Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 16 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Colombia y Perú presentaron solicitud para que CAN califique si tasa aduanera ecuatoriana viola principios de libre comercio

2018-01-29 08:10:05
Política Exterior
927

Bolivia tiene cinco días para unirse o no a esta petición

Colombia y Perú presentaron una solicitud para que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) califique si la tasa de control aduanero impuesta por Ecuador, viola los principios de libre comercio; por ello, en cinco días se sabrá si Bolivia se une a esta petición. En el 2015, estos dos países también se expresaron en contra del cobro de salvaguardias que hizo Ecuador y pidieron la intervención de este organismo.

El pasado 17 de enero la CAN admitió el pedido de Perú. El organismo concedió 20 días de plazo a los demás países miembros, con el fin de que presenten elementos de información que ayuden a determinar si la tasa es un gravamen.

Para Colombia, la tasa es un gravamen al comercio y es contrario al Programa de Liberación Andino e incluso a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según el ministerio colombiano, la tasa aduanera no corresponde al costo de un servicio prestado, ya que para proceder al cobro de una tasa, se debe prestar un servicio.

Sin embargo, la tasa aduanera ecuatoriana mantiene una unidad de control diferencial de acuerdo al bien. Por ello, el organismo manifiesta: “No hay ningún elemento que permita deducir siquiera sumariamente, que el pago de la tasa corresponde al valor del servicio prestado”, concluyendo que es un gravamen a todas las mercancías.

Uno de los supuestos motivos de la Secretaría Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) para implementar la tasa es el fortalecimiento del control aduanero. La institución colombiana desestimó tal argumento y explicó que el control de riesgo es una obligación del Estado ecuatoriano. Esta razón es similar a la expuesta por la Cámara de Comercio de Guayaquil de que la Aduana cobra por ser aduana.

Según la nación colombiana, Ecuador también incurre en una violación a los acuerdos con la OMC. Expone que la medida impuesta por el país no guarda una relación de proporcionalidad entre el servicio efectivamente prestado y sus costos aproximados, tal y como lo establece la OMC. Por consiguiente, Ecuador también estaría violando los principios de libre comercio de esta organización.

Colombia asevera que la tasa aplicada por Ecuador muestra elementos que van en contravía con sus propios objetivos. Por ejemplo, explican que diferentes tasas a productos podrían incentivar el contrabando técnico en lugar de promover el control aduanero.

El impacto en Colombia asciende a USD$12 millones anuales. Los sectores con tasas aduaneras más altas coinciden con los sectores colombianos que más exportan (cosméticos, confecciones, preparaciones para lavar, pastelería cerámica, textiles, productos químicos, sector automotor, frutas).

(AEH)

Fuente: Expreso

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.