Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 23 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Vicepresidenta de CNE: "CIDH puede consultar a Ecuador, pero debe cumplir con una política superior que es la no injerencia" (AUDIO)

2018-01-26 07:52:00
Entrevistas
1763

Audio

Enero 25 - Ana Marcela Paredes

Asegura además, que organismo internacional no podría emitir medidas cautelares para que frene consulta popular: "No pueden decidir sobre todo un tema de participación", añadió

Sobre el pedido de información de la consulta popular requerido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habló la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Marcela Paredes, quien fue enfática en señalar que el Ecuador ya ha respondido a la solicitud, pero dejó en claro que pese a que el organismo puede hacer ese tipo de peticiones, debe cumplir con una política superior que es la no injerencia. "No pueden decidir sobre todo un tema de participación, por lo que está bien que el Estado se tome los tiempos necesarios para responder, pero una vez que se ha esclarecido esta respuesta principal, se está cumpliendo con la legalidad del proceso y se está garantizando este principio pro participación", acotó.

“Ecuador respondió a la CIDH, que se ha cumplido con las normas legales y que se ha respetado, sobre todo, el derecho participativo, que es el derecho que tenemos los ciudadanos a llamar a una consulta popular. Nosotros como CNE no somos el organismo competente, digamos para asuntos diplomáticos, y es el Ecuador el que ha respondido que se está privilegiando este principio de pro participación”, comentó.

Paredes reiteró que hay tantos temas que no están esclarecidos que, en 15 días, se puede abonar con más información. Sin embargo, fue enfática en señalar que por parte de la CIDH también deben cumplir con un principio superior que es la no injerencia en los estados miembros.

“A través de los medios de comunicación nos hemos podido informar esta respuesta oficial y, por supuesto, el país tiene que hacer un trabajo responsable y tomarse el tiempo necesario para responder, con lujo de detalles cuáles son las normas que facilitan este principio pro participación para que se pueda llamar a una consulta. Eso es lo que se prioriza finalmente, el derecho de los ciudadanos a llamar una consulta”, comentó.

La Vicepresidenta del máximo órgano electoral, aseguró que como Pleno no se ha recibido, oficialmente, la respuesta que envió el Ecuador a la CIDH porque son asuntos de carácter diplomático que se los maneja a nivel de Estado. “Nosotros organizamos el proceso después de un decreto ejecutivo. Entonces, en este momento y como Consejo, no hemos recibido una nota oficial y es nuestra responsabilidad estar al tanto de lo que acontece en el país”.

Sostuvo que ya se ha hablado sobre cuáles fueron los factores para que se posibilite la realización de la consulta popular. Sin embargo, recordó que pasados los 20 días, el silencio de la Corte Constitucional (CC) fue considerado como un dictamen favorable, por lo que se procedió a enviar el decreto ejecutivo al CNE. “Es con ese decreto con el que podemos organizar las elecciones. Obviamente el momento es importante y nosotros estamos para atender este requerimiento y actuar en función de lo que manda el derecho”.

“A nosotros nos enviaron un decreto ejecutivo, pues es mandatorio hacerlo, al igual que se realizó en el 2011 en el caso de la consulta sobre la Concordia. Ya analizamos, en gran medida, todos los factores que se dieron en ese entonces, toda la ley que está vigente ahora y vimos que ya existió ese referéndum”, comentó la funcionaria en una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

La consulta, referéndum, plebiscito y todos los mecanismos con los que cuenta el ciudadano para poder expresarse respecto a temas que afectan su diario vivir, están determinados, dijo, alegando además, que esta es la duodécima vez que se tendrá un proceso de este tipo si se considera también las de pertenencia de sectores como Manga del Cura, la Concordia, etc. “Es decir, es la doceava vez que el Ecuador está siendo consultado”.

“En función de eso, pues no es la primera vez, estamos cumpliendo con lo que manda la ley, pero también hay un precedente. Hay una consulta anterior en un tema en el que la Corte también se demoró y el Estado, entonces, actúa: manda el decreto y nosotros organizamos. Ahí, la CIDH debe tener todos los elementos para analizar, pero también hay un tema superior”, recalcó.

Reconociendo que la Comisión puede consultar y el Ecuador, como todos los países miembros, debe cumplir con lo que se ha comprometido, “pero hay una política superior que es la no injerencia. No pueden decidir sobre todo un tema de participación, por lo que está bien que el Estado se tome los tiempos necesarios para responder, pero una vez que se ha esclarecido esta respuesta principal, se está cumpliendo con la legalidad del proceso y se está garantizando este principio pro participación”.

En cuanto a la posibilidad de que se emitan medidas cautelares para que se pare la consulta popular, la consejera indicó que hay que tomar en cuenta las competencias que tiene cada organismo y, en un proceso electoral el ente que define el desenvolvimiento de la organización de este proceso es el CNE, por lo que la CIDH no tendría injerencia en este tema. “Se estaría yendo contra un principio superior que tiene como Comisión que es la no injerencia. Es un supuesto que no podría darse a estas alturas, estando ya a 10 días de un proceso tan importante como el que vamos a vivir”.

Respecto a los reclamos por parte de sectores que impulsan el No por una falta de equilibrio en lo que se refiere a publicidad, participación e intervención en los medios; Paredes indicó que se tiene un reporte diario de cómo se van utilizando los fondos de la campaña electoral parametrizando el uso en radio, prensa, televisión y vallas. “Emiten, cada una de estas 40 organizaciones, una propuesta de cuál sería el spot publicitario para que se pueda aprobar o no”.

“En función de ello, de las aprobadas nos dan un reporte de cuánto se ha utilizado. Al momento no podemos tener el 100% de la utilización porque aún faltan 10 días”, comentó, negando, al mismo tiempo, que hayan demorado la pauta publicitaria del No. “Ese es un tema eminentemente con los medios y les hemos pedido los reportes de la frecuencia y cómo ha sido utilizado este fondo que tienen, en este caso, las cuatro organizaciones que están por el No”.

“No podemos hablar de que a estas alturas ya tengamos el 100% de la utilización de estos fondos. Obviamente, si es que hay 40 organizaciones de las cuales 36 están por el Sí y cuatro están por el No; ya depende de la creatividad con la que puedan utilizar esta misma cantidad de dinero tanto los de la una como de la otra opción. Esto tendremos que ver al final del todo el proceso para ver cómo se ha utilizado”, señaló.

Argumentando además, que aún es prematuro sacar conclusiones siendo la intención del CNE que entren en esta campaña electoral todas las organizaciones sociales y políticas en igualdad de condiciones. “Sobre el tema de que puedan involucrarse directamente actores políticos ya es responsabilidad de cómo asumen este proceso. Eso ya no es competencia del CNE”.

“Si están en afán de provocar o estar exponiéndose a ello (a la violencia) es responsabilidad de cada actor como es en esta contienda electoral. Nosotros hemos pedido que se la lleve con la mayor altura del caso, pero ya está también en los actores el hacerlo y el no estar en un afán de provocación”, mencionó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.