Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Observadores de OEA alertan sobre problemas en divulgación de resultados electorales en página web del CNE (DOCUMENTO)

2018-02-06 17:38:00
Política Nacional
2193

Recomienda establecimiento de protocolo que contenga horario de divulgación de cifras

Como en las elecciones del 2017, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), en los comicios del domingo, observó problemas relacionados a la divulgación de los resultados electorales en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con el afán de evitar generar expectativas falsas o acusaciones sin fundamento respecto a la posibilidad de acceder a los resultados muy cerca del momento de urnas, recomienda un protocolo que contenga el horario de divulgación de resultados para la ciudadanía.

A continuación difundimos la parte pertinente del informe preliminar:

Divulgación de Resultados Electorales

La Misión observó nuevamente, como en las elecciones del 2017, problemas relacionados a la divulgación de los resultados electorales en la página web del CNE. Dado que esta información es de fundamental importancia para la ciudadanía, la Misión recomienda que se tomen medidas para evitar situaciones similares en próximas ocasiones

Con el propósito de evitar generar expectativas falsas o acusaciones sin fundamento respecto a la posibilidad de acceder a los resultados muy cerca del momento de cierre de las JRV, la Misión recomienda el establecimiento de un protocolo que contenga el horario de divulgación de resultados para la ciudadanía. Este protocolo debería estar acompañado por esfuerzos para informar al electorado respecto a la diferencia entre la divulgación de resultados por JRV, que depende de la llegada de actas que no marcan una tendencia versus el conteo rápido, que es una muestra estadística y marca una tendencia.

Por otro lado, la Misión saluda el esfuerzo por incluir campos adicionales que informen al ciudadano el estado de cada acta divulgada en la página web, en línea de una recomendación de la MOE/OEA de 2017.

Fuente: OEA

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.