Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 18 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

FMI aconseja recortar déficit fiscal y aplicar reformas estructurales a economía ecuatoriana

2018-01-25 16:57:00
Economí­a
2751

Afirma que, a corto plazo, Ecuador "sigue siendo vulnerable a shocks externos"

Recuperación parcial de los precios del petróleo y la ampliación del acceso a los mercados financieros internacionales fueron algunas de las variantes que permitió, en 2017, la recuperación económica del Ecuador "más rápido de lo previsto", asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último reporte. El organismo internacional, de igual forma, destaca que el Gobierno de Lenín Moreno "se está esforzando por sumar al sector privado a la lucha contra la corrupción, lo cual podría beneficiar a la economía a más largo plazo".

En su último informe denominado “América Latina y el Caribe en 2018: Recuperación económica en ciernes”, el FMI recalca que la recuperación económica es generaliza toda la región.

“Aunque México, América Central y partes del Caribe se están beneficiando de un crecimiento más vigoroso en Estados Unidos, el crecimiento en América del Sur se debe principalmente al fin de las recesiones de Brasil, Argentina y Ecuador, así como al aumento de los precios de las materias primas”, precisó la entidad económica.

El crecimiento regional fue de 1,3 por ciento en 2017 (frente al 1,2 por ciento proyectado en octubre).

“Proyectamos que la actividad se acelerará a 1,9 por ciento en 2018 y 2,6 por ciento en 2019”, sostuvo.

Las previsiones para 2018 de Chile será de 2,5 % a 3 %, Colombia, de 2,8 % a 3 %, Ecuador, de 0,6 % a 2,2 %, y Perú, de 3,8 % a 4 %, Venezuela tendrá un decrecimiento estimado de -15 %.

En cuanto a la economía ecuatoriana, el FMI señaló que la recuperación económica del país andino en 2017 ha sido “más rápida de lo previsto” con un crecimiento estimado en 2,7 por ciento.

“La reactivación estuvo respaldada por la recuperación parcial de los precios del petróleo y por la ampliación del acceso a los mercados financieros internacionales”, citó.

Así también recalcó que el nuevo Gobierno del Presidente Lenín Moreno “se está esforzando por sumar al sector privado a la lucha contra la corrupción, lo cual podría beneficiar a la economía a más largo plazo”.

“Sin embargo, a corto plazo, la economía sigue siendo vulnerable a shocks externos, situación que requiere recortar el déficit fiscal y recuperar la competitividad a través de reformas estructurales”, aconsejó.

 

Con información de FMI

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.