Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Pregunta 3 de consulta no dice que "todas las cabezas rueden", según Prefecto Jairala; "Habrá algún funcionario que ha hecho bien su trabajo", indicó (AUDIO)

2018-01-26 07:53:00
Entrevistas
2376

Audio

Enero 25 - Jimmy Jairala

Reiteró que llamado a urnas "no es una medición de fuerzas" entre Presidente Lenín Moreno y Rafael Correa

Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, y promotor del Sí en la consulta popular, impulsada por el Presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que la pregunta 3 relacionada a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que, además busca la evaluación del desempeño de las autoridades de control, no estipula que "todas las cabezas rueden", señalando que "habrá algún funcionario que ha hecho bien su trabajo". Asimismo, Jairala aseguró que el llamado a las urnas no significará una "medición de fuerzas" entre el Mandatario Moreno y su antecesor Rafael Correa.

El Prefecto del Guayas aseguró que el Sí es “bastante evidente en algunas preguntas” y en otras es un “tema polémico”.

“En la Ley de Plusvalía tenemos muy claro que (el Sí) es necesario para reactivar al sector de la construcción, que ha decaído en un 8 por ciento, según estadísticas, porque, en concreto, hay menos trabajo no solo para ingenieros y arquitectos, menos trabajo para el albañil, maestro de obra, de modo que, si esa es la razón por la que ha bajado el 8 por ciento, se debería votar Sí”, indicó.

“El Sí es inevitable”, para Jairala, cuando se habla de proteger a la Amazonía ecuatoriana en cuanto a la explotación petrolera. Así como también el tema de los delitos sexuales en contra de niños y adolescentes.

“Oponerse que al brazo de la ley llegue en cualquier tiempo a los asesinos de niños, adolescentes, violadores, no es que se van a pasear, huyen y regresan a los 20 años, y pueden caminar libremente por las calles, esa es la imprescriptibilidad”, añadió.

En cuanto a los “temas polémicas”, el Prefecto Jairala citó al cese en funciones de los actuales integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

“Me parece que tenemos que hacer lo que estamos haciendo nosotros: explicándole al ciudadano con un poco más de detalle. No es que el Presidente de la República escoge entre sus amigos y va a mandar las ternas a la Asamblea, ni siquiera es el Presidente el que elige, sino la Asamblea Nacional”, sostuvo.

“Todos podemos mandar carpetas con recomendaciones nombres para elegir 7 ternas que serán enviadas a la Asamblea”, sostuvo Jairala, al tiempo de sostener que la pregunta 3 tampoco dice que “todas las cabezas rueden”.

“Habrá, seguramente, algún funcionario que han hecho bien su trabajo”, dijo.

Acerca de la reelección indefinida, Jairala comentó que la autoridad puede ser reelecto por una sola vez. Con la consulta popular, lo que se está eliminando es el carácter de indefinido.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si la pregunta 2 fue dirigida al ex Presidente de la República, Rafael Correa, Jimmy Jairala respondió: “Era dirigida contra Rafael Correa si no hubiera incluido al resto de autoridades”.

“7.000 autoridades podríamos tener derecho (a la reelección) si hubiera sido la pregunta (dirigida a Rafael Correa), efectivamente, cualquiera habría pensado lo mismo, estamos incluidos todos”, insistió.

En el tema de la campaña electoral, 4 organizaciones política se escribieron por el No, resume Jimmy Jairala, mientras que 40 por el Sí.

“Si escucha a los medios de comunicación, lo que más escucha es publicidad del No, porque con habilitad e inteligencia política, la dejaron para el final, por eso es que tanta gente que trabajamos por el Sí estamos saliendo a la calle un poco para balancear este tema de los últimos días, ahí hay una desproporción”, aclaró.

La aspiración de Jairala es que a finales del 2018 se vuelva a consulta al pueblo ecuatoriano.

“Ese es un proceso hacia la madurez política que necesita Ecuador”, acotó, al tiempo de referirse sobre la escalada de violencia en el discurso de campaña electoral.

“De ninguna manera podría estar de acuerdo con las agresiones que ha recibido el ex Presidente Correa, las cosas se definen o se hacen debatiendo con altura, esa siempre ha sido nuestra línea”, acotó.

La violencia, para Jairala, se ha trasladado a las redes sociales y se ha convertido en un “hervidero muy crudo”.

“A la hora de las elecciones, no sé cuánto puede pesar en la decisión de la gente en las redes”, preguntó.

“No es una medición de fuerzas entre Lenín y Correa”, recalcó Jairala, quien destacó que la consulta es ciudadana, pues llegaron a Carondelet 2.800 preguntas de 700 organizaciones sociales y políticas previas al llamado oficial.

(PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Falta de control constitucional e intervención de CIDH
  • Aplicación de resultados de consulta popular

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.