Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 20 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Gerenta del BCE: Antes el gobierno gastaba USD$10 mil millones y hacer un freno muy fuerte en la economía no es posible porque nos va a afectar todo (AUDIO)

2018-02-01 07:46:00
Entrevistas
2015

Audio

Enero 31 - Verónica Artola

"No nos esperábamos tener un resultado tan importante", destacó

La Gerenta General del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, se refirió al cambio en la fórmula de las cuentas nacionales. "Nosotros en el Banco Central, durante los 90 años de vida, hemos sido la institución que calcula las cuentas nacionales, eso significa la producción del país, el Producto Interno Bruto (PIB). Para poder calcular esto se necesita tener un año de referencia".

En ese sentido, señaló que “el último año de referencia para el cálculo de las cuentas en el Banco Central fue el 2007, son 11 años de diferencia. De acuerdo a las metodologías internacionales sugieren que este cambio se lo haga más o menos cada 10 años, estamos dentro del proceso”.

Además, destacó que a mediados de este año vendrán representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer capacitación. “Hicimos unas mesas de trabajo con universidades, analistas económicos, sector productivo, para saber cuáles son sus preocupaciones”.

Artola expuso que se necesitan hacer encuestas “para ver cuáles son los productos principales que estamos produciendo como Ecuador actualmente porque en el 2007 el sector servicios no estaba tan desarrollado, había una desagregación bastante fuerte y ahora es un sector sumamente importante”.

“Necesitamos medir otras actividades, no estamos midiendo lo suficiente y por eso es la importancia de cambiarlas”, acotó.

Explicó que además de que se tengan las nuevas cuentas nacionales, se prevé mejorar las metodologías de las proyecciones. “Más o menos en julio o agosto estimábamos un crecimiento del 0,5% y con algunos otros datos dijimos el 1,5%, pero no nos esperábamos tener un resultado tan importante en el último trimestre, 3,8% en el promedio interanual, pero hay una variable importantísima que es el consumo de los hogares, hubo más de lo que esperábamos, hubo mucho más crédito; tuvimos remesas muy importantes de nuestros migrantes”.

“La percepción del Presidente Moreno generó otras perspectivas del país que ha permitido este crecimiento. El reto de este gobierno es que sea un crecimiento sostenido, que durante los próximos años no tenga unos saltos importantes y también generar empleo de calidad”, puntualizó.

En cuanto a la deuda del país, comentó que con la última emisión de bonos alcanza casi el 34% del PIB, es decir USD$34.000 millones. “No se puede cambiar una política de endeudamiento de un día para el otro. Tuvimos una reunión con el Presidente y los integrantes del Foro de Economía, el viernes tenemos con los representantes del otro Foro, pero dijimos que el gobierno gastaba USD$10.000 millones y hacer un freno muy fuerte en la economía no es posible porque nos va a afectar todo”.

“Necesitábamos esos recursos frescos, pero el objetivo ahora es poder ir viendo como esta deuda se va disminuyendo y para esto o tenemos más ingresos o tenemos menos gastos; traigamos más inversión extranjera, exportemos más, en ese camino vamos”, agregó.

La Gerenta del BCE informó que el mandatario Moreno desea que todo el dinero de la Refinería de Manabí lo ponga el inversionista y no una parte el gobierno. “Que venga y diga ok yo tengo USD$5000 millones, me interesa invertir en este país, creo que es una inversión que me va a generar rentabilidad. Banco Central no está directamente en esas negociaciones”.

Por otro lado, admitió que existen inconvenientes en el traspaso del dinero electrónico a la banca privada. “Todavía no se han definido cuales van a ser las trifas con las que se van a manejar, tiene que definir la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, pero se intenta hacer un trabajo conjunto, tenemos hasta el 12 de febrero. Es importante que los bancos y cooperativas que estaban interesados, se comprometan”.

Resaltó que según conversaciones, la banca estaría lista para salir el 16 de abril, pero “lo que no se sabe es con que servicios va a salir. Banco Central tenía varios servicios, si la banca y las cooperativas va a salir solo con transferencias bancarias, vamos a ir matando poco a poco el producto y ese no es el objetivo que es tener una verdadera billetera móvil”.

Aseguró que el gobierno hizo su parte y ahora es responsabilidad del sistema financiero nacional. “La corresponsabilidad es importante, el dinero electrónico tuvo mucho desprestigio, este gobierno quiso virar la página, pero cumplan también como el gobierno cumplió”.

Según Artola, el Ecuador está en una etapa de crecimiento, "no estamos en la bonanza perfecta".

"Poco a poco estamos saliendo del bache en que nos encontrábamos, decir que encontramos la cima tampoco sería justo ni honesto de parte de la institución", recalcó.

La Gerenta del BCE aseguró que se está cambiando el ciclo de decrecimiento, que se ubicó, el año pasado, en 1,6 por ciento. "Si todo sale bien, de acuerdo con los datos del cuarto trimestre, esperaríamos un crecimiento de 2.5 por ciento en este 2017", indicó.

Con la consulta popular, el tema de la plusvalía, el Gobierno espera que genere una nueva perspectiva en el Ecuador. “La economía está por buen camino”, concluyó.

(AEH-PAY)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.