Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ministerio de Defensa confirma incremento de efectivos militares y policiales para reforzar control en San Lorenzo tras atentado (AUDIO)

2018-01-31 07:39:00
Entrevistas
1405

Audio

Enero 30 - Patricio Zambrano

Número de uniformados superan los mil, aseguró ministro Patricio Zambrano

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, confirmó que se ha incrementado la vigilancia y el control en la zona fronteriza de Ecuador con Colombia, especialmente, en San Lorenzo, tras el atentado con un coche bomba registrado este fin de semana. Según el Secretario de Estado, existen más de mil uniformados que se encuentran reforzando la seguridad en el sector. Además, reiteró que el objetivo principal es capturar a las personas que participaron en este acto y ponerlos a órdenes de la justicia.

“El día sábado sucedió un terrible hecho criminal, un terrible hecho terrorista por el cual nosotros tenemos presunciones de personas que delinquen en esta zona de frontera. Como es de esperarse, todas las alertas han sido activadas, toda la inteligencia puede trabajar para vigilar y supervigilar los hechos que se dan en esta línea de la frontera, pero no se pueden tener especificidades como horas o lugares de lo que puede ocurrir”, mencionó.

Argumentando que si es que esos detalles habrían sido de conocimiento de las autoridades, estas lamentables acciones no se hubieran producido. “En otros países sucede de la misma forma, sino no se habrían dado los ataques en Estados Unidos, Inglaterra o Francia. No se puede controlar, se puede tener la información, las presunciones, se puede conocer la gente que delinque en estos lugares para hacer el seguimiento”.

“Están activadas todas las oficinas de operación de inteligencia, tanto de la Policía Nacional como de Fuerzas Armadas y nosotros seguiremos trabajando sin que nos lleguen a amedrentar con este tipo de hechos sin que nos lleguen a causar ningún tipo de miedo. Vamos a trabajar como Estado ecuatoriano para dar la seguridad que se merecen y necesitan nuestros ciudadanos en la frontera. Además, atraparemos a las personas que cometieron este delito. Por suerte no tenemos que lamentar pérdida de vidas humanas, pero tengan la seguridad de que seguiremos trabajando para encontrar a los culpables”, sostuvo.

El Ministro reiteró que se encuentran realizando las investigaciones pertinentes, asimismo, se han enviado un mayor número de efectivos a San Lorenzo y Eloy Alfaro declarándose el estado de emergencia. Las oficinas de inteligencia y fortalecimiento siguen trabajando, ratificó, al tiempo de manifestar que continúan dándose y recibiéndose disposiciones por parte del presidente Lenín Moreno. “Nos pide que, primero que nada, salvaguardemos la vida de todos los conciudadanos de la frontera”.

“Tengan la seguridad de que este ataque terrorista es consecuencia de todos los actos positivos que viene haciendo, tanto la Policía Nacional como Fuerzas Armadas. No nos olvidemos que, en días anteriores hemos incautado más de siete toneladas de precursores químicos que, sin lugar a dudas, iban a servir para la elaboración de droga”, detalló.

Puntualizando además, que también se aprehendió más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, con lo cual se ha afectado a quienes se dedican a este negocio ilícito. “Creemos nosotros que esta puede ser una respuesta del gran trabajo que ha realizado la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.

Zambrano fue enfático en señalar que desde el Gobierno se ha venido trabajando fuertemente para vigilar la frontera ecuatoriana, siendo un trabajo que se realiza desde las FF.AA. y la Policía, que lo que busca es garantizar la seguridad. “No debemos politizar esta temática porque es un tema de seguridad nacional”.

“Si uno supiera con fecha y hora los acontecimientos que se van a desarrollar, yo no creo que haya podido ser posible que haya sucedido el atentado contra las torres gemelas, etc. Nosotros lo que tenemos es información de que pueden haber ciertos tipo de hechos que tienen que ser vistos y confirmados y, a partir de ese momento, lo que se tiene que hacer es trabajar para que no se vuelva a repetir”, insistió; recalcando que estos hechos no se pueden prever.

Para el Ministro de Defensa, los grupos delictivos que se encuentran en esta zona son exintegrantes de organizaciones irregulares y guerrilleros. “Es decir, son disidentes que no se acogieron a la propuesta de paz de Colombia y que ahora se han vuelto delincuencia común. Es por eso que se daba el nombre de uno de los exguerrilleros de las FARC, alias Wacho. Por eso pensamos que ellos son los causantes de este terrible atentado”.

El Secretario de Estado admitió que se conocía de la existencia de este ciudadano, pero aseguró que la zona fronteriza, siendo inhóspita, su captura ha sido difícil ya que además, los anillos de seguridad que tiene esta persona son muy fuertes. “Su capacidad de operación ha sido muy fuerte, es por eso que ni el gobierno o el Ejército colombiano lo ha logrado detener”.

