Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 26 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"No está en juego si me gusta o no Correa, si me agrada o no Moreno, está en juego el destino de la patria", asegura asambleísta Juan Cristóbal Lloret

2018-01-25 07:43:00
Entrevistas
2739

Audio

Enero 24 - Juan Cristóbal Lloret

Comentó que existe un juego perverso del CNE de tratar de confundir a los ciudadanos, pero que estos están tomando conciencia del contenido de las preguntas

El asambleísta Juan Cristóbal Lloret se refirió a su rechazo a la consulta popular y su decisión de votar no. Destacó que la gente ha optado por medios alternativos ante la invisibilización de las grandes cadenas televisivas y los titulares de prensa. "Un juego perverso del CNE de tratar de confundir a los ciudadanos poniendo la pregunta 2 no como está en la papeleta, tratando de hacer que los ciudadanos tomen decisiones erradas".

Aseguró que el no sigue creciendo y el sí está en franco deterioro “porque la gente está tomando conciencia de lo que está inmerso en la consulta popular y sobre todo las preguntas planteadas al pueblo ecuatoriano. A través de las diferentes radios hemos logrado llegar a diferentes sectores de la población”.

“No está en juego si me gusta o no Correa, si me agrada o no Moreno, está en juego el destino de la patria. La gente de a poco va tomando conciencia, se interesa un poco más de las preguntas, empieza a revisarlas”, acotó.

Lloret advirtió que existe una manipulación mediática, con apoyo del CNE, “pero de por medio están los intereses del país, más allá de la simpatía o antipatía de los personajes que nos están gobernando en este momento”.

Expuso que “esta no es una consulta de lo que fue la Revolución Ciudadana, del movimiento Alianza PAIS. En ninguna parte nos comprometimos a llevar a cabo una consulta popular, fue una propuesta del banquero. El contenido es intrascendente, hay preguntas que se pueden realizar mediante Asamblea Nacional”.

En cuanto a la pregunta referente a la lucha contra la corrupción, dijo que no se necesita una consulta popular, sino una voluntad de avanzar. De igual manera, sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales “nadie puede estar en contra, se puede hacer sin consulta, el mecanismo para desarrollarlo es impulsarlo a través de la Asamblea Nacional”, al igual que las otras preguntas.

El legislador resaltó que la pregunta 2, referente a la reelección indefinida, es regresiva en derechos. “El texto no está bien porque la pregunta dice en función de alternabilidad. Yo pregunto, ¿en qué parte de la Constitución está el principio de alternabilidad? No existe, no está en ninguna parte. Al final es el pueblo ecuatoriano si es que le reelige o no”.

“La Corte Constitucional se pronunció en 2015 con respecto a las enmiendas que lo que hacen es avanzar en derechos por lo que se garantiza el derecho de elegir y ser elegidos conforme lo establece el artículo 61 de la Constitución”, puntualizó.

Por ello, aseveró que esta pregunta es inconstitucional porque “si se quiere regresar en derechos, la Constitución establece que la única forma de hacerlo es vía Asamblea Nacional Constituyente, no vía consulta popular. Lo que están haciendo es ilegal”.

El parlamentario sostuvo que hay una serie de vicios en el proceso. “Desde el inicio se convoca a consulta popular sin cumplir lo que dice la Constitución. Me lama la atención porque existe un doble discurso cuando se dice que se quiere recuperar el espíritu de Montecristi; si se quiere recuperar, hay que cumplir lo que establece la ley, la Constitución. Esta consulta no ha cumplido lo que dice el artículo 104, desde la convocatoria, se requería el informe previo de la Corte Constitucional”.

Además, recordó que existe un audio del presidente de la Corte Constitucional, donde dice que no han fenecido los plazos para emitir un dictamen. “Se está generando un nefasto precedente en el Ecuador”.

Acerca de la pregunta 3 de la consulta popular, Lloret insistió que es inconstitucional y que “se está tratando de engañar al pueblo ecuatoriano y de apoderarse de las diferentes funciones del Estado desde el Ejecutivo. Existe un golpe de Estado plebiscitario”.

Explicó que esta pregunta “contraviene el artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional; no se pueden tener varias preguntas en una misma pregunta. Están preguntando si estamos de acuerdo en cesar en funciones al actual Consejo de Participación Ciudadana, la segunda interrogante es si estamos de acuerdo en que se pueda generar un Consejo Transitorio, la junta de notables puestos a dedo; y este Consejo tenga la facultad de evaluar a todas las autoridades que han sido designadas. Una facultad que no la tiene ni siquiera la Asamblea Nacional, es un cheque en blanco”.

Finalmente, Juan Cristóbal Lloret se mostró convencido “de que el pueblo ecuatoriano ha tomado conciencia de las preguntas, no se deja manipular por esas campañas mediáticas, comunicacionales. Cada vez somos más conscientes los ecuatorianos de lo que está en juego. Si esto pasa se generaría un nefasto precedente en el Ecuador”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de Ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.