Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Mandato popular es de inmediata aplicación, no se necesita intervención de Asamblea Nacional, ratifica Luis Fernando Torres

2018-02-06 11:37:28
Política Nacional
983

En cuanto a la pregunta 3 o 6, Parlamento deberá debatir derogatoria de Ley de Plusvalía enviada por Función Ejecutiva, y deberá recibir ternas para Consejo Transitorio, nada más, precisó

El asambleísta y miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL) fue enfático en señalar que el resultado de la consulta popular es mandatario, por lo que su aplicación es inmediata apenas se proclamen y se publiquen en el Registro Oficial. Aclaró que no se necesita la intervención de la Asamblea Nacional más que para recibir la terna del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, y para recibir el proyecto derogatorio de la Ley de Plusvalía.

“Una vez que se proclamen y se publiquen los resultados de la consulta popular, habrán cesado aquellos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La notificación estará en la publicación y proclamación de resultados. Cuando esto ocurra, de manera inmediata, el Presidente deberá enviar las ternas para que la Asamblea Nacional, a su vez, designe a los miembros del Consejo Transitorio”, explicó.

Alegando que la operación es fácil una vez que se proclamen y publiquen los resultados de la consulta popular, particularmente, los de la pregunta 3. Según detalló, la aplicación es inmediata, para lo cual, lo único que se debe esperar es lo antes mencionado, no una notificación. “Solo con ello ya no serán miembros del Consejo los que ahora ostentan ese cargo”.

“El pueblo, directamente el 4 de febrero, reformó la Constitución y también lo hizo con varios cuerpos legales, por lo que no se necesita de la intervención de la Asamblea para impulsar las modificaciones a varios cuerpos legales, ¿para qué se podría necesitar una comisión ocasional? Eventualmente, para tramitar la ley derogatoria de la Ley de Impuesto a la Plusvalía que envíe el Presidente de la República al Parlamento, sin perjuicio de que lo haga la Comisión de Régimen Económico, la de Desarrollo Económico, o la de Gobiernos Autónomos Descentralizados”, comentó.

La tarea legislativa de la Asamblea va a ser mínima, simplemente se limitará a conocer el proyecto que envía el Jefe de Estado en cuanto a la pregunta 6 de la consulta popular. “El pueblo le ordenó al Presidente que mande el proyecto a la Parlamento. No le dijo a la Asamblea que prepare un proyecto derogatorio”.

“Si algún cambio o algún matiz se le quiere dar a esa derogatoria para que no desaparezca artículos ajenos al impuesto a la gestión inmobiliaria, esa tarea le correspondería, inicialmente, al Presidente de la República cuando envíe el proyecto y luego a la Asamblea cuando lo debata. Pero que una comisión ocasional tenga la posibilidad de asumir la iniciativa legislativa que ahora se encuentra bajo la competencia del Jefe de Estado, sería un grave error”, precisó.

Recordó además, que se debería elaborar un proyecto para ajustar la pregunta 3 en cuanto a la elección de los miembros del CPCCS definitivo, por lo que esa comisión ocasional podría hacerlo, pero tampoco es imprescindible que lo realice porque la iniciativa legislativa podría tener el Presidente de la República. (JPM)

Fuente: Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.