Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 18 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Esperanza Martínez: Con preguntas sobre Yasuní y minería en consulta popular, "revela que lo ambiental ya no es marginal" (AUDIO)

2018-01-31 07:40:00
Entrevistas
1602

Audio

Enero 30 - Esperanza Martínez

Sin embargo, manifestó que preguntas, como están planteadas, "no nos dejan satisfechos" porque siempre "hemos apuntado a la no extracción de petróleo, no solo reducir el territorio"

Esperanza Martínez, de Acción Ecológica, se refirió sobre la pregunta del Yasuni que busca expandir el área protegida y mencionó que es un error de las personas pensar que los temas del Yasuní solamente afectan a la población que vive ahí. De hecho, dijo, afecta a todos los ecuatorianos "porque ese es nuestro territorio", por lo que la decisión "de si lo sacrificas o no, no puede ser de un Decreto o de la Asamblea, sino que tiene que ser consultado". Sobre la pregunta que busca prohibir la minería metálica, la activista precisó que la actividad minera "es absolutamente arrasadora porque no queda un solo árbol y se crean huecos gigantescos". Indicó que, en el caso del Ecuador, se está haciendo en zonas que son agrícolas o de bosques.

Sobre las preguntas, como están planteadas, manifestó que “no nos dejan satisfechos” porque en la pregunta referente al Yasuní, “la reflexión que siempre se ha hecho es apuntar a la no extracción de petróleo, no solo reducir el territorio”.

Martínez explicó que la agenda que se ha impulsado es argumentar que más importante es la vida y la naturaleza que el petróleo. Mencionó que es necesario iniciar hacia una transición hacia modelos no petroleros y dejar el crudo en tierra.

“Lo que se plantea es reducir el área de explotación y a eso no se lo puede decir que no”, acotó. Sin embargo, señaló que la gente dice que sí va a votar al Yasuni, pero es una pregunta de difícil comprensión porque “quién va a hacer, cómo se va a decidir”. Asimismo, resaltó que es la única pregunta que no tiene un anexo para explicar los detalles sobre este tema.

Además, no está de acuerdo con los comentarios de las personas que dicen que esta pregunta se pudo haber tramitado por la Asamblea. “Discrepo totalmente porque es un error pensar que los temas del Yasuní solamente afectan a la población que está viviendo ahí. De hecho, dijo, afecta a todos los ecuatorianos porque “ese es nuestro territorio en donde se crean las nubes, donde tenemos bosques y biodiversidad y nos pertenece a todos”

Por esta razón, expuso que la decisión “de si lo sacrificas o no, no puede ser de un Decreto o de unos señores de la Asamblea, sino que tiene que ser consultado”.

En el caso de la pregunta sobre la minería metálica, destacó que es un problema muy grave, pero “cada vez hay más solidaridad ante los pueblos que exigen que no se dé esta actividad”.

Martínez precisó que desde el punto de vista ambiental, es absolutamente arrasadora de todo porque “no queda un solo árbol, se crean huecos gigantescos”. Indicó que, en el caso del Ecuador, se está haciendo en zonas que son agrícolas o de bosques. “Se está haciendo en la Cordillera del Cóndor y, hasta el 2007, este lugar tenía un régimen de conservación tan fuerte como el de la zona intangible”, afirmó.

Criticó que se piense que la mejor manera de procesar los minerales es devastando toda la zona y “entregando esto a una gran empresa. Hay actividades que son muy lucrativas, pero son riesgos, peligrosas o prohibidas”.

Sobre la reciente entrega de la concesión minera de San Miguel 1, “es contradictorio que mientras se llama a discutir sobre la conservación, y se hace esto”. A su criterio, “no hay un acuerdo interno en el gobierno y que los ministerio de minería y petrolero, están actuando como si no estuviese  pasando la consulta”.

La activista recalcó que es un escenario para discutir temas como lo ambiental, que al ser una de las preguntas, comentó, revela que lo ambiental ya no es marginal.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.