Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 20 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Las reservas internacionales se recuperaron por los bonos

2018-01-31 07:37:12
Economí­a
958

Ecuador ya recibió los $ 3.000 millones de la última colocación. Finanzas dice que las reservas no dependen de la voluntad del Banco Central. Analistas advierten que la situación es pasajera

Las Reservas Internacionales (RI) en el Banco Central del Ecuador (BCE) cubren el 148% de los depósitos que la banca privada tiene en esa entidad, de acuerdo al Boletín Monetario Semanal 573 del Banco Central del Ecuador (BCE).

Al 26 de enero las RI registraron $ 5.876 millones, mientras que el Sistema de Canje y Reservas Financieras rindió $ 3.980 millones (incluye emisión monetaria, dinero electrónico y reservas financieras), resultando un superávit de $ 1.896 millones.

En comparación a la semana del 19 de enero, las RI evolucionaron el 128%. El incremento responde a que Ecuador recibió en días pasados los $ 3.000 millones por la última emisión de bonos soberanos del 18 de enero.

“Esa es la razón de la recuperación de las reservas internacionales”, confirmó a EL TELÉGRAFO el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre. La operación alimentó la Cuenta del Tesoro Nacional que pasó de $ 843,5 millones (al 19 de enero) a $ 4.077,2 millones, según el Boletín. A decir De La Torre, “si se incrementa el pasivo por el desembolso externo a favor de Ecuador, se incrementa también el activo líquido del BCE que son las RI.

En conclusión, el nivel de las RI no depende de la voluntad del BCE, sino de los depósitos del Gobierno, GAD, sistema financiero, empresas públicas y el IESS”. Para el analista Alberto Acosta Burneo, la recuperación no durará más allá de cuatro meses, en el mejor de los casos, provocando que el Gobierno vuelva a endeudarse.

Reflexionó que desde el año pasado existe una tendencia de que las reservas empiezan a caer y al cabo de tres o cuatro meses Finanzas recurre a la deuda. “En promedio cada mes requiere de unos $ 1.000 millones.

El país no puede seguir dependiendo del endeudamiento para sostenerse”, opinó Acosta Burneo. Señaló que se debe cambiar la política económica recortando el gasto público y traer más recursos mediante las exportaciones.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.