Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 21 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Lista agenda de ‘Carnaval del Chocolate’ de Puerto Quito (AUDIO)

2018-01-31 07:38:00
Entrevistas
1564

Audio

Enero 30 - Fausto Romero

Actividades se desarrollarán 11 y 12 de febrero para incentivar turismo y promover economía de emprendedores del cantón

El Gobierno de Pichincha y las asociaciones productivas del noroccidente de la provincia, afinan los preparativos para la feria ‘Carnaval del chocolate 2018’. Fausto Romero, director del área de Apoyo a la Producción del Gobierno de Pichincha, menciona las actividades que se realizarán durante el próximo 11 y 12 de febrero para incentivar a los turistas nacionales y extranjeros para que visiten Puerto Quito y sus alrededores. De esta manera se busca aumentar el turismo y promover la economía de los emprendedores del cantón.

Fausto Romero aclara que en los últimos cinco años, durante la gestión del prefecto Gustavo Baroja, se han registrado alrededor de 1500 emprendimientos, entre otras actividades productivas.

“Necesitamos posicionar a Pichincha como una provincia productiva porque aparte de ser una de las más grandes y pobladas del país, tiene una riqueza productiva particular y sobre todo en la zona del noroccidente. La idea es que Pichincha tenga su propia marca”, dijo Romero.

Para posesionar a Pichincha como marca, el gobierno provincial trabaja en diferentes planes comunicacionales, acota Romero, y destaca que para cumplir con este objetivo, “se ha trabajado con las familias y sectores productivos en el noroccidente”.

“Ahí tenemos cuatro cadenas muy bien identificadas y que están fortalecidas. Hemos formado las primeras redes productivas en el Ecuador. Por ejemplo, la red del Cacao, es la más fuerte, estamos en el octavo puesto a nivel mundial como productores, estamos exportando como 250 mil toneladas de cacao a nivel nacional y tenemos 6300 hectáreas solamente en el noroccidente, esto responde a pequeños productores, no son haciendas. Trabajamos con los pequeños productores dedicados a esta labor, son unas 1300 familias, y en el fino de aroma son como 1200, ellos viven de esta actividad”, agregó.

Menciona además, que la estrategia para posesionar a Pichincha como marca, no solo es con el cacao, sino con el café de altura, y la caña, que actualmente se exporta a Alemania, Holanda e Italia.

“La caña se la ha transformado en panela, pero se le ha dado una certificación de calidad en estos últimos años y estamos ya con un mercado asegurado en Alemania, estamos exportando como unas 10 mil toneladas en el año de panela, y dándole algún valor agregado, por ejemplo, haciendo sachet, para sustituir a endulzantes naturales. Hay que dar opciones, y qué mejor que sea desde nuestro país, la panela orgánica, certificada”, dijo.

La fiesta del Carnaval de Chocolate se realizará en la finca Los Chíparos, en el kilómetro 135, a 4 kilómetros de Puerto Quito en la vía Unidos Venceremos.

“Haremos el show del chocolate, el festival, body paint, spa; todo de chocolate. Una tienda encantada para niños, con figuras de chocolate. Está previsto para el 11 y 12 de febrero. Iniciamos el 11 en Puerto Quito. Estamos montando unos carros alegóricos que los hemos diseñado con una temática parecida al Carnaval de Blancos y Negros, uno de los diseñadores y escultores de Nariño nos está apoyando y profesionales de Quito nos ayudan a armar estas esculturas para que puedan ser exhibidas al público en las calles de Puerto Quito y luego pasamos a la finca, al recinto ferial, donde estará montada toda una exposición de todo lo que significa el chocolate y el café”, comentó Romero.

El director de Apoyo a la Producción del Gobierno de Pichincha resaltó que Pichincha también es reconocida por su producción de leche, y desde hace unos meses por sus quesos maduros.

“La Prefectura trajo expertos desde Europa para que estos pequeños productores que tienen problemas con la venta de la leche, puedan transformar este producto y encuentren una salida para la comercialización”, señaló.

Dejó en claro que lo que se busca es “posicionar la marca productiva de Pichincha. Hemos realizado alianzas estratégicas con la empresa privada para que en los próximos días puedan encontrar los dispensadores de Café Pichincha en las instituciones públicas, en los hospitales; y no solo eso, sino el chocolate, café, panela y quesos maduros Pichincha”.

Fausto Romero califica al Carnaval del Chocolate como “una medición de impacto y de efectos en las personas”, pues a la Prefectura de Pichincha le interesa cómo van a reaccionar las personas con la marca de la provincia. “La propuesta general es el Parque de Chocolates en Puerto Quito, es lo que vamos a construir más adelante”, finalizó Romero.

(FO)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.