Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 24 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Para OEA, en consulta de Ecuador se debió utilizar dos papeletas (DOCUMENTO)

2018-02-06 17:37:00
Política Nacional
1694

Anexos fueron incluidos en dorso de documento electoral, "se utilizó un tamaño de fuente pequeña, que en algunos casos dificultó la lectura"

En el informe preliminar de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se señala que en elecciones donde se propongan preguntas de consulta popular y de referéndum, resulta ideal contar con dos papeletas separadas. Se detalló que el texto de los anexos se incluyó al dorso de la papeleta, y debido a la cantidad de información que contenían se utilizó un tamaño de fuente pequeña, que en algunos casos dificultó la lectura.

A continuación difundimos la parte pertinente del informe preliminar:

Diseño de papeletas

Para esta elección se juntaron 5 preguntas de referéndum y 2 de consulta popular en una única papeleta de votación. En el anverso, las preguntas estaban agrupadas y enumeradas por tipo de elección e incorporaron numerales del 1 al 7.

El texto de los anexos se incluyó al dorso de la papeleta, y debido a la cantidad de información que contenían se utilizó un tamaño de fuente pequeña, que en algunos casos dificultó la lectura.

Si bien el contar con una papeleta única puede significar ahorros importantes para la autoridad electoral, la Misión considera que para elecciones en donde se propongan preguntas de consulta popular y de referéndum, resulta ideal contar con dos papeletas separadas.

En primer lugar, porque cada grupo de pregunta tiene consecuencias jurídicas diferentes, pero además esto permitiría contar con mayor espacio para los anexos.

Adicionalmente, esto facilitaría el escrutinio.

Fuente: OEA

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.