Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

EyeClip, mejora calidad de vida de personas con discapacidad visual (AUDIO)

2018-01-27 08:50:00
Entrevistas
1321

Audio

Enero 26 - Diego Aguinsaca

Primer dispositivo de marca HandEyes permite a través de un sensor, determinar distancia de objetos, evitando accidentes de no videntes

Los emprendedores ecuatorianos Diego Aguinsaca, Álex Aldás, Carlos Canacuán y Fabricio Reyes, de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), lograron que el nombre del Ecuador sea reconocido en 2016 cuando ganaron el concurso de History Channel, ‘Una idea para cambiar la historia’, con el proyecto HandEyes, un dispositivo electrónico para personas no videntes. Durante el 2017 los jóvenes continuaron evolucionando su creación, y en septiembre pasado, presentaron EyeClip, un aparato que cumple el objetivo de este proyecto: trabajar constantemente para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

“EyeClip es un pequeño sensor que mide unos 4x4 centímetros, que se puede poner sobre la ropa, por ejemplo en el cuello de la camisa. Este sensor lo que hace es que cuando estoy caminando y existen objetos en la calle, como por ejemplo letreros, árboles; que a las personas con discapacidad le pueden golpear o generar accidentes, entonces el dispositivo vibra o suena, dependiendo como le guste al usuario, así puede saber que hay un peligro frente a él, y lo puede esquivar y caminar por otro camino”, explica Diego Aguinsaca.

El dispositivo tiene la capacidad de detectar el 95% de obstáculos que pueden ocasionar un accidente en el recorrido de personas no videntes, para que se sientan libres de trasladarse y explorar su entorno. El Eyeclip es considerado por sus creadores, como el complemento perfecto del bastón. La información que va registrando el aparato se procesa y se traduce a través de una señal auditiva o de vibración para advertir si un objeto está cerca.

“Incluso ha pasado que las personas que andan con la cabeza abajo, pendientes del celular, se percatan que una persona con discapacidad visual está en frente y levantan la cabeza. Actualmente el dispositivo se ha distribuido a nivel internacional, es una tecnología ecuatoriana que ya ha roto barreras en todo sentido”, acotó Aguinsaca.

Recuerda además, que éste proyecto nació gracias a la idea de una de sus tías. “Ella me dijo: tu pasas haciendo cosas de robótica, por qué no haces algo que ayude a la gente, que genere un cambio de vida. Entonces bajo ese comentario empecé a trabajar en el tema de discapacidades”, dijo.   

Aguinsaca también manifiesta que el proyecto nació hace cuatro años, participando en pequeños concursos.

“La mayoría perdíamos, pero el proyecto tomó forma de a poco y se reconoció el potencial del proyecto y fuimos ganando concursos en Ecuador, luego uno de robótica a nivel internacional, en México, desde ahí fue un gran paso. Hace un año ganamos el concurso de History Channel que es uno de los más grandes a nivel latinoamericano de lo que se refiere al emprendimiento”.

El coordinador de investigación y desarrollo de HandEyes, Juan Pablo López, explicó que dicho concurso tiene dos etapas. “La primera fue ‘Una idea para cambiar la historia’, y ahora estamos en la etapa de ‘Una idea en acción’. En este caso se motivó una campaña en la cual el Gobierno de México optó por donar los dispositivos en un evento que organizó el canal. Los resultados fueron excelentes, en este caso la idea de poder llevar un prototipo hasta un producto que ya pueda ser comercial, que brinde la seguridad, y que tenga todas las facilidades para que las personas con discapacidad visual se sientan a gusto”, comentó.

Para Diego Aguinsaca esta ha sido una gran experiencia, pues producto ha causado mucho impacto y es solicitado por personas de diferentes países. “No nos damos cuenta del impacto hasta que las familias de las personas que lo usan, te lo dicen. Hubo muchas lágrimas dentro de las experiencias, porque la gente al ver la capacidad de los niños, de los jóvenes, de esquivar los obstáculos, de lo necesario de este proyecto. Nosotros hacemos muchas campañas a través de Facebook y publicamos videos con las experiencias que han tenido los usuarios y es increíble porque una cosa es hablar del producto y otra es que ellos te lo cuenten desde su punto de vista”, agregó.

Aguinsaca aclara que el trabajo directo y continúo con los beneficiarios es lo que permite crear un producto que sea de utilidad.

“Tampoco es que van a dormir con el dispositivo. Les sirva para actividades específicas, generalmente cuando salen a caminar por la calle, porque la gente no es consciente de ello, y pone por ejemplo, los letreros de la publicad de los restaurantes. A veces son pequeños accidentes que resultan en golpes, pero otras veces pueden ser accidentes tan graves que les puede causar la muerte. El poder tener la facilidad de evitar un accidente no tiene precio, es ahí en donde tiene todo un impacto el dispositivo”, señaló.

El producto se comercializa en el sitio web de HandEyes y en la oficina de la empresa, ubicada en las calles Toledo y Madrid, al norte de Quito, por un costo de $200 dólares. Según explica Juan Pablo López.

“Nosotros vendemos bastante por internet, no hay problema de alguien que quiere obtener el dispositivo, pero también hemos estado trabajando con el Gobierno para que sea una ayuda técnica porque aunque el precio sea menor, hay personas que no tienen la capacidad de comprarlo y el 90 por ciento de la población con la que trabajamos se encuentra en sectores vulnerables y eso deja una brecha grande. Por eso trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Salud y con la Secretaría del Plan Toda Una Vida, para hacer llegar estos dispositivos como una ayuda, conjuntamente con el bastón, esperamos que este año se dé la primera entrega de los dispositivos de una manera masiva”, anunció Aguinsaca.

Por su lado López comenta que entre los nuevos proyectos, a parte del desarrollo continúo del EyeClip, también trabajan en la mejora de sensores para incluirlos en el dispositivo

“De igual manera lo que se pretende en este año es tener unas gafas de ayuda visual. Otro de los productos es acoplar un bastón, diseñado por nosotros, para que genere alertas para las personas con discapacidad visual, ya que ellos dependen mucho del bastón”, aseguró.

(FO)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.