Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 26 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Reservas internacionales se recuperaron gracias a emisión de bonos soberanos

2018-01-31 09:02:41
Economí­a
928

Según BCE, al 26 de enero, registraron USD$5.876 millones

Según el Boletín Monetario Semanal 573 del Banco Central del Ecuador (BCE), las Reservas Internacionales (RI) en esta entidad cubren el 148% de los depósitos que la banca privada tiene en la misma. Al 26 de enero, las RI registraron USD$5.876 millones, mientras que el Sistema de Canje y Reservas Financieras rindió USD$3.980 millones, incluyendo emisión monetaria, dinero electrónico y reservas financieras, lo que dio un superávit de USD$1.896 millones.

En comparación a la semana del 19 de enero, las RI evolucionaron el 128%. El incremento se debe a que en días pasados Ecuador recibió USD$3.000 millones por la última emisión de bonos soberanos del 18 de enero.

“Esa es la razón de la recuperación de las reservas internacionales”, confirmó el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre. La operación alimentó la Cuenta del Tesoro Nacional, la cual pasó de USD$843,5 millones (al 19 de enero) a USD$4.077,2 millones.

Según De La Torre, “si se incrementa el pasivo por el desembolso externo a favor de Ecuador, se incrementa también el activo líquido del BCE que son las RI. En conclusión, el nivel de las RI no depende de la voluntad del BCE, sino de los depósitos del Gobierno, GAD, sistema financiero, empresas públicas y el IESS”.

El pasado 18 de enero, mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Finanzas anunció que ha realizado una emisión de USD$3.000 millones en bonos soberanos en el mercado internacional de capitales. Estos se colocaron a 10 años plazo con una tasa de interés de 7,875%.

Según la Cartera de Estado, esta operación se inscribe dentro de la planificación de financiamiento del Presupuesto General del Estado de 2018 y forma parte del Programa Económico Cuatrienal.

Los recursos se destinarán a financiar parcialmente el Plan Anual de Inversiones de 2018. Según el Ministerio, esto “evidencia la confianza de los inversionistas internacionales en el país”.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo, Ecuadorinmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.