Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 22 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Jorge Luis Mazón presenta libro ‘Ensayos críticos sobre el COGEP’ (AUDIO)

2018-01-26 07:52:00
Entrevistas
1155

Audio

Enero 25 - Jorge Luis Mazon

Escrito se presenta este jueves 25 de enero al norte de Quito

El abogado y profesor universitario Jorge Luis Mazón, manifiesta que la entrada en vigencia del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), transformó de manera radical la forma como se tramitan los juicios en el país, pues actualmente se lo hace con mayor rapidez y facilidades. Este tipo de información es la que recoge en su libro ‘Ensayos críticos sobre el COGEP’, que presenta este jueves 25 de junio, a las 18h30, en el edificio José Joaquín de Olmedo, al norte de Quito.

“El Código Orgánico General de Procesos es el cumplimiento de una vieja promesa, hace más de dos décadas. Desde la época de la Asamblea Constituyente de 1998 se habló de la necesidad de introducir la oralidad en el sistema procesal. En el sistema de tramitación de los juicios, se ha venido dando de manera lenta. Se introdujo primero en material como la penal, como la materia de la niñez y adolescencia, como lo laboral, pero faltaban materias muy trascendentales como la materia civil”, dijo.

Según el abogado, desde su expedición en el 2015, y su entrada en vigencia el 23 de mayo del 2016, el COGEP logró cerrar el círculo que se había iniciado antes.

“En ninguna parte del mundo, ni siquiera en los países anglosajones, existen sistemas orales totales. Nosotros tenemos un sistema mixto, donde hay un poco más de énfasis en lo escrito o en lo oral. Venimos de una tradición española, desde la época de la colonia, cuando nacimos como República. Lo que heredamos es el sistema llamado escriturario de los españoles y lo hemos mantenido vigente casi 200 años. Entonces lo que introduce en el Ecuador es un sistema de juzgamiento en audiencias”, explicó.

Señaló además, que actualmente todavía hay una serie de actos que los abogados continúan haciendo por escrito, como las contestaciones a las demandas, pero que la parte medular de los juicios se realiza de manera presencial en audiencia ante el juez.

“La audiencia es la parte medular del sistema, el abogado que no está preparado para litigar en audiencia, que no está preparado para pararse frente a un juez en el estrado y exponer sus argumentos de manera adecuada, simplemente está quedado en el pasado”, acotó.

Para Mazón, todos los actos procesales, y todo lo que se tramita en cualquier juicio, tiene el propósito de llegar a la audiencia porque es ahí donde el juez va a recibir las alegaciones de las partes, en la audiencia es en donde se va a actuar la prueba frente al juez, y es en la audiencia donde también el juez va a resolver”.

Agrega que “el nuevo sistema constituye un reto muy fuerte para los abogados porque antes, el sistema escrito te daba todo el tiempo y la oportunidad para revisar, estudiar con tranquilidad, averiguar, consultar al colega más experimentado; pero ahora muchas cosas ocurren, y a veces a una velocidad vertiginosa en audiencia, y si no estás preparado más allá de tu caso en específico, pues simplemente quedas mal”.

En el libro ‘Ensayos críticos sobre el COGEP’, el abogado aclara que pretende poner el dedo en la llaga porque el COGEP tiene algunos errores. “El mismo diseño que tienen ahora los juicios impide que los jueces puedan darse el lujo que se daban antes de tener a veces procesos guardados años antes de emitir una sentencia o que hayan términos de pruebas que duraban años”, resalta.

Destaca que el COGEP tiene un objetivo: conseguir una mejora radical del sistema de administración de justicia del Ecuador. “Eso tenía que venir acompañado de un esfuerzo por dotar a todos los jueces de la tecnología apropiada y de las herramientas para que el sistema mismo pueda funcionar. Hay que dotar a cada unidad judicial de salas de audiencia con capacidad para grabar, eso implica que cada juez tiene que tener una grabadora por lo menos”.

Señala que una de las cosas positivas del COGEP, es que “la legislación se ponga a tono con la época en la que vivimos y haga uso de esas herramientas tecnológicas. Ahora hay la posibilidad de que los testigos o las partes puedan comparecer en la audiencia a distancia, por videoconferencia, cumpliendo unas determinadas formalidades que están previstas en la ley se permite eso”.

Reconoce que estos cambios les ha costa mucho a los abogados. “A los jueces menos porque han recibido mucha capacitación desde la escuela de la función judicial, previa a la entrada en vigencia del código entonces tienen toda una información privilegiada que el común de los abogados no tenemos. Al abogado le ha tocado ir a buscar capacitación, yo mismo imparto frecuentemente en el Colegio de Abogados de Pichincha y en otras instancias cursos de capacitación sobre el código pero la transformación es tan radical en el sistema que está causando estragos”.

(FO)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.