Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 23 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Prefecto Gustavo Baroja: "Hay que garantizar la alternancia. Dos periodos es suficiente, más ya comienza a afectar" (AUDIO)

2018-01-27 08:55:00
Entrevistas
1890

Audio

Enero 26 - Gustavo Baroja

Insistió que Corte Constitucional no cumplió su tiempo. Además, negó que haya pactado con socialcristianos o haya querido tomarse nombre de Revolución Ciudadana

El Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, se refirió a su apoyo a la consulta popular del próximo 4 de febrero. "Esta decisión no es producto de ninguna injerencia, yo soy militante de izquierda desde hace mucho tiempo. Yo voto sí porque creo que es necesario profundizar la democracia en el país, hay dos preguntas que sí lo permiten. Voto sí porque creo que es fundamental volver a recuperar la relación con la naturaleza y la garantía de sus derechos. Voto sí porque creo que es necesario tener instrumentos claros y voto sí porque quiero un país absolutamente transparente, me avergüenza todo lo que ha pasado".

Sin embargo, admitió que sobre la pregunta de la Ley de Plusvalía tiene su posición particular. “No estoy en contra de la ley, es un instrumento fundamental para la redistribución de la riqueza, pero necesita hacerse con claridad y tomar las variables necesarias y poder garantizar su aplicabilidad. El hecho que se pueda derogar no implica quedarnos sin ley, sino hacer una clara que garantice la sanción a los especuladores de la tierra”.

 En cuanto a su reunión con el expresidente Correa, dijo que le seguirá teniendo un cariño inmenso porque la imagen del país se debe a él, pero eso no impide hacer una autocrítica al proceso. “Nos encontramos en el aeropuerto de Barajas, discutimos y nos reunimos en Madrid, solo los dos, nadie más. Versó sobre los temas de la consulta, sobre corrupción. Teníamos posiciones contrapuestas y lo que le dije fue que dejemos que la Corte Constitucional defina, en eso quedamos, especialmente la pregunta 2”.

Baroja destacó que los procesos tienen momentos políticos y los análisis tienen que hacerse de manera concreta. “Las tácticas pueden cambiar cada 24 horas, los pensamientos son cambiantes, dinámicos”. Al punto de recordar que el exmandatario dijo “es un absurdo la reelección indefinida, la democracia implica alternancia. Lo dijo el 9 de noviembre del 2007 en una entrevista en Chile con La Tercera y el Mercurio”.

“El derecho de su cambio de pensamiento, que no se afecte la estrategia, el objetivo. Son procesos políticos y yo sí creo que debemos volver al tema de la Constitución de Montecristi, creo que en términos operativos un periodo presidencial o de prefecturas, municipios, es pequeño frente a las necesidades y proyectos; 2 periodos creo que es suficiente, más periodos empieza a afectar, es necesaria la garantía de la alternancia, recogiendo el pensamiento de Montecristi”, acotó.

Expresó que debe ser la academia la que se reúna y defina los nombres de la misma para que formen parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, y así de todos los sectores, argumentando que el actual no tuvo buenos procedimientos para la designación de autoridades. “Como entender que se designó de nuevo a Carlo Pólit y resulta que es uno de los más corruptos del país. Lo que tenían que hacer es velar porque ese proceso participativo se cumpla en todos los niveles de gobierno, desde el central hasta el parroquial”.

Sobre la falta de un informe de la Corte Constitucional, el prefecto sostuvo “¿por qué una de las vocales viajó a Europa cuando tenía que hacer la ponencia?, que expliquen eso también. No cumplen los tiempos constitucionales, bueno el Presidente Lenín Moren tomó la decisión de enviarle, pasándose lastimosamente por encima porque no cumplieron sus funciones e hizo lo que permitía la Constitución, enviarle al CNE para que este empiece con el proceso electoral”.

“¿Por qué esta crítica ahora y antes no? se debe medir con la misma vara y hay que pensar en el país y si se piensa en el país, no en los grupos, en personalidades, podemos estar de acuerdo en muchísimas cosas”, puntualizó.

Por otro lado, espera que los procesos de selección del Consejo de Transición sean los más rígidos posibles para tener confianza, “pero aquí hay el tema de que el pueblo ecuatoriano, a través del proceso electoral, pueda elegir, por sufragio universal, a los miembros permanente de la Comisión de Participación Ciudadana y eso es de sanidad en el país, no la dedocracia”.

Además, explicó que dependiendo de la respuesta del pueblo en las urnas, el gobierno deberá tomar acciones. “Dependiendo el triunfo que tengamos en la consulta popular, habrá los análisis políticos correspondientes. Es un momento histórico para poder desterrar la corrupción, para pensar en el país. Dependiendo los escenarios se harán las acciones políticas correspondientes”.

Gustavo Baroja negó que hayan pactado con los socialcristianos durante las elecciones presidenciales. “Lo que analizamos en el buró era las estrategias políticas, pero cuando se saca de contexto se afirman cosas que no se pueden entender. Con los socialcristianos era no tocarlos y esto es diferente a un acuerdo político. Queríamos evitar que Nebot salga a la plaza pública a defender a su candidato. No tocar podía ser beneficios y así fue”.

Finalmente, sobre un supuesto movimiento para quedarse con el partido Revolución Ciudadana, al poner a Saulo Cuesta para que se tome el nombre de la organización, aseveró que “están hilando tan fino que se equivocan y caen en unas ingenuidades terribles. Conozco a Saulo Cuesta, es un militante de izquierda y es parte del Frente Amplio Progresista, es el coordinador político”.

Recalcó que se deben abrir las puertas a diferentes organizaciones, y que a pesar de que se reunió con el Frente Amplio Progresista, no ha manejado el nombre de Revolución Ciudadana con Saulo Cuesta: “Él inscribió una organización con ese nombre de Revolución Ciudadana, pero es su decisión para ser parte del Frente Amplio Progresista, se lo negaron a él y le niegan también al otro sector, si él no hubiera cometido eso, igual le hubieran negado al otro sector, entonces ¿en dónde está la estrategia de hilar fino?”.

(AEH-PF)

Fuente: El Poder de la Palabra de Ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.