Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 24 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Detención de delincuentes y decomiso de precursores químicos, causas de atentado en San Lorenzo, según Comandante de Policía de Ecuador (AUDIO)

2018-01-30 07:22:00
Entrevistas
2065

Audio

Enero 29 - Ramiro Mantilla

"Había comentarios, tomamos las precauciones, por eso es que no lo ponen (artefacto explosivo) al interior de nuestro cuartel", afirmó

El Comandante de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla, aseguró que en San Lorenzo, Esmeraldas, había comentarios sobre el atentado que se produjo el pasado sábado, sin embargo, no conocían detalles acerca del ataque que dejó heridos y pérdidas materiales. Al explicar las razones por las que se habría producido la explosión del coche bomba, el general Mantilla detalló que es parte de un amedrentamiento contra los uniformados nacionales, pues, días atrás, detuvieron a 6 principales integrantes de la organización autora del hecho y decomisaron casi siete toneladas y media de precursores químicos que iban a ser utilizados por ellos.

“Esta es una respuesta de Estado con todas las instituciones ante la principal amenaza a nuestra seguridad, que es el narcotráfico”, señaló el Comandante Mantilla, quien recalcó que, al tener como vecino limítrofe a Colombia, “siempre nos va a afectar los problemas que tiene nuestra hermana república”.

“En los últimos meses, hemos afectado a varias organizaciones de narcotráfico y esto ha sido el desenlace de que estas organizaciones, al ser sentirse afectadas en este negocio ilícito, dirigieron este atentado”, aseguró.

Según dijo, en los últimos meses se detuvieron a 6 integrantes de un grupo delictivo que no se adaptó al tratado de paz.

“El único interés que tienen estos grupos es seguir con el negocio del narcotráfico al haber dejado las FARC, siempre hay grupos que quieren seguir con el negocio ilícito, considerando que en nuestra frontera está también el Departamento de Nariño, Tumaco, que son territorios en los cuales las FARC tenían anteriormente el control de estos territorios en el tema de narcotráfico”, indicó.

Los decomisos de casi siete toneladas y media de precursores químicos para esas organizaciones también les han afectado, recalcó el general Mantilla.

“Seguiremos con la disposición de nuestro Presidente y de todo el Estado de seguir luchando contra estas organizaciones y no permitir que nuestro país sea utilizado como línea logística en el tráfico de drogas y que también sean contaminadas nuestras exportaciones con drogas”, garantizó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si tienen identificado al grupo que habría protagonizado el atentado, el Comandante de la Policía respondió: “Sí, en la frontera con Colombia, en el lado colombiano, actúan alrededor de 4 grupos de estos, que la Policía colombiana los tiene identificados, uno de ellos es el que actúa en ese sector en Mataje, frontera nuestra”.

“Esos 6 integrantes que fueron capturados en nuestro territorio eran parte importante de esa organización, es por eso la causa que nos quieren amedrentar, no lo vamos a permitir, estamos preparados para ello, hemos desplegado nuestros mejores hombres de nuestros grupos tácticos”, indicó.

El Comandante General de la Policía manifestó que históricamente, en Ecuador, nunca existió un coche bomba y mucho menos un atentado de esta magnitud.

“Había comentarios, tomamos las precauciones, por eso es que no lo ponen al interior de nuestro cuartel, el artefacto, sin embargo, en seguridad nunca hay que descontado nada, es decir, hay que tomar cualquier amenaza con toda la responsabilidad y activar protocolos”, sostuvo.

La unidad policial tiene daños policiales, 4 uniformados fueron heridos levemente por vidrios. La afectación más grave ha sido a las 63 viviendas de los ciudadanos que viven alrededor del cuartel, 34 que deberán ser demolidas.

“La intervención no va a ser solo militar y policial, si no integral en San Lorenzo para evitar que estas organizaciones de narcotráfico infundan temor y se tomen el control en esa zona”, sostuvo.

“No estábamos advertidos, había alguna información, pero, en muchas ocasiones, la población conoce algunas cosas, no lo dice a la Policía, tenemos algunas hipótesis, que deben comprobarse”

Los grupos especiales de la Policía Nacional se mantendrán en la zona hasta que sea necesario, dijo el Comandante.

“En el lado colombiano, el Gobierno colombiano está realizando la operación Atlas, en donde también ya están desplegados en Tumaco una cantidad de soldados y policías, van a retomar el control de esa zona, para nosotros es importante eso, habrá menos espacios para las organizaciones delictuales”

Ramiro Mantilla afirmó que como Estado y por medio de las organizaciones policiales, la Policía ecuatoriana está en continuo intercambio de información con otras naciones y se refuerzan en redes de inteligencia antidelictual nacionales.

“Considerando que el narcotráfico es una de las principales amenazas, ponemos interés en todo lo que es organizaciones delictuales, el narcotráfico es una amenaza regional, mundial, es por eso que las organizaciones policiales aunamos esfuerzos, intercambios información para desarticular a las organizaciones delictuales que actúan en varios de nuestros países”, acotó.

Ecuador es utilizado como centro de acopio de drogas, pero no existen laboratorios de producción y de conversión, aclaró el Comandante Mantilla, al tiempo de señalar que la Policía ecuatoriana ha dado una respuesta “importantísima” en el tema del narcotráfico al disminuir la oferta de drogas en el territorio nacional.

“Sin embargo, no estaba dentro de nuestras expectativas que esos coches bomba, o este coche bomba sea colocado en nuestro territorio y afectara a una unidad policial”, mencionó.

Con el estado de excepción “estamos trabajando junto con Fuerzas Armadas”, acotó.

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.