Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 24 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Vender la deuda petrolera es una opción

2018-01-28 08:43:13
Economí­a
710

Gobierno mantiene diálogos con Tailandia y China. Si no prosperan, no descarta aplicar la cláusula de venta

o reconoció. Los contratos de preventas petroleras firmados por el Gobierno anterior con China y Tailandia no fueron justos para Ecuador, tal como lo ha publicado EXPRESO en estos últimos días. No obstante, el presidente Lenín Moreno, luego de admitir esta inclinación favorable para los otros dos países, dijo que la deuda será honrada. Para ello, está utilizando su mejor carta: el diálogo.

“Hemos apelado al diálogo. Con Tailandia, algunos resultados ya se han obtenido para liberar un poco de ese petróleo y contar con él para beneficiarse de los mejores precios del mercado internacional. Con Petrochina está siendo un poco más complejo”, comentó el primer mandatario en el marco de un conversatorio con medios de comunicación impresos.

Pero en el caso que su jugada no surta el efecto esperado, Moreno tiene una carta bajo la manga. Dentro de las cláusulas de los contratos existe el derecho que tiene Ecuador de vender la deuda adquirida a la mejor opción. “Si las conversaciones no dan resultado, la vamos a aplicar. No podemos seguir perdiendo 3, 4 o 5 dólares por cada barril de petróleo. Bastante falta hacer uso de esos recursos para el país”.

Este fue uno de los temas abordados por Moreno en el primer conversatorio con los editores generales y periodistas de los principales medios de comunicación impresos del país. Es un nuevo segmento llamado ‘Hablemos País’, con el objetivo que el presidente conteste las dudas de cada representante. En este caso, fueron dos rondas de preguntas con su repregunta, con una duración total de una hora. Próximamente tendrá uno similar con los medios radiales.

La consulta popular fue el tema que más preguntas acaparó en la primera ronda. El presidente Moreno se mostró optimista del resultado positivo en las siete preguntas del referéndum y consulta de este próximo 4 de febrero. Sobre la pregunta 3, que busca reemplazar el actual Consejo de Participación Ciudadana con uno transitorio y reestructurarlo, insistió en que la amistad no será un requisito para integrar las siete ternas de las que saldrán los siete nuevos vocales, en el caso de ganar el sí en esa pregunta.

No descartó convocar las consultas que sean necesarias para incluir otros temas como la Ley de Comunicación. “La comunicación es un tema con vacíos. Falta más por conversar. Si se puede hacer (reformas) por la Asamblea Nacional o por la vía de la consulta, llamaremos al pueblo tantas veces sean necesarias”.

La economía se tomó la segunda ronda. Moreno reiteró que heredó una economía “casi destruida”. Es más, habló de un “plan perverso” del anterior Gobierno para que cualquiera que llegue a la Presidencia se tope con este panorama adverso y luego emerja “el salvador”, haciendo referencia al expresidente Rafael Correa. Dijo que avanzará despacio y espera para el 2021 poder entregar “no una mesa servida, pero sí un país caminando”. Además de los ya anunciados recortes presupuestarios de cada ministerio, el presidente prepara un proyecto de ley para favorecer las inversiones y espera iniciar los diálogos con Estados Unidos para un eventual acuerdo comercial.

“Primero, hay que sincerar las cifras”

Ver, en algún momento, una refinería en el terreno de El Aromo pasa primero por mostrar las verdaderas cifras invertidas en el lugar vacío. El presidente Lenín Moreno instó a la Contraloría a investigar. El 30 de enero será la primera ronda para convocar a cerca de 30 inversionistas. El presidente calcula que la Refinería del Pacífico costará entre 6 a 7 mil millones de dólares.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.