Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Vicepresidente del CPCCS: "Si gana el sí, esperaré a ver qué autoridad me notifica que ya no soy miembro del CPCCS" (AUDIO)

2018-02-04 21:14:43
Entrevistas
1602

Audio

Febrero 04 - Edwin Jarrín

"La Corte Constitucional debe romper el silencio y las reformas deben tener un control constitucional", afirmó

Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), manifestó que la pregunta 3, relacionada al cese de los miembros del CPCCS, tiene un proceso completo de inconstitucionalidad "porque no se puede entregar a un Consejo Transitorio las facultades de la Asamblea Nacional", además de la inviabilidad para implementar esta pregunta. De igual forma, reiteró que, en el caso de que gane el sí, "esperaré a ver qué autoridad me va a notificar que ya no soy miembro del Consejo de Participación, basado en qué normativa y reglamentos, no solo a partir de unos resultados de la consulta popular porque nuestro juez natural es la Asamblea Nacional y solo a través de juico político nos pueden cesar del cargo".

Recordó que en febrero del año pasado “tuvimos una primera vuelta electoral y los resultados fueron del 39% y del 61% para los otros candidatos”. Explicó que hoy ese 39% que el dio el triunfo en las elecciones pasadas, son los que ya no le apoyan en esta consulta y el 61% que ahora le apoya “tiene que pagarlos a quien los dios, a Abdalá Bucaram, Silvia Viteri, Guillermo Lasso”. Sostuvo que en los territorios donde ganó el primer mandatario, ahora no tiene apoyo.

Señaló que existe una inviabilidad para implementar las preguntas 2 y la 3 “porque más allá de que exista una respuesta, la Corte Constitucionalidad debe romper el silencio y que las reformas tengan un control constitucional”.

Jarrín reiteró que la pregunta 3 tiene un proceso completo de inconstitucionalidad “porque no se puede entregar a un Consejo Transitorio las facultades de la Asamblea Nacional. “Poner los límites para que no puedan asumir competencias que nunca las van a tener”, afirmó.

Sobre la intervención del CIDH, indicó que al agotar recursos nacionales solicitaron a la CIDH que se emita medidas cautelares, que fue respondido con un pedio de información, pero el Estado pidió prórroga de 15 días para presentar informe. Destacó que esperarán la respuesta del organismo internacional y seguirán con el proceso para que se respete la constitucionalidad del Estado.

“En la Constitución se dice que en ningún caso la Asamblea puede elegir miembros del Consejo de Participación, además, que no se puede cambiar las reglas electorales un año antes a elecciones”, criticó

Indicó que si ganaba el no, renunciaba al cargo y si ganaba el sí, “voy a esperar a ver qué autoridad me va a notificar que ya no soy miembro del Consejo de Participación. Basado en qué normativa y reglamentos, no solo a partir de unos resultados de la consulta popular, porque nuestro juez natural es la Asamblea Nacional y solo a través de juico político nos pueden cesar del cargo”.

Además, reiteró que el CNE nunca debió haber llamado a consulta popular sin informe Constitucional. Sin embargo, al momento de las inscripciones para hacer campaña, dijo, solo fueron 4 organizaciones inscritas. “Una que se mantuvo con el no y otras tres cercanas al gobierno que no hicieron campaña por el no. En todos los ámbitos hicieron trampa para que el poder hegemónico pueda manipular a la ciudadanía”, acotó.

Por último, manifestó que en caso de ganar el sí, Ecuador regresa a 1997, “a un proceso de ingobernabilidad, donde tendremos reparto de la justicia, obsecuencia de las autoridades y se rompe la independencia de funciones y lo más nefasto es que en 2021, cuando otro gane va a decir por qué me voy a quedar con estas autoridades y saca a las están y pone a sus cercanos y el Ecuador entrará a ese proceso”.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.