Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 22 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Estaciones de Galápagos podrán detectar explosiones nucleares en cualquier lugar del planeta y alertar posibles pruebas atómicas

2018-02-05 16:31:14
Sociedad
491

Además, podrán informar sobre tsunamis, movimientos sísmicos y otros fenómenos naturales

La Organización para el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCEN) certificó las estaciones RN24 (radionúclidos) e IS20 (infrasonido) ubicadas en las Islas Galápagos, incorporándose formalmente a la red de 292 estaciones del Sistema Internacional de Monitoreo de detección de ensayos nucleares.

Serán capaces de detectar explosiones nucleares en cualquier lugar del planeta y de alertar sobre posibles pruebas atómicas. Además pueden aplicarse para informar sobre tsunamis, movimientos sísmicos y otros fenómenos naturales.

Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la OTPCEN, felicitó a la Cancillería, el INOCAR y el Parque Nacional Galápagos, por la cooperación que hizo posible el establecimiento de las estaciones en menos de un año y con estricto respeto a la condición de área protegida y Patrimonio Natural de la Humanidad que ostentan las Islas Galápagos.

En febrero de 2015, Ecuador suscribió el acuerdo para la instalación de las estaciones de monitoreo en el archipiélago. Previo a la firma del acuerdo, en 2014, el secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria de OTPCEN, Lassina Zerbo, visitó Ecuador.

Ecuador suscribió el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 15 de noviembre de 2001.

(PP)

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.