha recibido ninguna denuncia documentada en torno a la jornada o sus procedimientos", agregando que presentarán su informe final dentro de los próximos 15 días.

Al igual que UNASUR, las misiones de observación de Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA) presentaron sus informes preliminares.

(AEH)

Fuente: CNE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.