Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Votaciones si mayores novedades en la consulta popular

2018-02-05 07:42:51
Sociedad
713

Hubo algunos retrasos, pero en general la jornada se desarrolló con normalidad

En muchas provincias la jornada tuvo algunos retrasos en la instalación de las mesas, aunque con el pasar de las horas el proceso de votaciones en la consulta popular se desarrolló con normalidad y sin mayores contratiempos.

A diferencia de otros comicios donde hubo chiflidos contra algunos funcionarios y denuncias de fraude, la jornada de ayer fue calificada como tranquila.

35 detenidos en Esmeraldas

Durante el proceso electoral de ayer domingo, en esta provincia se detuvo a 35 personas: 9 con boletas de apremio y 26 por diferentes causas. Mientras que 2 fueron sancionadas con 193 dólares por infringir la Ley Seca. La Policía Nacional dispuso de 2.150 elementos para el control en los recintos electorales: 200 de ellos reforzaron la seguridad en los cantones fronterizos San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Cada policía y militar asignado a los 181 recintos electores de Esmeraldas, tuvo la disposición de impedir el ingreso a quienes no permitan requisar sus bolsos o carteras, donde se sospechara que se podría llevar armas blancas o de fuego. La disposición se da en respuesta al atentado terrorista con un coche bomba perpetrado el 27 de enero en los exteriores del Comando de Policía del cantón San Lorenzo.

Gran afluencia en Tungurahua

Más de 450 mil tungurahuenses acudieron a las urnas en los nueve cantones de la provincia. Desde la mañana, miembros de la Junta Electoral y autoridades de locales monitoreaban el proceso que se realizó sin ningún problema, a más de unas cuantas Juntas Receptoras del Voto que se instalaron tarde, sobre todo en algunas localidades. El gobernador, Juan Sebastián DeHowitt, junto con miembros de la Policía Nacional sobrevolaron Tungurahua para evidenciar que el proceso se dio sin contratiempos.

Sin problemas en Loja

Como positiva calificó a la consulta popular el director del Consejo Nacional Electoral en Loja, Daniel González Pérez, a la jornada que se cumplió ayer en esta provincia. El funcionario destacó además la presencia de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para ayudar en el control de los 189 recintos electorales distribuidos en los 16 cantones.

Por la mañana, el CNE-Loja dispuso que los electores que debían sufragar en la Universidad Nacional de Loja (UNL) sean llevados a las instalaciones del colegio Bernardo Valdivieso, donde en los últimos tiempos hubo varios inconvenientes.

Tranquilidad en Santo Domingo

A las 06:30 inició la inauguración del proceso electoral en Santo Domingo, en la unidad educativa Pío XII. Autoridades estuvieron presentes en el evento. A las 07:00 se abrieron las puertas en los 87 recintos electorales y no se reportaron novedades. Desde las 17:00 ya se instaló la Sesión Extraordinaria y se contaba los votos de las personas privadas de la libertad y de los adultos mayores que sufragaron mediante la modalidad Voto en Casa. El Centro de Procesamiento de Resultados se instaló en el Recinto Ferial.

Hubo quejas en Los Ríos

En esta provincia se registraron novedades. En varios recintos electorales de Quevedo hubo quejas por la falta de mesas de información y preferenciales. Se evidenció a algunos adultos mayores y personas con discapacidad desorientados buscando donde sufragar.

El vicealcalde de Quevedo, Humberto Alvarado, se quejó de que en el recinto electoral de la unidad educativa América, un coordinador del CNE no permitió que el delegado del partido Revolución Ciudadana firmara la hoja de delegados políticos.

Fuera de los recintos, en la terminal terrestre de Quevedo, desde muy tempranas horas, una gran cantidad de pasajeros pugnaba por boletos, principalmente, a Santo Domingo y Quito. Se generaron reclamos. En Babahoyo, una pobre afluencia por parte de votantes se registró hasta el mediodía. Eso cambió en la tarde.

Retrasos en Cotopaxi

A las 06:40 de ayer en la unidad educativa Victoria Vásconez Cuvi se inauguró el proceso en Cotopaxi, el principal problema fue la demora en la instalación de mesas lo que inició a las 07:30.

En Cotopaxi no estuvieron presentes veedores internacionales. A las 17:00 se cerró y se inició con el conteo de votos de los presos de la Cárcel Regional Cotopaxi. En rueda de prensa, las autoridades del CNE reportaron que los comicios se desarrollaron sin mayores inconvenientes.

Tranquilidad en Imbabura y Carchi

Con normalidad se desarrolló el proceso en Imbabura, salvo el retraso en la instalación de las Juntas Receptoras. En varios casos, luego de 15 minutos de la hora programada, recién recibieron los primeros votos, lo que impacientó a los ciudadanos.

En la provincia se habilitaron 105 recintos electorales para el sufragio de 364.461 electores. En esta ocasión, en los padrones de cada junta se registró un total de 400 ciudadanos, a diferencia del proceso electoral de 2017, donde el padrón electoral era de 300 personas por mesa.

Por otra parte, en la frontera norte la novedad fue que la terminal terrestre de Tulcán no dio abasto para la gran demanda de viajeros. Las 130 frecuencias diarias que oferta esta infraestructura desde hace dos meses no fueron suficientes. El éxodo de venezolanos registra una presencia diaria de unos 2.800 ciudadanos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.