Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 19 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Rosana Alvarado: "A ninguna persona que se considere demócrata le debe fastidiar una consulta popular, pero hay quienes se sienten ofendidas" (AUDIO)

2018-02-01 07:47:00
Entrevistas
2815

Audio

Enero 31 - Rosana Alvarado

"Yo sí me cuidaría un poco más en hacer tanta pataleta por oponerse a una consulta en donde todo el pueblo tiene la posibilidad de dar su criterio", remarcó

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, lamentó que en la campaña por la consulta popular se hayan generado rumores y falsedades para ganar votos. Cuestionó que existan compañeros que pertenecieron a Alianza PAIS que replicaron estas informaciones por estar en contra de esta iniciativa. "Ninguna persona que se considere demócrata le debe fastidiar una consulta popular, pero hay quienes se sienten ofendidas", reprochó.

“Las campañas, cada vez con las redes sociales, son más venenosas y sucias. Lamentablemente, esto ha hecho que, incluso, al interior de Alianza PAIS sostengamos una campaña adversa. Todo esto del alza de combustibles, un documento forjado y montado; una supuesta nueva concesión minera de 4 mil hectáreas, también falso. Imagínense la burla que significa para la gente más débil económicamente, que abriga la esperanza de que ya se vaya desarrollando –como se lo está haciendo- el plan Casa Para Todos, pero enviar un correo electrónico diciendo que pase y retire el ticket para que retire la casa, con noticias lamentables”, reprochó.

Alvarado mostró su indignación al ver que este tipo de información haya sido reproducida por “compañeros valiosos” y que se han unido por la Revolución Ciudadana y los ideales que siempre han defendido. Lamentó los sucesos asegurando que esta es una campaña de consulta popular en donde nada es más legítimo que la voluntad de toda la gente, misma que tiene que ser respetada.

“Hay que saber, inclusive, que si es que hubo errores que cometimos, pues simplemente, las respuestas del domingo 4 de febrero nos dirá en dónde estuvieron esos errores. Tal vez las enmiendas que aprobamos en el 2015 fueron exageradas, fueron más allá de los encargos que habíamos recibido como legisladores. Si es que hacíamos esas enmiendas, quién sabe si la gente se quedaba más tranquila votando por su ratificación o rechazándolas”, comentó.

A su criterio, esas decisiones no podían haberse tomado sin preguntarle a la gente ya que son temas extremadamente trascendentales, como por ejemplo, la reelección. Asimismo, indicó que quienes han hecho una campaña por el No son los que quieren un juzgamiento al Gobierno. “Es una campaña binaria: los buenos son los que están con ellos y los malos con nosotros. No es así la cosa. Aquí, primero, hay que defender la herramienta de la consulta como reivindicación de la propia democracia, en donde la gente participe, tome decisiones, en donde es escuchada por el Gobierno del presidente Lenín Moreno”.

“El presidente Lenín Moreno fue vicepresidente de Rafael Correa y fue quien estuvo encargado el mismo 30 de septiembre del 2010 –ese día tan triste y tan feo para la democracia cuando el presidente Correa fue secuestrado- quien era su vicepresidente era Lenín Moreno, ¿le puede acusar de traición?, ¿le puede decir desleal, inconsecuente?”, reprochó.

Cuestionando además: “Traidores, aquí como se ha dicho desde el inicio del Gobierno de Lenín, allí empezaron estos insultos, estas descalificaciones, esta manera tan hiriente de referirse a un compañero, pero en cambio, no utilizaron ni la mitad de esos calificativos para referirse a los que deshonraron a la Revolución, a los que se embolsicaron la Revolución, a los que la deshonraron y la avergonzaron. A ellos no los ha llamado traidores”.

En cuanto a la supuesta concesión minera en San Miguel de Los Bancos y la posterior renuncia del ministro de Minería, Javier Córdova, la Ministra de Justicia aseguró que no está relacionado y que su dimisión también le sorprendió. “Esa concesión no es cierta, desde la semana pasada se dijo que, incluso, era necesario salir y hacer ese desmentido. Desconozco las razones de su renuncia. Ayer estuve en Cuenca y me sorprendí también al ver esta noticia a través de las redes sociales, que quise confirmar”.

