Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 20 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Solidaridad internacional por atentado a destacamento policial en Esmeraldas

2018-01-29 16:57:00
Política Exterior
913

Presidentes, ministros y organismos extranjeros se pronunciaron sobre atentado con coche bomba en San Lorenzo

Desde Chile, México, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Guatemala, España, Paraguay, Costa Rica, Francia y organizaciones internacionales ha llegado la solidaridad con Ecuador y el pueblo nacional tras el atentado del sábado pasado en un cuartel de policía en la localidad de San Lorenzo, Esmeraldas, que ha dejado varios heridos y daños materiales.

Chile

Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, manifestó su solidaridad con el Gobierno de Ecuador y condena ante atentado carro bomba dejó decenas de heridos.

“No habría víctimas fatales, pero nuestro rechazo al terrorismo es igualmente coherente. Chile está con Ecuador en este momento”, señaló.

México

Emilio Gamboa Patrón‏, Coordinador del Senado del PRI, recalcó: “Nos solidarizamos con el pueblo de Ecuador y con las víctimas del atentado sucedido en San Lorenzo Esmeraldas”.

“Condenamos estos actos y cualquier forma de violencia”, dijo.

De igual forma, Enrique Ochoa Reza‏, presidente del PRI, extendió su solidaridad con el pueblo de Ecuador y con las víctimas del cobarde atentado ocurrido en San Lorenzo Esmeraldas. Repudiamos la violencia en cualquier forma de expresión.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto‏, también, a través de Twitter, señaló: “El Gobierno de México expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Ecuador por el atentado registrado en San Lorenzo Esmeraldas. México condena enérgicamente este tipo de actos y rechaza todo tipo de violencia. Deseamos pronta recuperación a las víctimas”.

Perú

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, expresó su solidaridad con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, y con todo el pueblo nacional.

“Mi solidaridad a nombre del pueblo peruano tras el atentado en San Lorenzo, Esmeraldas. Nuestra más enérgica condena y rechazo a cualquier tipo de acto de violencia”, precisó.

Asimismo, Cayetana Aljovín‏, ministra de relaciones exteriores de Perú, escribió: “Expreso mi solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano por el execrable atentado ocurrido hoy en #San Lorenzo. Le deseo una pronta recuperación a los policías heridos y condeno enérgicamente este cobarde acto criminal”.

“Gobierno peruano expresa su más enérgica condena frente a atentado perpetrado en cantón de San Lorenzo, Esmeraldas”, fue el mensaje institucional de la Cancillería de Perú.

Venezuela

“Gobierno Bolivariano condena ataque terrorista perpetrado contra comando policial en la República del Ecuador”, señaló la Cancillería de Venezuela.

En el comunicado señala: “La República Bolivariana de Venezuela expresa su más rotunda condena al atentado perpetrado en horas de la madrugada del 27 de enero de 2018, en el Comando de Policía del Cantón de San Lorenzo, de la Provincia de Esmeraldas, República del Ecuador. El Gobierno venezolano expresa una vez más su repudio hacia este tipo de hechos violentos, al tiempo que se solidariza con el Pueblo y el Gobierno ecuatoriano, esperando que los responsables de estas agresiones sean juzgados con todo el peso de la ley”.

Colombia

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, condena el atentado terrorista perpetrado con un carro bomba contra la Estación de Policía en San Lorenzo, Ecuador, en la madrugada del sábado.

Además transmite su solidaridad con los heridos y damnificados de este repudiable acto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la disposición del Gobierno colombiano para cooperar con el Gobierno del Ecuador en la lucha contra el crimen organizado”

Estados Unidos

La Embajada de Estados Unidos en Quito precisó: “Expresamos nuestra solidaridad con la comunidad, los heridos y con la Policía de Ecuador de San Lorenzo, Esmeraldas”

Bolivia

La Cancillería de Bolivia‏ en Twitter difundió el comunicado oficial sobre el hecho: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, a nombre del Gobierno y pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia expresa su más profunda condena al atentado perpetrado en horas de la madrugada del 27 de enero de 2018, en el Comando de Policía del Cantón de San Lorenzo, de la Provincia de Esmeraldas, República del Ecuador.

