Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 21 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Guillermo Lasso: Si en 2014 luché por una consulta, en 2018 tengo que defenderla y decir Sí (Entrevista Total – AUDIO)

2018-02-02 07:42:00
Entrevistas
1658

Audio

Febrero 01 - Guillermo Lasso II

A partir del 5 de febrero, Presidente Moreno tiene que empezar a gobernar enfrentando los desafíos económicos, aconsejó

Guillermo Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), dejó en claro que la consulta popular, impulsada por el Gobierno Nacional, no es ni de él ni del Presidente Lenín Moreno, sino de los ciudadanos que exigieron ser consultados una vez que se cambió de Mandatario. No obstante, recalcó que, en 2014, hizo una serie de propuestas, que contemplaba algunas de los temas que ahora convoca a los ecuatorianos a las urnas. Una vez que pasen los comicios, Lasso sugiere que el Presidente Moreno "tiene que empezar a gobernar enfrentando los desafíos económicos que tiene que enfrentar en la realidad actual del país", manifestó.

¿Es la consulta de Guillermo Lasso?

“Estoy luchando por esta consulta desde el año 2014”, aseguró Guillermo Lasso para justificar su apoyo al Sí en todas las preguntas.

“Venimos luchando desde el 2014 cuando le planteamos al Consejo Nacional Electoral que nos entregue los formularios para salir a recoger firmas por dos ocasiones, dos ocasiones que el Consejo Nacional Electoral, bajo el control de Correa, nos negó la entrega de esos formularios, fuimos a la Corte Constitucional, nos negaron el derecho a esa consulta popular, se aprueba el paquete de enmiendas en diciembre del 2015 y, luego, en la campaña electoral, planteo como propuesta de campaña el llamado a esa consulta popular”, relató.

Si en 2014 luché por una consulta, en 2018 tengo que defenderla y decir Sí, agregó el político y dijo que la consulta no es de Guillermo Lasso, sino de los ecuatorianos.

“No se la puede llegar a simplificar dándole un título de propiedad a la consulta, esta consulta es de los ciudadanos y Lenín Moreno, una vez que es instalado en Carondelet, siente la presión social, ciudadana y no tiene más alternativa que llamar a una consulta popular”, enfatizó.

Lasso mencionó que de las 7 preguntas de la consulta popular, “hay casi unanimidad en el Ecuador respecto a 4 de ellas: cómo manejar la corrupción en función pública, abuso sexual contra niños, minería y al Yasuní”.

“Más allá de que es cierto que esos temas se los pudo haber resuelto con una ley o una decisión administrativa nada más”, admitió.

El resto de preguntas “generan controversia entre un Sí y un No”, acotó Lasso

Pregunta 1: "¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1?"

“Definitivamente sí, porque hay que luchar contra la corrupción en el sector público y no permitir que aquellos que han cometido delitos pretendan presentarse nuevamente en procesos electorales”, acotó.

El Código Orgánico Integral Penal y otras leyes ecuatorianas tienen norma abundante para evitar o castigar la corrupción en el sector público y privado, señaló el ex presidenciable.

Pregunta 2: "¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?"

Guillermo Lasso apoya la pregunta y pide a los jóvenes ecuatorianos que participen en política.

“No permitan que los mismos de siempre se eternicen en el poder, hay que votar sí y creo que ya expliqué también las razones del porque Sí porque vengo luchando por esto junto con CREO y Compromiso Ecuador, con muchos ecuatorianos desde el 2014”, agregó.

Negó que la opción sea eliminar del panorama político a Rafael Correa, “estoy defendiendo un principio democrático desde el año 2014, esto tiene que ver con las autoridades de elección popular, no tiene que ver solo con Rafael Correa.

“Es un principio, tiene que ver con muchos alcaldes y muchos prefectos que no van a poder ser reelegidos”, sumó.

Pregunta 3: “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos, de acuerdo al anexo 3?”

Lasso explicó que su posición en campaña electoral fue eliminar la institución porque “eso es una novelería de este modelo populista y totalitario de Alianza PAIS, que ha traído corrupción no en todos los organismos”.

“El principio democrático de que es la Asamblea Nacional legítimos representantes del pueblo los que pueden tener la facultad de escoger dentro de una terna, enviada por el Presidente, al Contralor, al Procurador, Superintendentes, por lo tanto, eso que Correa llama un mal del pasado fue sustituido por un cáncer del presente porque ese Consejo de Participación Ciudadana se convirtió en un club de amigos de Alianza PAIS, que le permitieron a Correa captar todas las instituciones del Estado”, opinó.

Pese a que la pregunta relacionada al tema no ha sido tal cual él la promovió en su carrera por llegar a Carondelet, Lasso recalcó que la apoya porque “hay que castigar la corrupción”.

“A pesar de aquello, ese Consejo transitorio tiene que actuar con objetividad porque no todo es malo, no es cuestión de generalizar el comportamiento de (Carlos) Pólit, hay otras autoridades que es bueno que terminen sus periodos para los cuales han sido elegidos porque han actuado técnicamente, profesionalmente y no hay necesidad de cambiar a aquellos que han actuado con seriedad”, puntualizó.

