Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Carlos Marx Carrasco espera reunirse con Presidente Moreno para tratar propuestas de Foro por una Economía Progresista (AUDIO)

2018-01-26 07:55:00
Entrevistas
2074

Audio

Enero 25 - Carlos Marx Carrasco

Además, planteó posibilidad de debatir con miembros de Foro de Economía y Finanzas

El exdirector del SRI, Carlos Marx Carrasco, se refirió al documento que el denominado Foro por una Economía Progresista envió al Presidente Lenín Moreno. "Un grupo de profesionales básicamente en las ciencias económicas y sociología también, hemos venido la coyuntura económica ecuatoriana de las últimas semanas y creemos pertinente que, de manera propositiva, entregar un documento a conocimiento del país, donde ponemos a disposición nuestros puntos de vista primero un diagnostico autocritico de la realidad económica y social y en segundo lugar, de manera implícita en el diagnóstico, las alternativas para solucionar estos así 3 años de dificultad económica".

En cuanto al primer punto, que dice “un Estado fuerte es parte de la solución, no del problema”, señaló que “en días anteriores se presentó al país, por parte de 20 economistas que integran el Foro de Economía y Finanzas, donde se reitera la necesidad de volver a un Estado neoliberal, que se desentiende de la actividad económica  y deja los destinos de ella y de la sociedad al libre juego de la oferta y la demanda desconociendo el enorme valor e importancia de un Estado fuerte”.

Destacó que este tipo de Estado debe ser capaz de superar los problemas del desarrollo “inequidades, injusticias corregir las distorsiones que se dan en el ámbito, social, geográfico, la propia Constitución así lo consagra. Yo no entiendo como pretenda proponer un retorno al neoliberalismo cuando la Constitución consagra el modelo de economía social y solidaria y confiera el Estado una responsabilidad del desarrollo y la planificación y aquello no se consigue solo con el libre mercado”.

“Nosotros creemos que es imprescindible la participación directa del Estado para facilitar, promover, direccionar, planificar el desarrollo”, puntualizó.

Marx Carrasco indicó que no entiende porque se persiste en la necesidad de un estado mínimo y de una casi simbólica presión fiscal. “No sé cómo se pretende conseguir una sociedad cohesionada, pacifica, con estándares de vida dignos con cargas fiscales por debajo de la que actualmente tiene. Se ha satanizado a la tributación cuando se la debe entender como el costo de vivir en una sociedad cohesionada”.

Explicó que la carga fiscal en el país apenas supera el 20%, “un poco por debajo del promedio de América latina y casi unos 20 puntos por debajo de los países desarrollados. La tributación es indispensable; se pretende parar el endeudamiento, una crisis fiscal de terribles consecuencias, ¿acaso se pretende generar dificultades al sistema monetario para retornar a los abusos de la banca? El financiamiento debe ser a través de endeudamiento, eficiencia recaudatoria y a por supuesto a través de una carga tributaria”.

Sobre la propuesta de sostener la dolarización, comentó que “tiene que darse a través de garantizar la entrada de divisas, todo lo contrario a lo que está pretendiendo el Foro de Economía y Finanzas. Nosotros creemos que hay que generar divisas, hay que propiciar la entrada de divisas, promover las exportaciones, la inversión directa., evitar que simplemente quieren sacar dólares, los dólares deben servir para el desarrollo nacional”.

“Las importaciones están creciendo desmedidamente y con eso no hay dólar que aguante. Corremos cierto riesgo de entrar en una suerte de anemia monetaria que pondría en serio riesgo al sistema monetario de la dolarización. Hay que hacer todo por el fortalecimiento de la dolarización”, acotó.

La importancia de la producción y el empleo es el cuarto punto de este documento, ante esto, el exfuncionario insistió que la Constitución consagra la economía social y solidaria. “Hay que volver los ojos a la micro, pequeña y media economía, a la asociatividad, a las otras formas. No solamente el sector privado o público estatal son parte de la economía, también la economía social y solidaria”.

El exfuncionario destacó que la gran mayoría de empleos y de la producción se generan en ese sector de la economía. “No puede priorizarse una situación donde la gran empresa siempre sea asistida y apoyada por las políticas públicas, hay que acordarse de la pequeña economía y generar empleo de calidad, sin precarización, tercerización, flexibilización”.

Expuso que están esperando reunirse con el Presidente Lenín Moreno. “Necesitamos conversar. Sería importante que se abra un debate nacional entre las propuestas del grupo de economistas neoliberales y el grupo de economistas progresistas en términos cordiales para confrontar las distintas posiciones”.

Finalmente, aseguró que no son ni anti Correa ni anti Moreno. “Somos de la línea progresista de la economía, para mí está claro que la esencia de la política economía que está llevando el Presidente Moreno es equivalente a la que explicó el expresidente Correa”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.