“Nosotros estamos trabajando para que, en nuestro país, no se llegue a tener ni plantaciones de droga, ni laboratorios de procesamiento. Lo que estamos viendo es que puede haber corredores de droga y contra eso es nuestra lucha, para que nuestro país no sea una nación de droga”, ratificó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Confirmó que se ha aumentado el número de efectivos en territorio enviando uniformados de FF.AA. y de Policía Nacional, superando los mil. “Hemos enviado a nuestros mejores hombres de grupos especiales de las dos instituciones. No vamos a parar hasta encontrar a los culpables de este hecho. Vamos a trabajar porque se fortalezca la estructura de seguridad en esta zona y, sobre todo, vamos a tratar de brindar la mayor seguridad y tranquilidad a todas las personas que viven en la zona fronteriza”.

“Estamos con toda la capacidad, con toda la voluntad y no nos va a amedrentar ningún delincuente que lo que busca es obtener réditos económicos a través del miedo. El Gobierno ecuatoriano lo ha dicho enfáticamente y todos trabajaremos para que eso no suceda”, reiteró el Ministro de Defensa.

Ratificó que, en San Lorenzo, se han mantenido tropas permanentemente ya que se cuenta con un Batallón de Infantería de la Armada Nacional y un Cuartel de la Policía Nacional, por lo que se encuentran en continua vigilancia. “Lo que sí tenemos es redoblar esfuerzos con el objetivo, primero de capturar a los delincuentes que cometieron el atentado y, segundo, reforzar la presencia para que la gente tenga más seguridad y sienta la presencia militar como parte del Estado de Excepción. Nosotros, el tiempo que dure el Estado de Excepción, participaremos como Fuerzas Armadas dentro de esta posibilidad”.

Sobre la posibilidad de trabajar en conjunto con Colombia, el Secretario de Estado destacó que lo que se puede hacer es un intercambio de información, de inteligencia. Indicó que, para el Ecuador, es importante que las FF.AA. y la Policía Nacional puedan operar de forman conjunta y valoran el apoyo que ha ofrecido la nación vecina.

“En ningún caso se ha propuesto la posibilidad de tareas conjuntas. Es decir, nosotros lo que hacemos es un intercambio de información, trabajo de inteligencia; pero, de ninguna manera se han propuesto tareas conjuntas en ninguno de los dos países, porque hay que recordar que la Constitución lo prohíbe. A partir de eso nosotros no podemos tener tareas conjuntas en nuestro territorio. Nosotros trabajamos con agencias de inteligencia internacionales”, aclaró.

Precisó además, que lo mencionado por el Fiscal de Colombia es que los bienes que han sido incautados pertenecían a personas que estaban, de una u otra forma, a personas que estaban vinculadas al narcotráfico o a actividades relacionadas a exmiembros de las FARC que están en grupos residuales. Lo que significa que todos los bienes que pueden estar en el Ecuador serán estudiados por parte de las autoridades judiciales para analizar qué pasos se deberán seguir.

“Nosotros esperamos el respeto al debido proceso, el derecho que tiene toda persona a la defensa y, sobre todo, que en poco tiempo ojalá podamos tener esa ambiciosa normativa que es la Ley de Extinción de Dominio que lo que busca es que todo bien que haya sido adquirido con recursos ilícitos pase a formar parte de los bienes del Estado”, señaló.

Por lo cual, el Secretario de Estado remarcó que lo que se hará es fortalecer el límite internacional con Colombia. Además, mencionó que la información que este país pueda dar al Ecuador será procesada por las autoridades nacionales. “Sin lugar a dudas, ellos sabrán tomar una decisión en base a los hechos concretos”.

Patricio Zambrano fue enfático en sostener que se está trabajando con todos los servicios de inteligencia en lo que se refiere a grupos irregulares que estarían operando en la frontera con el país. “Se está trabajando para desarticular cualquier tipo de foco infeccioso que esté en nuestro territorio”.

“Se encuentra controlada la frontera y se busca la posibilidad de trabajo interno en lo que se refiere defensa de territorio nacional y de accesos que pueden entregarse a través del Gobierno Nacional. Cuando hablamos de accesos nos referimos a esa seguridad integral que siempre es necesaria, es decir, seguridad militar, policial, pero también la que debe entregar el Estado a los ciudadanos”, reflexionó.

Dejó en claro que lo que el Ecuador ha hecho es recibir y agradecer a todos los países que, de una u otra manera, han mostrado su interés de colaborar con las investigaciones de este caso. “Está Colombia, México, Estados Unidos. Lastimosamente yo no puedo dar información de cuál es la operación que se está realizando porque no he tenido contacto directo, pero me imagino que el ministro César Navas está trabajando en todo lo que se refiere a la posibilidad de trabajar en inteligencia y contrastar información”.

“Las personas que tengan indicios de dónde estarían los criminales que causaron este acto de terror, nos la digan y estaremos alertas porque nuestro objetivo es capturarlos y ponerlos a órdenes de la justicia ordinaria, que es la que sabrá determinar las penas que este acto criminal debe tener. Lo que buscamos es el apoyo para buscar el objetivo principal que es la captura de los grupos delincuenciales que están afectando la seguridad de nuestro país”, finalizó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.