Pregunta 5: "¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?"

Recordó que firmó un compromiso con el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, de no explotación sobre la costa de 2.800 metros de altura.

“También digo Sí a esa pregunta porque estoy comprometido con esa causa”, apuntó.

Pregunta 6: "¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Lev Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, según el Anexo I?"

“Yo voto por la derogatoria de esa ley y por muchas otras que no han consultado. La tesis de Alianza PAIS es que el Estado está por encima del ciudadano, es decir, el padre de familia tiene que trabajar todos los días y tiene que entregar gran parte de su dinero al Gobierno para que lo despilfarre en la Refinería del Pacífico, para que un tío corrupto de un funcionario público reciba coimas de ODEBRECHT, se creen organismos de Estado que no sirvan para nada”.

“La teoría que yo defiendo es que el ciudadano está por encima del Estado y que el dinero en el bolsillo del padre de familia genera más valor para la sociedad que en manos del Gobierno porque allí se lo despilfarra y permite la corrupción. Esa es mi propuesta, no solamente derogar la Ley de Plusvalía, sino el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), el impuesto a la tierra agrícola, el impuesto verde, las sobretasas arancelarias, la tasa aduanera de US$0,10 centavos”, señaló.

A su criterio, el dinero en manos de los emprendedores, de los empresarios, de los ciudadanos, genera más valor para la sociedad, que en manos del Gobierno. “Yo sostengo la derogatoria de esta ley por un principio económico de libertad”, dijo. Sin embargo, reconoció que si existe abuso, tiene que haber sanción, pero no saldrá en defensa de alguien en particular. “Yo no tengo ni tierras, no puedo, ni siquiera, tenerlas por provisiones abusivas de unas leyes que no me permiten, como accionista de un banco, tener otra actividad que no sea de banca”, añadió.

“Cuando se habla del especulador de la tierra se mira una sola cara porque aquel que dice que va a comprar una extensión de tierra porque piensa que una carretera va a pasar por ahí en unos 20 años, pero ¿si no pasa? Perdió, que asuma su riesgo. Pero el Estado, o Correa, para justificar la Ley de la Plusvalía, parte de que siempre gana el especulador de tierra y eso no es cierto, también pierde y cuando lo hace, ¿el Estado va a subsidiar porque perdió? No pues”, reflexionó.

Pregunta 7: "¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?"

El líder de CREO citó a su campaña en 2012 cuando se comprometió a la no explotación del Yasuní.

“No he cambiado de opinión, quien cambió fue Correa y cuando cambió de opinión, me atacó por no haber cambiado de opinión respecto al Yasuní”, dijo.

En la campaña presidencial del 2017, “mantuve mi posición, ya no de no explotar porque ya lo explotó Correa, me mantuve en mi posición de hacer una veeduría ciudadana para hacer un inventario de los daños causados en la naturaleza y tomar decisiones más maduras respecto del tema”.

“Soy absolutamente coherente desde mi primera intervención electoral en 2012”, insistió.

“Ni bajo el control de Correa ni bajo el control de Moreno” le permiten a Guillermo Lasso hablar “ni siquiera un segundo” en medios públicos

El ex candidato a la Presidencia del Ecuador agradeció la apertura de Ecuadorinmediato para ser entrevistado.

“Es una página virtual que la respeto, respeto su línea, además, y que tiene derecho a tener su línea, mire lo que es la vida, usted me da cabida aquí y lo ha hecho siempre con generosidad, con espíritu democrático, lo que no hacen los medios públicos ni los medios administrados por el Gobierno ni bajo el control de Correa ni bajo el control de Moreno, ni siquiera un segundo le permiten a Guillermo Lasso participar en esos medios y eso no es democracia”, reveló.

Al ser consultado acerca de que si estaría dispuesto a ser entrevistado por Xavier Lasso, su hermano, el líder de CREO aseguró que no ha sido invitado a los medios públicos, pero además, consideró que, por respeto a la opinión pública, las entrevistas deberían ser realizadas de otra forma. “(Xavier Lasso) no lo haría porque esa entrevista podría sonar, para muchos, como un tongo. Eso no estaría bien ni para él, ni para mí, ni para quienes nos escuchan”.

“Yo creo que ese es un tema que no hay que ventilarlo públicamente. Lo que hay que ventilar públicamente son los temas que le interesan a los ciudadanos”, precisó Lasso al preguntarle acerca de un resentimiento entre los dos luego de la campaña electoral de las pasadas elecciones.

Después de la consulta popular

Para Guillermo Lasso, a partir del 5 de febrero se tendrá que retomar la agenda económica. “Nosotros, como partido de oposición. Alguien propone una idea y otro opone otra idea para demostrar que aquella es incorrecta y la que uno defiende es la correcta. Ese es el debate democrático. A partir del 5 de febrero tenemos que retomar la agenda económica y retomar la oposición en materia económica porque no es sostenible la economía ecuatoriana sobre la base de la deuda”.

