Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

EE.UU. expulsó a 39 ecuatorianos esta semana

2018-02-03 15:41:00
Política Exterior
812

Cancillería informa que la gran mayoría son del austro de Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana prestó asistencia esta semana a 39 migrantes ecuatorianos que fueron deportados por Estados Unidos y llegaron este viernes 2 de febrero a Guayaquil vía aérea, en donde fueron recibidos por funcionarios de la Cancillería y otras instituciones gubernamentales, para garantizar sus derechos.

Con edades comprendidas entre los 19 y los 55 años, la mayoría de las personas fueron expulsadas del país norteamericano sin que conste la motivación.

Además de las gestiones y ayuda en Estados Unidos, ya en Ecuador, la Cancillería proporcionó a los afectados un kit de alimentación y aseo. Además, financió 13 pasajes para las personas sin recursos, con el fin de que se movilicen a sus localidades de origen. La mayoría son de las provincias de Azuay y de Cañar.

Del total de deportados, seis son mujeres, de 21 a 44 años; y 33 varones, de 19 a 55 años. En nueve casos Estados Unidos justifica la medida porque carecen de documentos de migración, en cinco por conducción bajo los efectos del alcohol, cuatro por delitos y para 19 personas no se aporta información del motivo de la expulsión.

Migración riesgosa. La Cancillería recuerda que la mayoría de los viajes irregulares a través de traficantes de personas suponen, además detenciones y deportaciones, el riesgo de muerte, prisión, estafas, agresiones y violencia sexual especialmente, contra mujeres y menores.

El ministerio advierte, así mismo, de que es la única instancia oficial que puede ofrecer información y ayuda para estas situaciones. Tanto las personas directamente víctimas de este tipo de situaciones como sus familiares tienen a su disposición un servicio de información 24 horas al día los 365 días del año que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con celulares de emergencia activados en todos sus consulados. El teléfono de atención de emergencias en la Cancillería es +593996698320.

El ministerio dispone además de una aplicación (app) para celulares, denominada Ecuador Contigo y que se descarga de forma gratuita en Google Play y Apple Store, que proporciona el listado completo de los teléfonos para casos de emergencias en las distintas regiones del mundo. (FHA)

Fuente Boletín Cancillería 
Fuente foto: PlanV

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.