Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

24 de mayo próximo, potencial fecha para adjudicar y firmar contrato de Refinería de Manabí

2018-02-02 17:59:00
Economí­a
996

Gobierno está dispuesto a recibir propuesta con otros términos

Pablo Campana, Ministro de Comercio Exterior, habló sobre las relaciones comerciales que mantiene Ecuador con varios países y la atracción de inversión extranjera para el país, ya que sostiene que en estos meses se podrían sellar varios tratados que permitirán superar lo invertido en años anteriores. Además, explicó los pormenores de la reunión que mantuvo con los empresarios interesados en invertir en la Refinería de Manabí y calificó como positivo este encuentro y aseguró que para el 24 de mayo próximo se podría tener ya una adjudicación de contrato a una empresa o consorcio.

El Secretario de Estado expresó que en la actualidad se encuentran trabajando para atraer inversión extranjera que permita al país mejorar su economía y crear nuevas fuentes de empleo, por lo cual en sus visitas internacionales se han enfocado en tres temas importantes: refrescar la imagen del Ecuador, fortalecer relaciones comerciales y presentar el catálogo de inversiones para que ingresen divisas.

Campana manifestó que el país debe mirar al mundo como un potencial mercado de exportaciones, además de diversificar sus sectores productivos.

“No podemos negar que los hidrocarburos representan el 30% de la exportación, pero estratégicamente estamos potenciando la agricultura, la acuacultura, pesca y muchos otros sectores, con la finalidad de utilizar las nuevas fuentes de energía renovable”.

En referencia al tema de la Refinería del Pacífico, el Ministro explicó en días anteriores se reunió con alrededor de 70 funcionarios de compañías, fondos y bancos de nueve países, para estudiar las posibles inversiones en este proyecto: “Vimos que hay mucho interés, hay tres consorcios que se podrían armar y el 24 de mayo se podría adjudicar y firmar el contrato después de las respectivas licitaciones”

Sobre los supuestos sobreprecios que se reportaron en la Refinería, Campana sostuvo que estas investigaciones están siendo realizadas por los organismos de control correspondientes, y que el Gobierno está dispuesto a negociar nuevos términos con las empresas interesadas: “Estamos abiertos como país de recibir una propuesta con otros términos, con otra capacidad y con otra configuración, de ahí habrá que ver que parte de lo invertido será utilizado por la empresa o consorcio que presente su oferta y que parte no”.

De la misma manera, explicó que se hará un análisis para verificar qué parte de lo invertido en este proyecto será utilizado por el consorcio al que se le adjudique el contrato: “De los 1550 millones de dólares de inversión se tendrá que hacer un análisis de costo y gasto una vez que se haya adjudicado el contrato, porque ahí hay una inversión del Estado ecuatoriano y hay que defenderla, en las licencias Ecuador hizo una gran inversión, alrededor de 500 a 600 millones, habrá que ver si eso se utiliza o no”.

Por otra parte, subrayó que en estos meses la inversión extranjera ha aumentado de forma considerable, por lo que podría superar lo invertido en años anteriores: “El 29 de enero firmamos 514 millones de dólares en nuevas inversiones para el país, en febrero tenemos proyectados 400 millones más en diferentes sectores del país, estamos diversificando inversiones. En enero y febrero superaremos el total de inversiones que se hicieron en el 2016 y 2017”.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior también se refirió a los tratados y acuerdos bilaterales que fueron denunciados por la Asamblea Nacional el año anterior, los cuales buscan ser renegociados: “Los tratados bilaterales de inversión son muy importantes, por eso el Presidente dio el mandato a la Cancillería para que saque adelante esos tratados. En los próximos 30 días estaríamos listos con el borrador final para poder entrar nuevamente a negociaciones con los 16 países”.

Para concluir su intervención, el Ministro Campana, se refirió a un posible acuerdo comercial con Estados Unidos, sobre el cual explicó que hay una posibilidad de sellar un tratado con mejores condiciones del que se tiene con la Unión Europea: “Creo que todos los ecuatorianos estamos conscientes que el acuerdo con la Unión Europea ha sido muy positivo. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y veo con buenos ojos un posible fortalecimiento de inversiones entre ambas naciones”.

(PF)

Fuente: Telediario

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.