Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 15 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

A Consejo de la Judicatura le corresponde designar a Subrogante de Fiscal General, según Código Orgánico de la Función Judicial, aclara fiscal Thania Moreno (AUDIO)

2018-01-27 08:52:00
Entrevistas
1900

Audio

Enero 26 - Thania Moreno

Será seleccionado quien ostente el más alto puntaje y categoría dentro de servidores de carrera fiscal de más reciente evaluación que haya hecho CJ, respondió funcionaria a abogado Gonzalo Silva

Luego de que el abogado Gonzalo Silva alertara de la posibilidad de que se caiga en el irrespeto al debido proceso en la indagación previa que se abrió en contra del fiscal General del Estado, Carlos Baca, por parte de la fiscal Subrogante, Thania Moreno, debido a que, según detalló, ella habría sido posesionada en el cargo por una acción de personal del Consejo de la Judicatura, pero sería Gladys Terán, quien, en realidad, tendría que ostentar el cargo; la Fiscal Subrogante aclaró que, según el Código Orgánico de la Función Judicial, es al CJ al que le corresponde su designación tomando en cuenta que deben ser fiscales de carrera que ostenten el más alto puntaje y categoría dentro de los servidores de carrera fiscal de más reciente evaluación que haya hecho el organismo.

“El doctor Silva manifiesta un criterio jurídico respetable, pero totalmente errado. Demuestra un poco conocimiento en la normativa. Él indica que yo no soy la Fiscal General Subrogante y que le corresponde, si mal no recuerdo a la doctora Gladys Terán por ser la segunda dentro del proceso de designación del Fiscal General del Estado. Ese es un concurso que lo llevó el Consejo de Participación Ciudadana, en su momento, porque así dice la Constitución”, indicó.

Recordando que es el CPCCS el encargado de realizar el concurso para que la Asamblea Nacional posesione al Fiscal General. “Sobre eso no vamos a hablar porque sabemos que el doctor Carlos Baca Mancheno es el Fiscal General. Dentro de esa designación que hace el Consejo de Participación se establece un artículo que dispone que sea el Consejo de la Judicatura el que dé cumplimiento al artículo 47 del Código Orgánico de la Función Judicial. Esto es designar a un fiscal de carrera como Fiscal General Subrogante”.

“Es decir, que quien tiene que hacer el concurso de designación a través de los fiscales de carrera es el Consejo de la Judicatura y se procedió de esa manera. En la Constitución del 2008 se reconoce la carrera fiscal. Nosotros, como fiscales, teníamos –por decir- un solo grado que es el fiscal 1. Ingresamos a la Fiscalía y somos fiscales, por lo tanto, era importante en este caso, fomentar la carrera fiscal”, precisó. En el 2016 ya se implementa esta carrera designando a fiscales 2 y 3, mencionó.

Con este proceso, reiteró, se da cumplimiento a la Constitución y es el Consejo de la Judicatura el que tiene que designar a los fiscales porque son parte de la Función Judicial. “Nosotros somos funcionarios judiciales, lo que no estaba es implementada la carrera fiscal. Por eso es que, si mal no recuerdo, el doctor Silva se pregunta por qué el doctor (Galo) Chiriboga no designó. Y es porque no había la carrera fiscal, que se implementa por parte del CJ recién en 2016 con la designación de fiscales 2 y 3, a través de un concurso porque se llamó a un concurso”.

“Estamos en la implementación de los fiscales 2 y 3 y ya había la terminación del período del doctor Chiriboga y se iba a designar ya al nuevo Fiscal General, pero nosotros ya teníamos en la Fiscalía, a través del Consejo de la Judicatura, los fiscales 2 y 3; pero era importante designar a los fiscales provinciales. También se llama a concurso a estos fiscales”, detalló.

Precisando que es ahí en donde se tiene que aplicar el artículo 47 del Código Orgánico de la Función Judicial que indica el régimen del Fiscal General Subrogante y, en la parte pertinente, dice: “Será designado, al momento de la elección del Fiscal General del Estado, durará en sus funciones el mismo tiempo que su titular, será nombrado quien ostente el más alto puntaje y categoría de la carrera fiscal”.

“Con este artículo era importante, primero, tener la carrera fiscal; a lo cual ya teníamos a los fiscales 2 y 3 y a los provinciales que fueron designados solo de los fiscales 3. Este artículo es claro: El Fiscal General Subrogante será un fiscal de carrera, al mejor puntuado. En la categoría 3, en la cual participo yo, tengo 99.84/100. Estoy desde el 3 de septiembre del 2001, 17 años en la Fiscalía, lo cual ha llevado que tenga una experiencia como Fiscal operativa”, puntualizó.

