Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 24 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"No desapareció un solo centavo, todo está justificado", responde ex Secretaria de PAIS y califica como "cortina de humo" a polémica por dineros del movimiento (AUDIO)

2018-01-25 07:41:00
Entrevistas
1830

Audio

Enero 24 - Gabriela Rivadeneira I

Ricardo Zambrano tiene cuenta bancaria de AP, "sabe que esa cuenta jamás estuvo en cero", enfatizó

Gabriela Rivadeneira, ex Secretaria Ejecutiva de Alianza PAIS, se refirió al cuestionamiento de Ricardo Zambrano, actual titular del movimiento, sobre los rubros en que se habrían gastado USD$18 millones, entregados a AP como parte del Fondo Partidario, Rivadeneira mencionó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el que fija el desembolso en base al número de adherentes, el poder electoral, y la información que cada organización presenta al organismo: "Si no hay informe, no hay recursos", aseguró. Según Rivadeneira, el reclamo de Zambrano es parte de una "cortina de humo para tratar de ocultar la usurpación de la organización política" por parte de la facción morenista.

Rivadeneira señaló que el fondo partidario viene desde la organización de los partidos y en base al Código de la Democracia. Aclaró que las agrupaciones políticas no fijan el monto a recibir, sino el Consejo Nacional Electoral en base al número de adherente y a la votación obtenida.

“¿Cómo actúa este fondo partidario? El CNE entrega cada año un fondo partidario para el funcionamiento de las organizaciones políticas, todas las reciben en su porcentaje”, sostuvo, quien recalcó que el CNE tiene un listado de los rubros en los que se puede gastar en el fondo.

Las organizaciones políticas pueden usar el dinero del fondo partidario en pagos administrativos como son sedes, personal, entre otras cosas.

“En este caso, Alianza PAIS tenía sus sedes en 24 provincias del país, funcionamiento de personal, en 8 meses que estuve al frente del movimiento, lo que hicimos fue regularizar a todo el personal con todos los derechos que le requiere frente al IESS, Ministerio de Trabajo, etcétera”, detalló.

Así también el CNE estipuló que se debe invertir en formación política, “eso es lo que hicimos en el año 2017, con la lanzamiento de la Escuela Permanente Leonidas Proaño, que ha tenido un funcionamiento a nivel nacional”.

“Gastos de fondo partidario, que es el fondo público, se rigen a una normativa que entrega el propio Consejo Nacional Electoral para ese funcionamiento”, insistió.

El CNE fija el monto a entregar por este concepto en base al informe que cada organización le presenta.

“Si no hay informe, no hay recursos, Alianza PAIS ha presentado de manera anual, hasta marzo de cada año, los informes respectivos administrativos y financieros al CNE, solamente con esa entrega, el CNE garantiza la entrega del fondo partidario”, aclaró.

Sobre la cifra de USD$18 millones que habría recibido AP durante las administraciones pasadas, Rivadeneira recalcó que se debe revisar las cifras desde el primer año de funcionamiento de la agrupación.

“Me parece que eso implica desde la administración del secretario Galo Mora, que estuvo 3 años, Doris Soliz, 3 años, y los 8 meses, en los que estuve al frente de la organización, todo eso tiene el CNE”, afirmó.

Según Rivadeneira, Contraloría inició una auditoría de la información que reposa en el CNE, por ello, ha pedido a los secretarios ejecutivos que “notifiquen si tienen algo extra, en tema de documentación, que entregar a Contraloría”.

“Cada secretario ha hecho la contestación, estoy preparando toda la información para entregar al CNE y a la Contraloría porque, además, es parte de la transparencia de los fondos públicos, obviamente, también de los aportes voluntarios que ha recibido el movimiento desde sus adherentes”, acotó.

“Nunca se ha recibido ninguna glosa ni ninguna observación”, aseguró la ex Secretaria de PAIS, quien acotó que espera que Contraloría, pese a que “es un arma de persecución política para quienes somos disidentes del Gobierno, haga bien su trabajo no solo con los fondos públicos que recibió Alianza PAIS, sino con los fondos públicos que han recibido todas las organizaciones políticas”.

“Es una nueva cortina de humo para tratar de ocultar la usurpación de la organización política, poniendo nuevamente en el debate de lo público algo que fue ya aclarado y contestado en su debido momento”, añadió Rivadeneira, quien justificó que USD$600 mil dólares se colocaron en una póliza.

“Todos saben que cuando hay una póliza, no se puede mover un solo centavo de la póliza hasta que termine el plazo de la póliza, cuando se abrió la póliza, obviamente, la organización política tenía la acumulación de pagos pendientes a proveedores, personal, administración, etcétera”, señaló.

Rivadeneira reiteró: “Cada centavo está justificado, no existe obra de magia ni que la cuenta quedó en cero” y señaló que, en noviembre, Ricardo Zambrano, a través de un oficio simple, entregado por el CNE, se hizo cargo de la cuenta de AP.

“Él tiene la cuenta de Alianza PAIS, sabe que esa cuenta jamás estuvo en cero, nunca se hizo la entrega formal de nada, arbitrariamente, con un oficio del CNE, ni siquiera del Pleno del CNE, sino de la nueva Presidenta del CNE, fue a todas las instituciones: SRI, Banco del Pacífico, donde se mantenía la cuenta, empezó a notificar a funcionarios y trabajadores”, mencionó.

Al ser consultada en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si las cuentas están en orden, Gabriela Rivadeneira respondió: “No desapareció un solo centavo, todo está justificado, ellos lo saben, ellos tiene las justificaciones, porque, además, se llevaron toda la documentación”.

“Nosotros haremos la entrega formal, en lo que corresponde dentro de la legalidad y el debido proceso a la Contraloría, al Consejo Nacional Electoral para que la organización política tenga absoluta claridad, sobre todo, a la militancia”, insistió.

La documentación jurídica, administrativa y financiera original, que reposaba en Alianza PAIS, según Rivadeneira, ha sido llevada a la casa de campaña.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Grafitis en sede de Alianza PAIS

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.