Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 22 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Reconstrucción: diez entidades manejarán $ 491 millones en 2018

2018-02-05 07:42:57
Economí­a
785

Se ejecutarán los proyectos rezagados y reclamados en Manabí y Esmeraldas, ofrece la Secretaría Técnica. Hay dificultades para la apertura de las zonas cero

Vladir Villagrán es propietario de uno de los 14 hoteles que pudieron sobrevivir en Bahía de Caráquez después del terremoto del 16 de abril del 2016. En la cabecera cantonal de Sucre, 35 edificios resultaron afectados, entre ellos 21 dedicados al negocio de hospedaje.

Sucumbió también el hospital Miguel Hilario Alcívar, de cinco pisos, y el emblemático colegio Eloy Alfaro, que había sido repotenciado y días antes del sismo iba a ser reinaugurado.

En reemplazo de ambas obras, las autoridades instalaron edificaciones provisionales. Los caraquenses siguen a la espera de la nueva infraestructura de salud y educación que se ofreció.

“Después de que Moreno asumió el Gobierno, hubo un letargo en la reconstrucción de Bahía. Vemos retrasos increíbles en la entrega de obras”, cuestiona Villagrán, quien pone como ejemplos los inconclusos trabajos en la vía de acceso a Bahía, que debió haberse entregado en noviembre del 2017, y el soterramiento de cables, cuya tarea ha implicado la intervención y cierre de calles.

Como publicó ayer EXPRESO, el retraso en las obras y la espera por proyectos postergados es motivo de reclamos también en Manta y Portoviejo, por parte de sectores afectados.

El Comité de Reconstrucción, a través de su secretaría técnica, anuncia para este año la culminación de obras pendientes y la ejecución de nuevas en Manabí y Esmeraldas. La lista incluye infraestructura en educación, salud, vivienda, agua potable y alcantarillado, riego, vialidad y las de orden portuario.

En la agenda figuran 43 proyectos que demandan una inversión de $ 491’023.922,63. Una decena de organismos públicos recibirán los recursos para ejecutarlos.

Los montos más altos están destinados para la entrega de bonos de vivienda para terrenos urbanizados ($ 74,3 millones), la construcción de los hospitales de Chone ($ 58,6 millones) y Bahía ($ 42,3 millones), la reconstrucción de la vía Quinindé-Las Golondrinas ($ 40,7 millones) y del aeropuerto de Manta ($ 29,9 millones) y la rehabilitación del puerto de esa ciudad ($ 27,4 millones).

El nuevo secretario técnico, José Herrera, reconoce a EXPRESO que hay trabajo rezagado en las zonas afectadas de esas localidades manabitas. Adelanta que irán resolviendo situaciones encontradas, como la de la construcción de los puertos pesqueros artesanales “que no estaban fluyendo”.

En el primer trimestre de este año, se prevé firmar los contratos complementarios para las facilidades pesqueras de Chamanga (Esmeraldas), Cojimíes, Crucita y Puerto López (Manabí), por un total de $ 15,1 millones. Herrera explica el porqué de la demora en los trabajos de reparación en las zonas cero de Manta y Portoviejo. Argumenta que en ambas ciudades “ha habido una falta de engranaje” en los cronogramas de las obras que contrataron por su lado el Gobierno y los cabildos locales.

El Comité de Reconstrucción prevé culminar en el primer trimestre de este año las obras en esos espacios urbanos. “Después quedará pendiente qué tipo de edificaciones se permitirá allí, pero eso queda en manos de los municipios”, aclara Herrera.

Montos de obras

En la edición de ayer, el subtítulo del reportaje ‘Las sombras que remecen la reconstrucción’ señala que son $ 4.552 millones en obras terminadas y en ejecución, cuando la cifra correcta es $ 1.845 millones, que corresponde a 1.176 proyectos de esos dos rubros, como se precisa en el texto principal y la infografía.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.