Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Expresidente rindió versión sobre investigación en el caso Petrochina

2018-02-06 07:22:23
Judiciales
962

En Quito, pidieron que se prohíba su salida

La diligencia se cumplió bajo estrictas medidas de seguridad, en la ciudad de Guayaquil, mientras que en la capital se efectuó otro procedimiento, donde grupos de derecha pidieron que se le prohibiera la salida del país. Un amplio operativo de seguridad se implementó ayer en los exteriores de la Fiscalía Provincial del Guayas-La Merced.

El expresidente Rafael Correa acudió a rendir su declaración libre y voluntaria sobre la investigación que se sigue sobre la venta de crudo a Petrochina. Además cumplió otra diligencia casi de inmediato, pues rindió su versión en torno a las declaraciones que formuló la semana pasada en un medio de comunicación sobre el atentado ocurrido en San Lorenzo (Esmeraldas), donde dijo que instancias del gobierno le comentaron sobre el atentado. Al edificio llegaron desde las 08:00 simpatizantes y detractores del exmandatario, por lo que la Policía debió separar a los dos grupos para evitar enfrentamientos. Cerca de las 10:00 arribó el exjefe de Estado. También estuvieron el exsecretario Jurídico, Alexis Mera, quien ahora es su abogado; Ricardo Patiño, Paola Pabón, Marcela Aguiñaga, Doris Soliz, Sofía Espín, y otros partidarios.

De otro lado se observó a dirigentes y militantes de Unidad Popular y Concertación Nacional. Una vez que ingresó el exmandatario empezó la diligencia, cuya duración fue de más de dos horas. Hernán Ulloa acudió en representación de Fernando Villavicencio, quien realizó la denuncia meses atrás, pero expresó que la Fiscalía General del Estado le había notificado que no podía ser parte de la misma.

“Me ha sido prohibido el ingreso porque a decir de ellos, Fernando Villavicencio no se configura como un denunciante; recién me entero de que se lo ha notificado para que dé su versión libre y voluntaria”, sostuvo Ulloa. Cerca de las 12:00 el exmandatario ofreció una rueda de prensa donde informó que no existe una demanda como tal, sino la entrega de documentación y por ello dio su testimonio libre y voluntario en el que contestó además 68 preguntas. “Yo firmo el decreto 466 en 2010 y me acusan por algo de 2016; fueron operaciones muy buenas. No tengo por qué dudar de los equipos técnicos porque yo no estaba en la parte técnica, lo que puedo decir es que era beneficioso para el país porque China tiene capacidad de financiamiento y Ecuador tiene exceso de hidrocarburos”.

Al finalizar se refirió al atentado en San Lorenzo: “Yo estuve dos días antes y me quisieron vincular en redes sociales con algo aparentemente vinculado con el narcotráfico y por decir eso en la entrevista me llaman a declarar. Yo jamás utilizaría esto políticamente”.

Diligencia en Quito

En la capital se cumplió una diligencia similar en la Fiscalía General. Asimismo, en los exteriores se observó a partidarios y opositores del exmandatario.

Al sitio llegó Fernando Villavicencio para entregar las 68 preguntas que pretendía formular a Correa, mientras que dirigentes políticos pidieron que se le prohibiera la salida del país y se lo vinculara penalmente al caso de Petrochina.

“Vamos a exigir que el Fiscal tome las medidas pertinentes para pedir a un juez la prohibición de salida del país”, manifestó Villavicencio al final del trámite.

Visita al país Campaña política

El expresidente Rafael Correa arribó en la madrugada del 5 de enero en un vuelo privado a la ciudad de Guayaquil desde Bogotá (Colombia) para encabezar la campaña a favor del No, en la consulta popular y referendo.

25 de los 30 días que duró la campaña recorrió provincias de la Costa y Sierra, principalmente.

Retorno a Bélgica

Aunque no se ha confirmado la hora del vuelo, el exmandatario anunció que hoy regresará al país europeo.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.