Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 18 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

1.027 ecuatorianos deportados desde Estados Unidos llegaron al país en 2017

2018-01-26 14:38:54
Ecuatorianos en el Exterior
1748

Población estimada de comunidad migrante en nación norteamericana es de 884.655 ciudadanos

La Cancillería garantizó los derechos de 1027 ciudadanos ecuatorianos deportados desde Estados Unidos al país, en 2017. Los connacionales, a su llegada al país, fueron atendidos de conformidad al protocolo de recibimiento en casos de deportación, que prevé la asistencia y acogimiento de manera integral.

Desde el 27 de octubre de 2017 hasta el 19 de enero de 2018, 243 personas, a su arribo, recibieron kits de alimentación, limpieza y la entrega de un pasaje terrestre que les permitió trasladarse a sus domicilios en el país, especialmente en el Cañar, Azuay y Chimborazo.

“Cada 15 o 20 días hay vuelos de Estados Unidos que deportan a hermanos y hermanas migrantes ecuatorianos”, indicó la directora encargada de atención y protección a ecuatorianos en el exterior de la Cancillería, Lilibeth Romero.

La funcionaria destacó el plan de contingencia implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana desde febrero de 2017, en defensa de los derechos de los migrantes ecuatorianos que habitan en Estados Unidos frente a la política migratoria anunciada por ese país.

Entre otras acciones, el plan incluye la asesoría legal gratuita, la difusión de los derechos y servicios, la ampliación de los horarios de atención al público en todas las oficinas consulares, la realización de consulados móviles, la activación de una línea 1800, entre otros.

El plan de contingencia se realiza en 12 oficinas consulares: Nueva York, Queens, Nueva Jersey, Minneapolis, Chicago, Los Ángeles, Phoenix, Houston, Atlanta, Washington, Connecticut y Miami.

“La Cancillería trabaja en defensa de los derechos de los ecuatorianos en Estados Unidos, que es uno de los países con mayor número de compatriotas y requieren asistencia y acompañamiento en sus casos. Ellos deben saber que no están solos, que siempre estamos acompañándolos a través de nuestros consulados y que no vamos a permitir que sus derechos sean vulnerados”, expresó Lilibeth Romero.

La población estimada de la comunidad migrante ecuatoriana en el país norteamericano es de 884.655 ciudadanos. (JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.