Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 15 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Viceministro de Gestión Política: "Tres grupos (oligárquicos) de Guayaquil y dos de Quito son los únicos que controlan este país" (AUDIO)

2018-01-31 07:42:00
Entrevistas
3903

Audio

Enero 30 - Eduardo Paredes

No es cierto que Gobierno de Presidente Moreno sea aliado de la oligarquía, asegura

Eduardo Paredes, viceministro de Gestión de la Política, enfatizó que en el Ecuador se mantiene la lucha de hace 20 años con grupos oligárquicos. Según detalló, "tres grupos de Guayaquil y dos de Quito son los únicos que controlan este país". Detalló que el régimen del Presidente Lenín Moreno está confrontado con estos grupos. "Resulta que nosotros somos aliados de la oligarquía y no es cierto porque no hay aliados de la oligarquía, porque a la oligarquía los representa el señor (Guillermo) Lasso y el partido CREO", aseveró.

El Viceministro Paredes aseguró que el documento no tiene origen en la Secretaría de Gestión de la Política.

“Es parte del montón de documentos falsos que, en una especie de campaña sucia, están circulando en las redes, hasta lograr desmentir cada uno de los documentos falsos que circulan, resulta que ya un montón de gente se ha convencido de que puede ser cierto aquel documento”, comentó.

Según Paredes, la manera de comprobar que un documento es falso es ver si tiene algún grado de racionalidad la información que contiene.

“Los nombres que aparecen en ese documento falso, supuestamente atribuido a la Gestión de la Política, son los nombres que han venido siendo promocionados por sectores opositores”, indicó.

El grupo de personas que han venido endilgado supuestos acuerdos políticos del Gobierno Nacional o del Presidente Lenín Moreno con sectores representativos de la derecha oligárquica tienen una fijación, agregó Paredes, quien dijo que ellos pretenden convencer a los ecuatorianos de que el mundo se divide entre correístas y no correístas.

“La realidad es un poco más compleja que lo que pretenden mostrarnos los que dirigen la campaña”, acotó y admitió que no se está señalando que el Gobierno ya ganó la consulta popular y referéndum.

“Lo que debemos hacer todos los ecuatorianos esperar pacientemente al pronunciamiento del pueblo en las urnas. Esto es lo que amerita el momento actual, estamos convencidos de que hemos hecha una buena labor de comunicación con la ciudadanía y que la ciudadanía actuará responsablemente, responderá a la patria en este momento histórico, como se vaya a pronunciar ya lo sabremos inmediatamente el día domingo”, indicó.

Sobre el supuesto documento, remitido desde el Ministerio de Hidrocarburos, en donde se anuncia la eliminación del subsidio a los combustibles y el robo de la base de datos del plan “Toda una vida”, Paredes indicó “al interior del Gobierno hay cierto sector de funcionarios que no han sido perseguidos, al contrario, de lo que decía la propaganda y que tienen su propio criterio político, pero que están utilizando a información o el acceso a membretes, que pueden ser utilizados en la forja de documentos falsos”.

“Se ha venido anunciando, desde el mismo 3 de abril, que ya viene el paquetazo económico, desde el 25 de mayo, cuando se posesionó el Presidente, cuando empezó el ataque, en la primera semana, medio camuflado, luego, abiertamente, de los nuevos opositores, se ha anunciado que ya viene el paquetazo económico antipopular, que el Gobierno se ha vendido a la derecha, el resultado, después de 7 meses, es que nada de lo que se ha dicho se ha cumplido”, insistió.

El Gobierno de Lenín Moreno pretende ser de alta participación ciudadana, democrático, que no va a tomar medidas sin consultar a la ciudadanía, aseguró Eduardo Paredes, pues esa ha sido la promesa de campaña.

