Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 23 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Reedición de libro "Los orígenes de la Izquierda Ecuatoriana" busca mantener vivo pensamiento y reflexiones de Alexei Páez (AUDIO)

2018-01-30 07:20:00
Entrevistas
1826

Audio

Enero 29 - Gregorio Páez

Texto se presentará en Museo Nacional y está dirigido para interesados en conocer historia de izquierda marxista ecuatoriana

Gregorio Páez, hijo del destacado pensador e intelectual Alexei Páez Cordero, cuenta detalles del proceso de reedición del libro de su padre, ‘Los orígenes de la Izquierda Ecuatoriana’. Además, hace una invitación a la presentación del escrito, que será el jueves 1 de febrero en el Museo Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), a partir de las 19h00. El evento abierto al público contará con la presencia de profesores, investigadores, estudiantes, militantes, activistas y demás actores interesados en conocer la historia de la izquierda marxista ecuatoriana, así como en aproximarse al pensamiento de Alexei Páez Cordero.

“Esta idea surgió desde algún tiempo atrás, la tuvimos con algunos amigos, gente cercana a mi papá y a la familia, sin embargo, existieron algunas contrariedades en el proceso, no mucha gente lo quiso publicar, y con mi hermana nos descuidamos en hacer los trámites legales de los derechos de autor, entonces solventamos esos problemas”, dijo Gregorio.

Agrega que afortunadamente contó con el apoyo de la Casa de la Cultura para la publicación del escrito. “Con algunas gestiones y oficios de buenos amigos, que están cercanos a esta institución, pudimos realizar la reedición con un bonito prólogo que lo hace un compañero de mi papá de la maestría, que es Adrián Bonilla”, comentó.

En ‘Los orígenes de la Izquierda Ecuatoriana’, Páez Cordero profundiza en las indagaciones previas que realizó a propósito de su primera obra “El anarquismo en el Ecuador”, por lo que ambos libros, en realidad, son parte de un trabajo continuo sobre un mismo tema: Los orígenes de la izquierda y su papel en la organización de los trabajadores urbanos ecuatorianos a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

“El libro se entiende, es claro, y tiene pistas en las notas al pie, entonces te va introduciendo en la teoría, es digerible. Como el enfoque es histórico, se está ubicando entre 1895 y 1930, entonces, cuenta sucesos, historias, va identificando actores; se deja leer. En las partes históricas están las pistas para poder aproximarnos”, acotó Gregorio Páez.

Las reflexiones que Páez Cordero presenta en el texto apuntan a entender las razones por las que durante 1926-1931 la izquierda marxista sufrió su primera diferenciación, entre socialistas y comunistas. Su hijo reconoce que fue muy crítico con el nacimiento de la izquierda ecuatoriana de ese momento, y lo relata en su libro.

“Fue absolutamente crítico porque su enfoque teórico le permite dar cuenta de estas tenciones que existieron al interior de la izquierda”, puntualizó.

A lo largo de su trabajo académico investigativo, el autor del libro buscó distanciarse críticamente de lecturas ortodoxas, a las que catalogó de principalistas o fundamentalistas, que apelan a interpretaciones universales de los procesos y dinámicas constitutivas de la sociedad, de los actores, de las relaciones entre ellos mismos y de sus opciones políticas.

“Lo que él dice que pasó con el Partido Socialista, entre comunistas y socialistas, es que ellos apelaron a una estructura homogénea y homogenizante, como lo dice en el texto; entonces, se distanciaron de las realidades y de la heterogeneidad endógena del Ecuador, entonces es muy crítico”, agregó Gregorio Páez.

Resalta que en libro se indica que la izquierda falló en su capacidad de articular sectores sociales. “Yo creo que eso mi papá lo tenía muy claro. Lo voy a decir a mi manera, de seguro mi papá no lo diría así; pero muchas veces desde la izquierda nos peleamos por saber quién es el más radical, el más revolucionario, y olvidamos también que los instrumentos para la emancipación están dentro del Estado, que no hay que abolirlo, sino que tomarlo, e incluso, reformarlo”.

