Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Líder afrodescendiente, Alonso de Illescas, nuevo personaje emblemático ecuatoriano

2018-02-05 17:27:16
Sociedad
821

Es cuarto personaje dentro de campaña de recuperación de personajes históricos del Ecuador

Esclavo proveniente de África, quien luego de escapar junto con otros hombres y mujeres en 1553, frente a las costas de Esmeraldas, lideró el primer territorio libre de la diáspora africana en el continente Americano. Su objetivo fue la libertad de su pueblo. Esta fue una breve reseña de la vida de Alonso de Illescas, que fue expuesta por el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres. Illescas es el cuarto personaje emblemático dentro de la campaña de busca recuperar la memoria histórica del Ecuador.

El ministro y escritor Raúl Pérez Torres mencionó que Illescas se constituye en un ejemplo para todos los ecuatorianos, “porque defendió su identidad, su cultura y su gente. Su objetivo fue la libertad de su pueblo. Por eso he dicho que la cultura derrota el miedo. La cultura es la única arma contra la inseguridad”.

Explicó que es el cuarto personaje dentro de la campaña que ha emprendido el Gobierno Nacional y destaca la iniciativa que busca recuperar la memoria social de los hombres y mujeres que forjaron nuestra entidad.

Por su parte, el ministro de Educación, Fander Falconí, manifestó que Illescas “es un ícono de la diversidad cultural con la que cuenta el Ecuador”. Desde esta cartera de Estado, dijo, están trabajando en varios textos que destacan el valor de este personaje forjador de la identidad afroecuatoriana.

“Gracias a su fortaleza física e intelectual, Alonso de Illescas salvó la vida de muchos afrodescendientes que iban a enfrentar la esclavitud por parte de los españoles”, dice un comunicado del Ministerio. Además, la imagen representativa de Alonso de Illescas lucirá en despachos ministeriales y edificios públicos desde este mes.

(PP)

Fuente: Ministerio de Cultura

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.