Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 19 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

El DIARIO (Manabí) $ 10 millones anuales en deuda

2018-01-28 08:33:11
Economí­a
823

Ccapacidad de endeudamiento del Municipio de Manta es de 11 millones 683 mil dólares, hasta ahora ya se cancelan 10 millones 75 mil dólares.

Después del Banco Mundial (BM), a quien más le debe el cabildo es al Banco de Desarrollo del Estado. La deuda suma un total de 26 millones 99 mil dólares, según información entregada por el Departamento Financiero del municipio. Los créditos, muchos adquiridos desde la anterior administración, fueron solicitados para el plan hidrosanitario, construcción y equipamiento de la terminal terrestre, actualización del catastro y obras de prevención de riesgos, detalla el informe.
Estas deudas terminarán de pagarse entre el 2022 y 2026 y representan un pago por intereses de 7 millones de dólares.
Miguel Tomalá, economista, consideró que las deudas del municipio son manejables, ya que aún existe capacidad de pago.
Se refirió a que el tope de pagos es de 11 millones anuales y el cabildo paga unos 10 millones. 
Indicó que el crédito es una alternativa a la que recurren todas las instituciones públicas para cumplir sus planificaciones. “Pienso que es una opción valida hasta que no se incurra en desface, es decir hacer créditos para pagar otros créditos”, explicó. 
El profesional consideró que a pesar de que el cabildo ha realizado préstamos de millones de dólares, como el del Banco Mundial, aún falta mucho por hacer. 
“No es suficiente. La ciudad tiene sectores que necesitan inversión, por ejemplo nadie puede negar que la situación de Tarqui es penosa. Van casi dos años y no se reconstruye, los recursos deben fluir”, señaló.
El presupuesto del Municipio de Manta este año es de 120 millones 150 mil dólares. La cifra incluye 50 millones del BM.  
Solo este año el municipio debe pagar al Banco de Desarrollo del Ecuador 2 millones 992 mil dólares, mientras que al BM le cancelarán 3 millones y medio en dos pagos de 1’750.000 dólares 
 
>que el gobierno asuma la deuda. El Frente Cívico de Manta, representado por Trajano Andrade, propuso en sesión de Concejo de esta semana que el Gobierno asuma la deuda de los 100 millones de dólares prestados al Banco Mundial.
El dirigente señaló que sería justo pedir aquello, ya que a Quito se le entregan 900 millones de dólares para el metro y a Cuenca 200 para el Tranvía.
¿Porqué a Manta no se le pueden subsidiar 100 millones?, preguntó Andrade. “Si acabamos de salir de un terremoto y fuimos junto a Pedernales la ciudad más afectada”, agregó. 
Andrade en su intervención explicó que debido a la deuda de los $100 millones los ciudadanos están pagando este año más impuestos. “Planteamos que se busque una manera de aliviar la carga del pago de tributos en la ciudad y sería bueno que la ciudadanía lo analice y luego se lo planteen al Gobierno”, expresó. 
El concejal Pedro Loaiza coincidió con que la afectacion por el terremoto fue grande. “No dijeron que había 300 millones de dólares ociosos, si no hay proyectos para ejecutar entonces que se asuma la deuda, es una buena propuesta la del Frente”, indicó. 
El alcalde Jorge Zambrano reiteró que solo este año tendrán que pagar unos 3 millones y medio del crédito del BM, por lo que acogerán la propuesta del Frente Cívico y la analizarán con las áreas de Finanzas y Jurídica.  
Dineros propios. El economista Paulo Arboleda cree que los créditos para obras son necesarios, aunque resaltó que la inversión con dineros propios debe ir a la par. 
Él dijo que en los últimos años este rubro ha sido bajo, “a pesar de que la administración municipal pregona aquello”. 
Con recursos propios se ejecutaron obras por un monto de $ 8 millones en el 2017, para este año se prevé utilizar $ 14 millones, de acuerdo con información del área de Obras Públicas.
Arboleda cree que en los últimos dos años se puede justificar aquello, ya que se pasó por un terremoto que generó el uso de recursos para la emergencia. 
“Aún así hay que ponerle mucha atención a eso, porque o no estamos recaudando lo suficiente, o la gente no está pagando sus impuestos, o no se planifica bien”, indicó. 
Para este año el municipio pretende recaudar 11 millones 27 mil dólares en pagos de impuestos. 
Hasta esta semana el monto recibido era de dos millones  674 mil dólares.  
El cabildo tiene una cartera vencida desde el 2011 hasta el 2016  (valores por recaudar) de 25 millones de dólares, y de cinco millones en el 2017.    
 
Necesario. El concejal Jhony Mera, presidente de la Comisión Financiera del municipio, manifestó que cuando las recaudaciones de una institución no son suficientes para satisfacer  los requirimientos de la población es necesario recurrir a un crédito.  
Ahora, si se invierte para generar infraestrutcura y trabajo eso es bueno porque atrae más dinero, indicó.   
“Si valorizamos la inversion privada: Mall del Pacífico,  Sail Plaza, Casa Rosada; le sumas la inversión del Gobierno, hospital del IESS y a esto las obras municipales como el centro geriátrico y la terminal terrestre, te das cuenta de que el crecimiento de Manta está por encima de cualquier otra ciudad del país”, señaló.   
Mera consideró que el endeudamiento que genera inversión es bueno y aseguró que en Manta se hacen créditos para reconstruir una ciudad  que atrae  a los empresarios.  
Las inversiones más notables en Manta se han realizado en los últimos cinco  años. 
El Sail Plaza, por ejemplo, es el último de los cinco hoteles de lujo que tiene  Manta. Son 51 millones de dólares invertidos en un área de 37.500 metros. 
El Mall del Pacífico costó 60 millones de dólares. 
Solo entre el 2014 y el 2015 se autorizó la construcción de siete edificios de negocios y apartamentos, todos ubicados frente al mar, entre Barbasquillo y El Murciélago, según el departamento de Planeamiento Urbano del municipio.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.