Reconoce que su padre fue muy crítico con estas posiciones. “Hasta cierto punto esto permite entender por qué mi papá estuvo muy cercano al proceso de la Revolución Ciudadana cuando empezó, porque creo que él sentía que este proceso tenía una vocación de construcción hegemónica, no tan auto referenciada en los discursos ortodoxos de quién es más revolucionario y quién no, sino más bien en cómo vamos a hacer una política más real”.

Al hablar del origen del anarquismo, considera que los dos textos de su padre son parte de una misma preocupación teórica y política vital. “Tanto el anarquismo como los orígenes, en ese sentido, creo que están muy relacionados. Para poner un ejemplo que está en el libro, los orígenes, y lo que se trabaja más en el anarquismo en el Ecuador, es la revuelta de 1922 y lo que se conoce como el bautizo de sangre de la clase obrera ecuatoriana. Mi padre es crítico incluso con ese nombre y dice que no se trató de una clase obrera vinculada a una industria, como en Europa, sino que lo que se trató fue de una multitud, que ahí lo que tenían era la posibilidad, estos sectores organizados populares era de articular a diversos sectores, no necesariamente obreros, o la clase proletaria”.

Para Gregorio Páez, la virtud que tiene el texto es dar una visión dinámica de los acontecimientos. “No como una superposición de lo que menciona, la tercera comunista, de la tercera internacional y la figura de Ricardo Paredes, en ese momento, primer secretario general del partido Socialista, que adscribió a la tesis de la tercera internacional, y en el libro está muy bien documentado cómo Ricardo Paredes asistió a la primera celebración de la Revolución Rusa en 1927, a los 10 años, y cómo a partir de ahí, empieza el proceso de depuración del partido”.

Destaca que en el libro se reconstruyen algunos aspectos del proceso de fundación de la izquierda en Ecuador.

“Primero la modernización y creación del espacio social, que es muy importante saber cómo se va conformando a raíz de la introducción de ciertos elementos del capitalismo en Ecuador. Existe una categoría que desarrolla mi padre que se llama ‘La modernización espasmódica del Estado’, es como que nunca alcanzan los procesos sociales a calar en la profundidad y amplitud. Entonces también se trabaja mucho desde las perspectivas de Mariátegui y José Arico, la cuestión del indígena. Por otro lado, tienes las influencias que están bien documentadas de un sastre cubano de apellido Albuquerque, que lo llamaban anarquista, que también está involucrado con los masones”.

Explica, además, que la construcción del espacio social entre Costa y Sierra también está documentada en el libro. “La influencia de la Iglesia en las organizaciones de la Sierra y la influencia del anarquismo y el proceso liberal en la Costa. Eso va generando las particularidades en cada uno de los espacios nacionales en esta conformación de la izquierda”.

Gregorio Páez menciona que decidió editar el libro para mantener vivo el pensamiento y reflexiones de su padre

“Yo sé que muchas cosas han cambiado de la época en la que él estudió este proceso de confirmación, pero igual ahora estamos en un proceso en lo que podemos llamar una nueva izquierda, con sus propias particularidades de cómo surgió, cómo se hizo política en estos años, sin embargo, creo que es importante tener elementos históricos y teóricos para poder aproximarnos a estas nuevas realidades cambiantes, sobre todo que tenga la capacidad de ser crítica. Mi padre tenía una linda frase que a mí me gusta repetirla, y que fue de uno de sus profesores, Robert Cox: la teoría crítica es una utopía refrenada por la realidad. Creo que no existen universalismos, existen particularidades y la acción política es situacional”, concluyó.

Durante la presentación del libro se prevé que intervengan como comentaristas: Adrián Bonilla, docente investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y actual Subsecretario General de Educación Superior (SENESCYT); Valeria Coronel, subdirectora académica de FLACSO-Ecuador; Daniel Kersffeld, profesor universitario y miembro de la Academia de Historia Ecuatoriana; Mark Edelenyi, profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central; y Amanda Páez Moreno, militante y activista de izquierda.

(FO)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.