Para ir con el principio de legalidad y no exista ninguna duda de lo que es la designación del Fiscal General Subrogante, lo que hace el Consejo de la Judicatura es una consulta a la Procuraduría General del Estado sobre quién será la persona con el más alto puntaje, si el de la categoría 3 o el de los fiscales provinciales. “El Fiscal General ya fue designado por parte del CPCCS, aquí (en el caso de la fiscal subrogante) no interviene para nada el Consejo de Participación”.

“El Pleno del Consejo de la Judicatura consulta al Procurador y le consulta sobre la aplicación del artículo 47 y le dice que quien tiene que nombrar es el Pleno del CJ con el fiscal de carrera con el mejor puntaje del último concurso, el mismo que fue el de los fiscales provinciales, y así fue el pronunciamiento del Procurador”, señaló.

Thania Moreno procedió a leerlo: “De acuerdo al artículo 47 del Código Orgánico de la Función Judicial, el subrogante del Fiscal General debe ser un fiscal de carrera. Por lo expuesto, en los términos de su consulta y con fundamento en los artículos 47 y 50 y el numeral 1 del artículo 264 se concluye que le corresponde al Consejo de la Judicatura designar al subrogante del Fiscal General del Estado a quien ostente el más alto puntaje y categoría dentro de los servidores de carrera fiscal de la más reciente evaluación que el Consejo de la Judicatura haya realizado”.

“Yo veo que el doctor Silva nunca leyó, pero lo preocupante es que dé pronunciamientos que lleven a confusión. Eso es lo preocupante”, lamentó la Fiscal Subrogante en respuesta a lo manifestado por el jurista Gonzalo Silva, quien también dio sus declaraciones en una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

La Acción de Personal dice: “El Pleno del Consejo de la Judicatura, en sesión ordinaria del 6 de abril de 2017, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 y el numeral 1 del artículo 264 del Código Orgánico de la Función Judicial, resuelve designar a la doctora Thania Moreno Romero como fiscal subrogante de la Fiscalía General del Estado”, relató.

Recordando además, que fue posesionada el 12 de mayo del 2017 y ha venido actuando por designación del fiscal Carlos Baca Mancheno, en audiencias de fuero de Corte Nacional, en el caso González y Otros, por ejemplo.

En cuanto a su investigación al fiscal Carlos Baca, Thania Moreno indicó: “Como dije, yo soy Fiscal desde el año 2001 y mis actuaciones siempre han estado enmarcadas en la ley y esta (investigación a fiscal Baca) no va a ser la excepción. Soy la Fiscal General Subrogante y el artículo 192 del Código Orgánico de la Función Judicial, en la parte pertinente, el título dice: Fuero por delitos de acción pública: La investigación pre procesal y procesal en contra del Fiscal General del Estado corresponderá al Fiscal General Subrogante”.

“Entonces, lo que he hecho yo es cumplir mi función en esta calidad. De no haberlo hecho, yo habría incurrido en un error porque nosotros como Fiscalía estamos en la obligación de dar una respuesta jurídica ante un hecho de un posible delito de acción pública. Eso es lo que yo he realizado dentro de la ley, si no lo hubiera hecho, pues ahí sí habría un cuestionamiento de la ciudadanía”, reflexionó.

Moreno fue enfática en señalar que está aperturada una investigación en contra de Baca, la misma que, por disposición del artículo 584, es declarada en reserva. “Dentro de esa indagación solicité el apoyo de la Unidad Judicial y la Dirección Nacional de Inteligencia, pero me dan la noticia de que los señores policías que estaban a cargo de esta investigación les han dado el pase correspondiente. Yo quiero dejar manifestada mi preocupación, no sé si es que esto es coincidente, pero realmente preocupa”.

“Yo lo voy a entender como un error involuntario porque yo le manifesté esto al señor Ministro del Interior, justamente por lo delicado del caso, que iba a trabajar con estas personas, y hoy en la mañana me dicen que están siendo notificados con el pase”, lamentó la fiscal Thania Moreno.

Finalmente, fue insistente en asegurar que está totalmente fundamentada conforme al artículo 192 del Código Orgánico de la Función Judicial. “Yo estoy actuando dentro de la ley y, por ello, no causará ninguna nulidad. Yo, como Fiscal tengo el control jurisdiccional, esto es, que cualquier decisión que la tome enmarcada en la ley será puesta a órdenes de los jueces o juezas y ellos verán mi actuación como fiscal”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.