Bolivia, consecuente con su cultura de paz condena este vil ataque y expresa una vez más su repudio hacia el atentado terrorista perpetrado en el Cantón de San Lorenzo, así como cualquier acción de fuerza, operación armada o hecho de terrorismo, por constituir una seria violación de los derechos humanos que afecta a la convivencia pacífica de los pueblos.

El Gobierno de Bolivia hace votos por la pronta recuperación de las personas heridas, el retorno de la tranquilidad a la provincia de Esmeraldas y por el esclarecimiento del referido atentado”.

Paraguay

“Paraguay expresa su firme condena al ataque a una estación de Policía en San Lorenzo, República del Ecuador. Manifiesta su pesar ante este hecho y transmite su solidaridad con los heridos y damnificados del repudiable ataque”, señala la nota.

"El Gobierno del Paraguay manifiesta su pesar ante este hecho y transmite su solidaridad con los heridos y damnificados del repudiable ataque, al tiempo de manifestar su absoluto rechazo a cualquier acto de violencia, en todas sus formas y manifestaciones"

Guatemala

El Gobierno de Guatemala se solidarizó con el Pueblo Ecuatoriano por el atentado suscitado en San Lorenzo. “Deseamos la pronta recuperación de los afectados”.

España

Alfonso Dastis‏, Ministro De Asuntos Exteriores y Cooperación de España, en su cuenta en Twitter, escribió:

“El gobierno de España condena atentado registrado en San Lorenzo, Ecuador. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas, a las que deseamos una pronta recuperación, y con el pueblo y las autoridades ecuatorianas”.

Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica manifestó su condena absoluta por el atentado suscitado el sábado 27 de enero.

"El hecho, que se produjo con un carro bomba, en la provincia costera de Esmeraldas, en el noreste de Ecuador, es calificado como repudiable por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el cual reitera una vez más su rechazo a toda manifestación de violencia que atente contra la seguridad y convivencia pacífica.

Costa Rica expresa su solidaridad con las víctimas del atentado y reitera su compromiso en impulsar acciones tendientes a luchar contra el terrorismo.

La Cancillería de la República urge a los Estados a sumar esfuerzos en la promoción de los valores humanos fundamentales y en la coordinación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico".

Francia

 

Francia, a través de su Embajada en Ecuador, también condenó el atentado perpetrado. “Hacemos votos por el pronto restablecimiento de todos los heridos. Francia expresa su solidaridad con el Ecuador y garantiza su disponibilidad para cooperar en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”.

ONU Ecuador‏

El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador condenó el atentado en el cantón San Lorenzo, Esmeraldas:

“El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador condena el atentado ocurrido este 27 de enero en las inmediaciones del Comando Policial del distrito de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.

El Sistema de Naciones Unidas expresa su solidaridad con el Estado Ecuatoriano y la ciudadanía, especialmente con las personas que han sido heridas y que han sufrido afectación en sus viviendas”.

Representación de Ecuador‏ en Parlamento Andino

Ante los hechos de violencia perpetrados en San Lorenzo, la Representación Nacional del Ecuador al Parlamento Andino expresa su solidaridad con la población, las personas heridas y la Policía de Ecuador. La Región Andina es una zona de paz, señala la nota.

Unión Europea en Ecuador

 

Mediante una nota de prensa, la Unión Europea condenó el ataque cometido contra la Policía Nacional del Ecuador en San Lorenzo (Esmeraldas) que ha dejado varios policías y civiles heridos. “La UE expresa su solidaridad con las víctimas y reitera su rechazo a los actos de violencia en cualquiera de sus formas”, precisa.

(PAY) (JPM)

 

Francia

Francia, a través de su Embajada en Ecuador, también condenó el atentado perpetrado. “Hacemos votos por el pronto restablecimiento de todos los heridos. Francia expresa su solidaridad con el Ecuador y garantiza su disponibilidad para cooperar en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.