Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 24 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Superintendente Fernando Cordero aclaró que "la pregunta 2, 3 y 6 están contradiciendo el espíritu de Montecristi" (AUDIO)

2018-02-01 07:44:00
Entrevistas
3380

Audio

Enero 31 - Fernando Cordero

"Considero que lo más importantes es defender el pacto social y político que es la Constitución del 2008, que es el más profundo en término democráticos", acotó

Fernando Cordero, superintendente del control territorial, quien apoya el no en la consulta popular, manifestó que en esta consulta popular "hay acciones que están en contravía al espíritu de Montecristi", como la pregunta 2,3 y 6. Criticó que la pregunta sobre la reelección indefinida sea retroactiva porque "además de ser regresivo en derechos, irrespeta la Constitución". Cordero calificó a la pregunta del cese de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana como "la peor de todas" porque "se va a caotizar el país" porque, primero, la Constitución no le permite al presidente Moreno elaborar ternas para sustituir integrantes del Consejo de Participación; segundo, la Asamblea tampoco puede designar a los reemplazos y, por último, si se llega a dar este Consejo Transitorio, "podrá destituir a miembros de la función judicial, electoral, y el resto del Estado, menos la presidente y vicepresidenta".

Explicó que la Constitución, que será reformada, o no, el próximo domingo, está firmado por Cordero él como presidente de la Asamblea en ese momento. “El cambio más radical del 2008 fue convertir al país en un estado constitucional de derecho y justicia”, afirmó.

Sobre el pronunciamiento de la Corte Constitucional, explicó que en la ley dice que en todos los casos se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional.

Mencionó que los que defienden el sí, argumentan que la ley de control constitucional dice que en 20 días si no se ha pronunciado la Corte, se entiende que ya se hizo el control, “pero la ley no puede estar arriba de la Constitución”, reprochó.

Criticó que la pregunta sobre la reelección indefinida sea retroactiva porque “a más de ser regresivo en derechos, irrespeta otro artículo de la Constitución”. Aclaró que de aprobarse esto, “al día siguiente empezarán múltiples acciones, unas nacional otras internacionales, para decir desde cuándo entra en vigencia la norma reformada”.

En relación a la pregunta 3, la calificó como “la peor de todas” porque “con el sí en esta pregunta, vamos a caotizar el país”. Expuso que, aparentemente, es producto de un consenso nacional, “que todo el mundo estaría de acuerdo en terminar el periodo constitucional de los vocales del Consejo de Participación”.

Si esa era la intensión, precisó, eso se debió preguntar para que se elijan mediante voto popular los consejeros y con la norma transitoria que pudieron haber puesto, se esperaba hasta las elecciones de 2019.

Sin embargo, rechazó que en el anexo de esta pregunta se ponga que el presidente mandará  7 ternas. “En la Constitución no se encuentra nada que le permita al presidente elaborar una o varias ternas para sustituir integrantes del Consejo de Participación”, anunció el superintendente en referencia a que esta acción también “viola el espíritu de Montecristi”. De igual forma, destacó que la Asamblea tampoco puede designar a reemplazos del CPCCS.

“Si es que llega a conformarse, inconstitucionalmente, ese consejo de participación transitoria, podrá destituir a miembros de la función judicial, electoral, menos al presidente, vicepresidente y asambleístas”, expresó.

Sobre la pregunta de la Ley de Plusvalía, señaló que “si el pueblo dice sí, se va al anexo y dice que el presidente va a mandar una ley, entonces para que le preguntan al pueblo si el presidente puede mandar la ley”.

“La pregunta 2, 3 y 6, están contradiciendo el espíritu de Montecristi y considero que lo más importantes es defender el pacto social y político que es la constitución de 2008, que es el más profundo en término democráticos”, acotó.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.