Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 24 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

MINISTRO DEL INTERIOR DE ECUADOR CONFIRMA QUE AVANZAN INVESTIGACIONES DEL ATENTADO EN SAN LORENZO

308

ANDES

El Ministro del Interior de Ecuador, César Navas, confirmó este lunes que al momento ningún grupo armado ha reivindicado el atentado terrorista en San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas (norte de Ecuador), donde el 27 de enero pasado explosionó un coche bomba en las afueras del comando policial de la localidad, que recibió afectaciones en su infraestructura, al igual que 37 viviendas contiguas, mientras 28 personas resultaron heridas.

Sobre la autoría atribuida a un ciudadano ecuatoriano identificado con el alias de 'Guacho', presuntamente disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC) el ministro Navas indicó que esta persona sería el líder de una organización de crimen organizado transnacional dedicada al tráfico de drogas.

Guacho, quien tiene también el alias de William Quiñónez, es uno de los más buscados por las fuerzas armadas colombianas, según medios colombianos.

“Estaríamos vinculando a esta organización, es una organización que la hemos afectado con golpes fuertes, con más de 7 toneladas de precursores químicos que se retiraron, más de una tonelada de cocaína, armamento, hay 7 personas detenidas vinculadas a esta organización”, apuntó el titular desde el Palacio de Carondelet.

Sobre Guacho y la presunta circulación de otros disidentes en la frontera, Navas dijo que el Ecuador sabía que el proceso de paz en Colombia podría tener estas consecuencias, “que no todos se iban a desmovilizar, no todos iban a tomar una posición política en relación a su pensamiento ideológico, sino que podían haber estos grupos disidentes, grupos armados organizados disidentes de las FARC, que se han convertido en bandas de crimen organizado, traficando narcóticos y que presumiblemente trabajan con los carteles mexicanos”.

El secretario de Estado dijo que existe un trabajo constante en la zona, pero se trata de temas delicados de seguridad nacional, sin embargo, insistió en que el trabajo en la frontera norte con más de 10.000 elementos, entre Fuerzas Armadas y Policía ya venía de hace meses atrás.

Navas puntualizó en que si bien la investigación es reservada, avanza de forma diligente y que ya se han concluido las pericias sobre el tipo de explosivo utilizado, y del entorno donde ocurrió el atentado.

La próxima semana tendrá lugar una reunión de los ministros del sector de Seguridad de Ecuador con sus pares de Colombia para tratar esos temas, la cual está por confirmar para el 14 de febrero.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.