Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 24 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Paulina Aguirre, de secretaria de Juzgado a Presidenta de la Corte

2018-01-27 08:46:00
Judiciales
960

Primera mujer en presidir el organismo fue electa por ‘aclamación’.

Por primera vez en la historia del país, una mujer fue designada presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para un período de tres años. Se trata de Paulina Aguirre Suárez, funcionaria judicial de carrera con 30 años de experiencia. La designación de la jurista lojana se dio ayer por aclamación, sin que fuera necesario entrar a votar. Todos estuvieron de acuerdo, incluido el juez Pablo Tinajero, quien durante la semana se mostraba como un serio contrincante y con buenas posibilidades de llegar a la Presidencia de la Corte.

Aguirre comenzó su carrera en la Función Judicial como secretaria relatora de la Segunda Sala de la Corte Superior de Quito y ha sido también, entre otras responsabilidades, jueza de Inquilinato, de Trabajo, ministra y presidenta de la Primera Sala Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte de Quito y, presidenta de la Sala de lo Laboral de la CNJ. Se desempeñaba hasta ayer como presidenta subrogante de la CNJ y también integraba la Sala de lo Laboral. 

Nacida en Loja, el 29 de abril de 1958,  es doctora en Jurisprudencia, abogada y licenciada en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas, graduada en la Universidad Nacional de esa provincia. 

Es también especialista superior en Derecho Administrativo por la Universidad Andina Simón Bolívar, tiene un diplomado superior en Derecho Procesal, es especialista en Derecho Procesal Civil y magíster en Derecho Procesal Mención Derecho Civil por la Universidad Tecnológica Indoamérica. 

La designación de Aguirre se dio después de una media hora de que había concluido la ceremonia de posesión de los siete nuevos jueces de la Corte, que son producto del concurso público para su segunda renovación parcial. 

El presidente saliente, Carlos Ramírez, fue el encargado de dar la bienvenida a los jueces de carrera judicial. En el proceso, la azuaya Sandra Cordero Gárate declinó y fue reemplazada por Rómulo Velasteguí Enríquez.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, tomó el juramento a los nuevos jueces, no sin antes asegurar que sus nombres son producto de exigentes concursos, cuestionados solo por unos pocos que, según sus palabras,  con seguridad no pasarían las exigentes pruebas y escrutinio público. 

“En filosofía se dice que quien no se compromete conscientemente con lo sustancial, se compromete inconscientemente con lo insustancial”, dijo Jalkh y añadió que a la hora de administrar justicia, lo sustancial es la verdad. En los próximos días, la Corte Nacional deberá designar al reemplazo del magistrado Vicente Robalino, quien falleció en abril de 2016, con lo cual quedará totalmente integrado este alto tribunal de justicia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.