Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 22 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (GUAYAQUIL) Académicos entregaron propuestas de reactivación económica a Moreno

2018-02-03 08:47:25
Economí­a
753

El Foro Económico Alternativo y el equipo de Gobierno coincidieron en varios punto de interés nacional

El presidente de la República, Lenín Moreno, y varios ministros de Estado se reunieron con el Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa, el grupo de académicos del Instituto de Altos Estudios Nacionales y Diego Borja, exasambleísta y exfuncionario de Gobierno.
Se plantearon por ejemplo varias propuestas referentes al manejo de la deuda, el gasto fiscal, la necesidad de reducción del déficit, la protección del sector externo. Pablo Dávalos, parte de los economistas alternativos, señaló que presentaron sus propuestas con énfasis en la política social y que difieren de las perspectivas neoliberales.
Dijo que el Presidente ratificó su compromiso con dichas alternativas. Calificó como un diálogo franco y ameno el que tuvo con el equipo económico del país. Otro miembro de este grupo, Fidel Márquez, indicó que sus propuestas se encaminan a mejorar el problema económico y social que permita tener en el centro al ser humano, es decir, enfocado hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos. Mientras que Santiago García, vicerrector del IAEN, explicó que su propuesta se centró en un pacto fiscal. “Hay que decirles a los ecuatorianos que la inversión pública no se hace de la nada y que se necesita del sector privado”.
Agregó que “no hay mejor gasto social que el que se hace en educación y salud. La competitividad se construye con la gente”. El IAEN propuso crear una red interuniversitaria para el seguimiento de la política económica. Diego Borja, por su parte, señaló que el diálogo fue eficaz porque se lograron plantear no solo los problemas sino algunas alternativas.
Desde su punto de vista, el mayor inconveniente es la falta de empleo adecuado. “Más del 60% de los ecuatorianos o tienen un mal empleo o no tienen empleo”. Agregó que las políticas orientadas a la producción y a la generación de empleo tienen que ir enlazadas con las macroeconómicas del control del gasto fiscal.
Precisó que es muy importante la postura del Presidente de la República de no ir a un ‘paquetazo’ o a un ajuste ortodoxo de la economía, ya que eso generaría menor producción y más desempleo. Además, Borja dijo que las políticas de inclusión social tienen que ser el componente básico de un programa económico y productivo.
Luego del encuentro de aproximadamente dos horas, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, aseguró que se encontraron algunas coincidencias entre las perspectivas de los académicos y las gubernamentales. “Si bien son interesantes y concretas, es necesario establecer mecanismos para su viabilidad práctica y analizar si efectivamente se pueden generar los resultados esperados”, expresó De la Torre. La economía popular y solidaria también fue un tema tratado, además de su potencial de desarrollo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.