“La crítica a la gestión de los últimos años de la Revolución Ciudadana es que se cerraron las puertas para la participación ciudadana, he sido testigo de cómo, en el diálogo con la CONAIE, el Presidente de la República, frente a la queja de dirigentes indígenas de que no se les está consultando y se sigue entregando concesiones, el Presidente de la República ha ordenado a su ministro de Minas: deje de entregar concesiones”, acotó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si, aprobada la consulta, habrá efectos jurídicos negativos que podrían llevar la nulidad de lo preguntado, Paredes respondió: “No soy abogado no podría responder en términos jurídicos, me asusta mucho cuando son los abogados lo que empiezan a reemplazar los criterios políticos con criterios jurídicos, lo que hay que hacer es tener criterios políticos de cómo vamos a construir nuestro sistema democrático en el futuro a partir de bases sólidas que se instalaron después de la aprobación de la Constitución, por supuesto que pueden verse afectados intereses individuales en el resultado de la consulta popular, en algunas de las preguntas, pero esos son derechos particulares”.

“Lo que está por encima de esto es la forma en cómo tenemos que construir nuestra democracia con amplia participación ciudadana, porque en el 2006 le prometimos al pueblo ecuatoriano que iba a participar de este proceso revolucionario y esta participación se la hace, a través de las consultas, de poner en vigencia lo que la legislación ecuatoriana en 10 años ha logrado construir, la Constitución de la República, la Ley de Participación Ciudadana, que ha sido dejada de lado en los últimos años por el Gobierno anterior”, indicó.

La consulta popular está sentada sobre lo que dispone la Constitución y la ley, estableció Paredes, quien acotó que un grupo de personas ha dicho que el llamado a las urnas ha sido ilegal y “se han atrevido a presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha tenido mucho conflicto con el Estado ecuatoriano respecto de las atribuciones que se toma sin tener el suficiente sustento jurídico”.

“Quienes presentaron esa demanda, más bien, están buscando a futuro una demanda ante la Corte para ver si les funciona una indemnización, si es que el pueblo ecuatoriano llegara a decirles que han sido cesados”, dijo.

“De ganar el sí, (el Gobierno) va a contar con la legitimidad de una consulta popular que difícilmente un juez va a poder echarle al tacho de la basura”, añadió e indicó que, en los regímenes democráticos, lo que más importa es el pronunciamiento del pueblo.

Si el No gana el próximo domingo no estará en juego la gobernabilidad del régimen de Lenín Moreno, mencionó el Viceministro.

“¿Sabe cuál va a ser la reacción del Gobierno si el resultado fuera negativo? Aceptar democráticamente lo que el pueblo diga en las urnas. Aquí no hay posibilidades de continuar con las transformaciones profundas que necesita el Estado ecuatoriano, si no lo hacemos contando con la participación ciudadana, con los sectores medios, con los grupos emergentes económicos, que requieren que esta sociedad se democratice”, mencionó.

Eduardo Paredes reconoció que se mantiene la lucha de hace 20 años con grupos oligárquicos que siguen controlando el Ecuador.

“No voy a decir los nombres porque me van a demandar, tres grupos de Guayaquil y dos de Quito son los únicos que controlan este país, el poder económico y el poder político mientras hay grupos emergentes, incluidos el sector industrial, que no tiene participación en las decisiones políticas, y que le tienen marginado”, sostuvo.

“En esta batalla está el Gobierno”, puntualizó el Viceministro, al tiempo de recalcar que el régimen está confrontado con estos grupos: “la prueba es que tenemos en la Vicepresidencia de la República a la primera mujer comunista en la historia de la República del Ecuador”.

“¿Y resulta que nosotros somos aliados de la oligarquía? No puede ser así, tampoco somos irracionales y estamos planteando el partido único ni estamos planteando construir un socialismo real de los que se disolvieron en la década de los 80, no estamos planteando eso, estamos planteando la construcción de una sociedad democrático dirigida por sectores racionales de izquierda”, opinó.

Los grupos económicos no oligárquicos, que le respaldaron al ex Presidente Rafael Correa “han respaldado el proceso de democratización de la sociedad”.

“Resulta que nosotros somos aliados de la oligarquía y no es cierto porque no hay aliados de la oligarquía, porque a la oligarquía los representa el señor (Guillermo) Lasso y el partido CREO”, concluyó.

(PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Concesión minera entregada en San Miguel de los Bancos

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.