Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Plan para reforzar la vigilancia en escuelas

2018-02-05 07:42:43
Sociedad
638

En Unidad Educativa Octavio Cordero se denunció una violación

A raíz de la denuncia de los padres de familia de la Unidad Educativa Octavio Cordero sobre el abuso sexual del que fue víctima una de las niñas, las autoridades educativas resolvieron reforzar la vigilancia y mejorar las condiciones físicas del plantel.

Henry Calle, coordinador de Educación Zonal 6, informó que, luego de analizar las circunstancias de la agresión, se resolvió intervenir todo el inmueble, para que los estudiantes tengan un ambiente agradable y seguro.

Además, indicó que en todos los centros educativos ubicados en el Centro Histórico se colocarán cámaras de videovigilancia y se reforzará el control con la Policía Nacional, durante las horas de ingreso y salida de los estudiantes.

Investigación

Sobre el estado de las investigaciones del caso de abuso sexual, Calle indicó que fue cometido por un sujeto extraño a la Unidad Educativa, que se había hecho pasar como nuevo profesor de cultura física.

Para precautelar la integridad de la niña que sufrió el abuso, señaló que está bajo tratamiento de personal especializado hasta que esté preparada emocionalmente para volver a las aulas y, de ser el caso, será ubicada en otro centro educativo, para no revictimizarla.

Adrián Rojas, fiscal del Azuay, indicó que se abrió un proceso investigativo a cargo de la fiscal Fernanda Aguirre y refirió que no se pueden dar mayores detalles para no entorpecer el trabajo que cumple el personal encargado de la pesquisa.

El Fiscal recalcó que hay un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación para que personas vinculadas a las instituciones educativas que atenten contra los alumnos, a más de las sanciones administrativas, sean procesados legalmente. “No vamos a permitir la impunidad”, enfatizó Rojas.

Abuso

Según relataron los padres de familia, alrededor de las 07:00 del miércoles 31 de enero, una niña salió llorando al patio, porque un sujeto que vestía una camiseta roja le había encerrado en el baño y tocado sus partes íntimas.

Para investigar lo sucedido acudió la Policía, los uniformados inspeccionaron las baterías sanitarias, las aulas, bodegas y todas las instalaciones del plantel, pero no encontraron a algún sospechoso.

Carlos Vélez, rector del plantel, informó que, a la hora del incidente, había una reunión de padres de familia, por lo que se presume que entre ellos se filtró un sujeto que atentó contra el pudor de la niña.

Según los registros de la Zonal 6 de Educación, están en proceso de investigación 77 casos de delitos sexuales en Azuay, Cañar y Morona Santiago.

A nivel nacional, entre 2014 y 2017, el Ministerio de Educación receptó 882 denuncias de abusos sexuales, de las que, en 561 casos, se acusó a personas vinculadas al sistema educativo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.