“Una y otra de estas noticias hemos tenido que desmentir por lo falsas, pero además, por lo mal intencionadas, ¿cómo se puede hacer una campaña de esa manera? Procurar ganar engañándole a la gente, ¡qué terrible!, esas han sido conductas y prácticas que Alianza PAIS ha rechazado siempre”, señaló Alvarado durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Dejó en claro que tampoco está, entre los planes del gobierno, eliminar los subsidios a los combustibles. “También es otra de las noticias montadas, también es una falsedad que ha circulado por las redes sociales, compañeros se han prestado para difundir en sus cuentas los montajes, mañas, trampas. Esa tampoco es una medida. El presidente Lenín Moreno ha dicho que no va a tomar medidas antipueblo, por eso mismo son los montajes”.

“Entonces, como no hay una cosa con la que puedan decir como que se está aliando con la derecha, que ha tomado medidas en contra de la gente, etc., como no hay, como en concreto no tienen con qué acusarle, entonces no se quedan quietos ni satisfechos y a lo que se han dedicado es a esta campaña de difamación, de rumores, de falsedades. Eso no es Alianza PAIS, eso nunca fue Alianza PAIS, qué lamentable que ahorita esa sea la manera de (mintiéndole a la gente) conseguir votos en contra de una propuesta que tiene temas en donde la gente va a ser consultada, que son temas de interés nacional que tenemos que apoyar”, dijo.

Sobre la denuncia del presidente Moreno en cuanto al robo de la base de datos del plan Toda Una Vida, Alvarado aseguró que estas acciones, lo que demuestran, es la mala intención de quienes actúan de esta manera. “Quiénes tienen esa mal intencionada forma de proceder para hacer campaña la última semana de esa manera. La fragilidad informática, pues la facilidad con la que se puede hackear las cuentas y se puede obtener información de esta forma y puedes sobornar a un funcionario para que te entregue información. Eso siempre está presente, son posibilidades que existen”.

“Pero quienes hacen de eso su forma de vida, es aún más cuestionable, quienes con eso siguen engañándole a la gente. Pero, en medio de todo, no han conseguido sus objetivos. Esta es una campaña alegre, con mucho optimismo, que le ha devuelto a la gente la posibilidad de recuperar la Constitución, de hacer un análisis pregunta por pregunta. Sobre la corrupción, por ejemplo, impedir que aquellos funcionarios sentenciados por delitos contra la administración pública puedan ser elegidos, candidatos o funcionarios públicos mismo”, reflexionó.

En cuanto a la segunda pregunta, sobre la postulación indefinida, la Ministra sostuvo que lo más acertado, el preguntarle a la gente. “Lo digo como exlegisladora: Yo aprobé esas enmiendas. Mi criterio, mi opinión puede ser válido, puede tener razones, pero nada es más válido que recibir, sobre ese criterio, la validación de toda la gente”.

“Si se habla de contradicción evidente, ¿por qué no se habla de la Constitución de Montecristi? Aquí hay dos tesis: la una que no permitía la reelección indefinida y que fue la Constitución de Montecristi y la otra, la que aprobamos los legisladores, no el pueblo ecuatoriano; en donde sí se permitía la reelección indefinida. Entre uno y otro criterio, el que marca el desempate es el pueblo ecuatoriano”, puntualizó.

A su criterio, a ninguna persona que se considere demócrata le debe fastidiar una consulta popular, sin embargo ve a personas que se sienten ofendidas porque existe esta posibilidad. “Lo único que demostrarían  es una rabieta y el sentirse ofendidos porque el pueblo ecuatoriano no les dio la razón. Yo sí me cuidaría un poco más en hacer tanta pataleta por oponerse a una consulta en donde todo el pueblo tiene la posibilidad de dar su criterio”.