“No puede ser posible que, en ocho meses de gobierno de Moreno –de Alianza PAIS- el Ecuador se haya endeudado por el equivalente de un punto del PIB por mes. Ocho puntos del PIB en ocho meses de Gobierno. El Ecuador no es sostenible con deuda. El modelo de Alianza PAIS es deuda para sostener un gasto público que no genera valor para la sociedad, exceptuando salud, educación, seguridad interna y externa, relaciones internacionales”, criticó.

Preguntándose cómo puede ser posible que se hayan usado US$1.500 millones de dólares para “desperdiciarlos” en la Refinería del Pacífico, además, cómo es posible que las obras realizadas por ODEBRECHT se las haya tenido que pagar con el dinero de los ecuatorianos, incluyendo las coimas recibidas por aquellos funcionarios inescrupulosos. “Ahí se va el gasto público y resulta que hay que endeudarse para pagar coimas a los corruptos. Eso no es un modelo sostenible en ningún lugar del mundo”.

Para el político, el Sí en la consulta popular no tiene propietario. “Lenín Moreno, que se siente inseguro por la manera en la que llegó a Carondelet, y lo dijo el propio (Eduardo) Mangas: ‘perdimos la primera vuelta y perdimos la segunda vuelta, no ganamos las elecciones’. Entonces, al mandar la consulta popular –que es apoyada por CREO, por los socialcristianos, por el partido de Bucaram, por Unidad Popular- no tiene propietarios y que, cuando gane el Sí, nadie podrá decir –incluido yo- que ganamos”.

“Eso no lo puede decir Moreno, quienes ganaron son los ciudadanos y, a partir del 5 de febrero, Moreno tiene que empezar a gobernar enfrentando los desafíos económicos que tiene que enfrentar en la realidad actual del país”, manifestó.

Para Lasso, el imponer los US$0,10 centavos de tasa aduanera es un paquetazo porque afecta el bolsillo de los ecuatorianos por la vía del precio que se paga por todos los productos que se importan. “Paquetazo es subir el impuesto a la renta porque es una falacia pensar que eso lo pagan solo los que ganan. No”.

“El que gana calcula el costo y traspasa ese costo al precio de los productos que vende y los paga el ciudadano de a pie. La política viciosa es seguir pensando en el becerro de oro: El Estado por encima del ciudadano. Ha estado administrado por los Glas, por los Pólit. No señor”, reprochó.

Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición

Acerca de la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el envío de una terna para la conformación del Consejo Transitorio, Guillermo Lasso espera que el Jefe de Estado cumpla con su compromiso, que es el escoger a los mejores ciudadanos del Ecuador. “CREO no pone ninguna condición y no quiere estar ahí con ninguna persona, en lo absoluto. Que vayan ahí los mejores”.

“Voy a atreverme a dar un nombre que, evidentemente, no ha sido partidaria mía y no ha sido parte de CREO, ha sido muy crítica a mí, pero yo le tengo respeto, no soy ni su amigo: María Paula Romo. Me parece una mujer seria, inteligente, honesta, no capta votos, pero eso no significa que no tenga, como persona, como profesional, grandes valores. Por ejemplo, por qué no María Paula Romo”, sostuvo.

El líder político reiteró su llamado a los jóvenes ecuatorianos para que “no dejen la silla vacía” para que participe en la política. “Todos los jóvenes que nos están escuchando en estos momentos, manden sus carpetas a Lenín Moreno, no las manden a CREO porque yo no tengo nada que ver en esta historia, mándensela a Lenín Moreno para que estén los jóvenes”.

“María Paula Romo, que yo recuerdo que incursionó en la vida pública cuando se cayó el coronel (Lucio) Gutiérrez, me impresionó su capacidad e inteligencia, desde la primera vez, pero no podemos descalificarla porque ha estado hablando en los medios de comunicación en los últimos años, por ejemplo. Pero yo les digo a aquellos jóvenes que están en el anonimato, que me están escuchando, den un paso adelante, reclamen un espacio, manden su carpeta a Carondelet”, convocó.

Sobre Rafael Correa

En otro marco, el líder de CREO negó que le haga falta Rafael Correa, sin embargo, reconoció que él ha sido quien ha gobernado el país durante los últimos 10 años haciéndolo de una manera “que no es democrática”, por lo que se debe tomar a eso como un punto de referencia, lo que no significa que esa persona sea todo. “Ahora el debate a partir del 5 de febrero, que va a retomar en la agenda, la economía, es un debate entre populismo y democracia”.

“El populismo representado por Alianza PAIS, que ha gobernado el Ecuador durante los últimos 11 años; 10 de ellos bajo la actitud prepotente de Correa y 9 meses bajo la cara ‘amable’ de Lenín Moreno; pero, al final del día, es este modelo populista y totalitario. ¿Quiénes somos nosotros?, los que representamos la democracia. A los demócratas ecuatorianos, los que queremos libertad y trabajar por un cambio que genere prosperidad para toda la familia ecuatoriana. Ese es el debate a partir del 5 de febrero: el modelo de Alianza PAIS versus el que propone CREO, que es la verdadera oposición”, concluyó.

(PAY-JPM)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Empresarios usaron facturas falsas

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.