Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 15 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

40 pacientes con lepra registra Ecuador anualmente (AUDIO)

2018-02-01 07:43:00
Entrevistas
1637

Audio

Enero 31 - Jennifer Granizo

La enfermedad no es altamente contagiosa. No se debe discriminar a personas que sufren de este mal", asegura

Jennifer Granizo, dermatóloga oncóloga del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, menciona que la enfermedad de Hansen, o más conocida como Lepra, no es una enfermedad que ha desaparecido totalmente en el Ecuador, pues todavía existen nuevos casos que se diagnostican. "Hace aproximadamente un par de años se hizo una estadística en la que se dijo que hay alrededor de 40 casos anuales,", señaló Granizo.

Menciona que estos los pacientes que tienen está enfermedad se encuentran en diferentes hospitales de la ciudad de Quito, en casas de salud de varias provincias, y en hospitales regionales. “Hay tratamiento para la enfermedad de Hansen y por eso los pacientes se concentran en estos hospitales, y sobre todo de segundo nivel”, acotó.

Granizo señala que estos pacientes que son tratados de forma ambulatoria. “El Leprocomio, el último que existió, fue el hospital dermatológico Gonzalo González, que era un lugar donde se concentraba a los enfermos de Hansen y a nivel nacional se recibían estos pacientes, sin embargo, lastimosamente, una pena para la dermatología del Ecuador, el hospital dejó de existir hace varios años”.

Destaca que luego del cierre del hospital, se tomaron otras acciones para no dejar desprotegidos a los pacientes, y en la actualidad existen tratamientos disponibles en varias casas de salud. “Es una enfermedad contagiosa, granulomatosa crónica, esto quiere decir que se puede contagiar entre personas”, dijo.

La especialista explica que la vía de transmisión de la enfermedad es por secreciones nasales. “Cuando tocemos, cuando estornudamos o cuando hablamos, siempre se expulsan pequeñas gotitas de saliva, que es en donde vive el bacilo de una persona infectada y cuando una persona entra en contacto puede adquirir la infección, que ventajosamente no es de alta transmisibilidad, es decir, que no todas las personas que están en contacto con este tipo de secreciones van a adquirir la infección, sino que hay cierto tipo de susceptibilidad genética a desarrollar la infección y también el contacto muy cercano”.

Resalta que las personas que viven con una persona que se encuentra contagiada por la lepra, tienen que acudir constantemente a chequeos médicos para que los médicos soliciten un rastreo de los contactos cercanos.

“Los síntomas son muy variables y van a depender de la capacidad inmunológica, es decir, de las defensas de cada persona es por eso que existe un espectro muy amplio de manifestaciones clínicas, empezando desde una persona que tiene una inmunidad adecuada, o que está completamente sana”, dijo la doctora.

Añade que las personas contagiadas presentarán pequeñas manchas, que pueden ser claras o rojas, con un borde más pronunciado. “Pasa a un espectro un poco más agresivo en las personas que no tienen una inmunidad adecuada, o que tienen enfermedades crónicas, o personas adultas mayores que tienen una inmunidad disminuida en la que la manifestaciones clínicas van a ser muchas más extensas”, dijo.

Los grupos de riesgo de esta enfermedad son los contactos cercanos de un paciente que ya se encuentra contagiado, así como los pacientes adultos mayores.        

“Cuando no existía tratamiento, el aislamiento era parte de lo que se hacía como una medida pública. Desde 1983 tenemos la disponibilidad del tratamiento totalmente gratuito, no solo en Ecuador sino a nivel mundial. Se ha hecho campañas a través de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, en las que se tiene los medicamentos gratuitos  que son terapias múltiples”.

Existen dos tipos principales de lepra, de acuerdo a su tipo, se realiza el tratamiento, comenta la doctora. “Hay los que son multibacilares, que tienen más de cinco lesiones activas en el cuerpo, y la lepra paucibacilar, que tienen menos de cinco lesiones activas en el cuerpo. De esto va a depender el tratamiento”, agregó.

Si una persona tiene lepra multibacilar, el tratamiento va a consistir en tres medicamentos, que se van a tomar mediante un blíster que se le entrega al paciente todos los días, y el tratamiento será más largo; dura alrededor de tres años. Cuando se trata de una lepra paucibacilar, con menos lesiones, el tratamiento es de dos medicamentos y durará un año, o hasta que el resultado sea negativo.

“La enfermedad no es altamente contagiosa y no se debe estigmatizar ni discriminar a las personas que sufren esta enfermedad, pues pueden hacer su vida laboral y social totalmente normal”.

Granizo asegura que cuando la enfermedad es diagnosticada a tiempo, es curable. El tratamiento dura varios años, pero después de que es curada la lepra, se recomienda a los pacientes hacerse un seguimiento.

“En un hospital se trata de mantener un equipo completo, no solo entra el dermatólogo sino también psicología epidemiologia, buscando apoyo en la familia, haciendo terapias con grupo de personas que ya han tenido la enfermedad para apoyar a los enfermos nuevos”.

Desde el año 2000 se declaró eliminada la enfermedad de Hansen como problema de salud pública, esto quiere decir que existe menos de un caso por cada 10 mil personas

“Ya no se convierte en epidemia o en pandemia, hay medicamentos disponibles y cada vez hay menos casos. Cuando se identifica un caso nuevo se debe hacer un cerco epidemiológico. Los casos de infección por lepra son de notificación obligatoria en el Ministerio de Salud”, dijo.

Y señaló que uno de los factores de riesgo de esta enfermedad es el hacinamiento, además que afecta a los más pobres, donde no hay una salubridad adecuada.

(FO)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.