“A mí sí me parece que, en eso, hay personas que se están excediendo, pero además, que puede estar echando abajo todo lo que ha significado el proceso de mayores transformaciones del país. Me parece que se están exponiendo feo, mal. Eso de que tengan estos arrebatos de que llevarán el tema a instancias internacionales después de que el pueblo se ha pronunciado. Ya hasta presentaron medidas en la CIDH, cuyas atribuciones –algunas de ellas- hemos desconocido. Allí hay una evidente contradicción, pero además, que resulta hasta muy complicada de comprender porque es oponerse a la posibilidad de una consulta popular”, dijo.

Sobre esas medidas, Alvarado mencionó que habrá que consultarle a la Corte Constitucional cuál es su reacción, organismo que tuvo el documento en su poder por 58 días en los que algunos de sus integrantes se fueron de viaje. “Se cumplieron los tiempos en demasía. Resulta muy complicado, políticamente para una persona, acudir a una instancia internacional para que no sea reconocida la voluntad de pueblo ecuatoriano”.

“Yo creo que hay que pensarse eso. Las personas que vayan a utilizar esos caminos, aventuras de desconocer la voluntad popular, creo que es gente que tiene mucho que perder y que, más vale, hubiera conservado todo su acervo, el ser recordado como de las grandes transformaciones que se han dado en el Ecuador, a todo el proceso de 10 años que lo hemos vivido y ha sido bueno y muy importante”, precisó.

Acerca de las recomendaciones de un grupo de economistas sobre la política que debe manejarse en el país, Rosana Alvarado reiteró que ningún día dejarán de realizar sugerencias y que lo extraño sería que no digan nada. “Todos los días atacan al Presidente, todos los días atacan a los compañeros que son parte del frente económico, en eso no hay novedad. Atacaban a Correa, igual que en este rato le atacan a Lenín”.

“También les vamos a escuchar, también revisaremos algunas de las propuestas”, recordó la Ministra, palabras que fueron dichas por el Jefe de Estado. Acotando que los otros grupos también serán recibidos porque sus planteamientos se deben poner al debate ya que, a su criterio, son temas que deben ser analizados con mucha más profundidad.

Resaltó el proceso de diálogo que se ha llevado a cabo desde el Gobierno y la restauración de relaciones con organizaciones y sectores que jamás debieron estar del lado contrario de la Revolución Ciudadana. “No son nuestros enemigos naturales las organizaciones sociales. No había razón para que, en algún momento, querer quitarle la casa a la CONAIE, no tenía sentido, era una pelea por gusto. Así que qué bueno que el diálogo provocó volver a sentarnos y conversar, lo que no quiere decir que siempre van a tener la razón, pero tampoco el que se mantengan como enemigos de la Revolución Ciudadana”.

 Remarcó que uno de sus pedidos fue el revisar el tema minero, por lo que fue incluido como pregunta en la consulta popular. “Eso fue producto del diálogo, así que el Gobierno, después de los resultados del día domingo, creo que quedará fortalecido, va a estar respaldado. Luego del día domingo se acaba la luna de miel, los enemigos de la Revolución Ciudadana siguen siendo los mismos”.

“No ha habido tregua. A la semana de instalado el Gobierno del presidente Lenín Moreno, inmediatamente las cuentas de Twitter de compañeros no tuvieron ninguna generosidad para saber reconocer el momento, el contexto y para saber ponderar los resultados de las elecciones. Porque una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín. Una cosa es haber ganado en primera vuelta con el 60% de los votos, con 100 legisladores, con el barril de petróleo a US$100 dólares y otra muy diferente es ganar en segunda vuelta, con dos puntos, con 40 legisladores –porque finalmente así resultó de la lamentable y triste división- y con el precio del petróleo nada que ver con el anterior”, manifestó. (JPM)

En la pestaña de AUDIO también puede escuchar:

 

  • Ataques en contra de la ministra Rosana Alvarado por parte de la familia Bucaram

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.