Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Estudiante universitario ecuatoriano crea silla de ruedas que permite a personas con paraplejia ponerse de pie (AUDIO)

2018-02-03 12:27:00
Entrevistas
2796

Audio

Febrero 02 - Javier Jácome

"Silla se despliega de forma vertical y pone de pie a las personas", explica Javier Jácome, creador de este invento

Javier Jácome, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la Universidad Tecnológica Equinoccial, dio a conocer a inicios de este año su proyecto de tesis, y ha causado impacto en varias personas. Se trata de una silla de ruedas de bipedestación. Su propuesta es un sistema de fácil uso y adaptabilidad a las sillas de ruedas comunes, convirtiéndolas en bipedestadoras. Con este proyecto busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

“Bipedestación es pasar de estar sentado a estar de pie, mediante un mecanismo que ayuda a hacer ese movimiento a una persona”, explica Jácome.

El estudiante de mecatrónica destaca que la silla cuenta con todas las seguridades para mantener a la persona en posición vertical, sin que use sus piernas. “La silla se despliega de forma vertical y pone de pie a las personas”, acota.

El mecanismo que Javier Jácome usó para esta silla es un actuador lineal, que transforma la fuerza de un motor de voltaje continuo en un movimiento de salida. “El mecanismo va debajo de la silla. Por ejemplo, en los buses existen cilindros que abren y cierran la puerta; el mismo principio se usa en la silla para levantar a la persona mediante un controlador para subir y bajar”, señala.

Resalta, además, que el objetivo de este proyecto es lograr que las personas que tienen que permanecer sentadas o usar silla de ruedas por una enfermedad o discapacidad, sean autosuficientes, y se desarrollen de mejor manera en la sociedad.

“Puedes estar en tu puesto de trabajo o en tu casa, o tal vez necesitas alcanzar un objeto, esta silla puede ayudarlos de esa manera. Se acciona el mecanismo de bipedestación y te levanta, pone a la persona de manera vertical, como si estuviera parada, sin discapacidad”, dijo.

Las sillas de ruedas verticalizables o de bipedestación permiten al usuario mayor autonomía, evitan dolores, ayudan a mejorar las funciones sistémicas, disminuyen la escoliosis progresiva, además, estabilizan y previenen la pérdida de densidad del hueso, entre otros beneficios.

“Ayuda a la salud porque también mejora la circulación de la sangre. Tal vez aparecen escaras cuando están sentados en la silla de ruedas, para evitar ese tipo de problemas, la silla de bipedestación es perfecta”, agregó el estudiante universitario.

Menciona que su invento está creado para personas con paraplejia, y no para quienes padecen de cuadriplejia, pues necesitan del movimiento de sus extremidades superiores para accionar el mecanismo.

“La silla tiene bipedestación eléctrica con propulsión manual, esto significa que el desplazamiento se realiza con las manos y para levantarla se necesita una mano, no necesitas de otra persona para poder utilizar este dispositivo”, manifestó.

Al crear esta silla, una de las prioridades de Jácome fue ahorrar recursos, entre estos el económico, por lo que señala que no es un producto inalcanzable para las personas que lo quieran comprar.

“Si hablamos de la parte económica, para adquirir una silla de ruedas en Ecuador no hay ningún local que la comercialice, hay que importarla y son precios muy elevados. Una silla normal está entre 180 y 200 dólares, la que yo desarrollé está entre 500 y 600 dólares, y fuera del país adquirir una silla de bipedestación cuesta más de mil dólares para traerla a Ecuador, así que el precio es la mitad”, acota.

Asegura que la aceptación de su idea va ganando interesados cada día. “Apenas hace dos semanas la mostré, y ya me han llamado personas que están interesadas. Me llamó una persona porque su esposo tiene paralizada la mitad de su cuerpo, quería que le cuente de qué se trata porque era nuevo para ella”.

La inspiración del proyecto nació del trabajo conjunto con su tutor, Fausto Freire, docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la Universidad Tecnológica Equinoccial; con quien ya había trabajado anteriormente en proyectos relacionados, como una caminadora para personas con retraso mental, que se donó a la Fundación Fudis.

Durante seis meses, Jácome trabajó en la silla bipedestadora. En un inicio indagó en un mecanismo motorizado y otro con manivelas pero implicaban más impedimentos técnicos y de equipos. Es así que decidió aplicar un sistema de actuadores lineales, es decir, un dispositivo que convierte el movimiento de rotación de un motor de corriente continua de baja tensión en movimiento lineal (empuje y halado).

Esto le permitió reducir los costos y crear un mecanismo que sea adaptable a una silla de ruedas común, con un switch para subir y bajar (un ciclo). Esta es controlada por un módulo con una batería de 12 voltios recargable que tiene una duración de 57 ciclos. Tras varias pruebas logró obtener un prototipo funcional.

“La silla es completamente segura y cuenta con fajas de sujeción y el mecanismo puede aguantar hasta un peso de 150 kilos”, afirma el joven ingeniero.

Aunque es solo un prototipo no descarta la posibilidad de comercializarlo ya que en el mercado ecuatoriano no se oferta o produce este tipo de sillas.

(FO)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.