Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

A modo de broma, Presidente Moreno asegura: Ecuador permitirá base estadounidense en el país cuando nos permitan poner también una en Miami

2018-01-25 17:01:00
Política Exterior
2247

Recordó que base de Manta salió de Ecuador porque "creemos que viola nuestra soberanía"

El Presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que Ecuador no permitirá la instalación de una base estadounidense en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, precisando que eso hipotéticamente podría pasar "el momento en que los Estados Unidos nos permita poner también una base en Miami para nosotros controlar que no se violen los derechos de los migrantes". Destacó la necesidad de que se fortalezcan las relaciones con Estados Unidos, recalcando que la instalación militar norteamericana salió de la nación "porque creemos que viola nuestra soberanía".

En un conversatorio con medios de comunicación en Santo Domingo, el Presidente de la República resaltó el principio de autodeterminación de los pueblos.

“La base de Manta salió de Ecuador porque creemos que viola nuestra soberanía. Sigamos cooperando en el tema del combate a las drogas que tanto daño hace a los dos países. Sobre todo respetémonos mutuamente”, subrayó.

En cuanto a la posibilidad de instalar una base estadounidense en Manta, dijo: “Encantado, el momento en que los Estados Unidos nos permita poner también una base en Miami para nosotros controlar que no se violen los derechos de los migrantes. Lo digo a modo de broma, porque eso no va a pasar, porque nosotros respetaremos esa autonomía, esa independencia que tienen los Estados Unidos de tener en su suelo únicamente aquellas fuerzas que desee” y explicó que la salida de la base de Manta ocurrió porque “viola de alguna forma nuestra soberanía”.

El Mandatario Moreno informó sobre una conversación mantenida con el embajador estadounidense, Todd Chapman, donde abordaron la posibilidad de concretar un tratado de libre comercio similar al acordado con la Unión Europea.

Insistió que se deben analizar las particularidades de estos convenios porque hay ciertos temas que deben ser profundizados pues se debe tomar en cuenta ejemplos como el ocurrido con México que no pudo competir con la producción de maíz de Estados Unidos.

El Jefe de Estado añadió que el desarrollo de nuestras fuerzas productivas es fundamental para intercambiar productos como hermanos y llegar a acuerdos comerciales con un sentido de igualdad.

Con información de SECOM y El Ciudadano

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.