Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 15 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Banco Central del Ecuador alista actualización de cambio de año base de cuentas nacionales

2018-01-23 18:30:00
Economí­a
1245

Es decir, estadísticas se deberán realizar sobre base de datos actuales y metodologías que consideren cambios que el país ha experimentado en últimos años

El Banco Central del Ecuador (BCE) convocó a los representantes de los sectores público y privado, así como a la academia, analistas económicos y otras instancias productivas, para recoger sus aportes y criterios al fin de actualizar el año base que se considera para el cálculo de las Cuentas Nacionales. En el caso del Ecuador, las cuentas nacionales tienen como año base el 2007, lo que significa que los análisis estadísticos y económicos del país toman como punto de partida los precios y estructura de la economía nacional que existían en dicho año.

Debido a los constantes cambios que suceden en las economías de los países, organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomiendan que esta actualización se realice cada 10 años.

“Como Banco Central siempre nos hemos caracterizado por ser una entidad transparente que maneja metodologías internacionales para hacer las diferentes estadísticas, pero es necesaria la retroalimentación de distintos actores, como los que están presentes aquí. En ese marco el BCE tiene una hoja de ruta para trabajar con los diferentes actores y este es el primer paso”, señaló Verónica Artola, gerente general del BCE.

Actualizar el año base significa que las estadísticas de las Cuentas Nacionales que elabora el BCE se realicen sobre la base de datos actuales y metodologías que consideren los cambios que el país ha experimentado en los últimos años.

Desde el lado de los sectores invitados, se reconoce la importancia de participar en este proceso técnico. En ese sentido, Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), destacó la apertura mostrada por la entidad. “En las últimas semanas hemos tenido varias conversaciones con el BCE, fruto de la apertura que ha mostrado la Gerente. Esta mesa de trabajo la vemos como uno de los primeros resultados concretos. Hay varias preocupaciones sobre el rol del BCE y la Gerente acogió con buena voluntad esos comentarios. El lanzamiento del Cambio de Año Base es una oportunidad para acercar esas posiciones”, dijo.

Por su parte, Santiago García, vicerrector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), destacó la importancia de vincular a las universidades en este proceso. “Este es un tema técnico pero que se ha decidido hacerlo público, lo que es relevante. Hay metodologías y procesos estadísticos que deben adaptarse a la realidad y no al revés. (Por ello) pido a la opinión pública que valore esto. Ecuador no es el mismo de 2000 con el cambio a la dolarización, no es el mismo después del cambio constitucional de 2008 ni después de la gran crisis financiera mundial, y Ecuador no será el mismo después de 2017 y 2018 por las circunstancias que estamos viviendo”, resaltó García.

Finalmente, el analista económico Mauricio Pozo, destacó el papel del Banco Central del Ecuador en la actual coyuntura nacional, lo que da mayor importancia a la convocatoria realizada este día. “El rol del BCE en dolarización tiene relación con la información, como lazo con la comunidad internacional, canalizador de la liquidez y vehículo a través del cual el sistema financiero tiene su contacto con la comunidad internacional”, concluyó.

Tras unas breves declaraciones a los medios, las autoridades del Banco Central y los invitados de los diferentes sectores mantuvieron una reunión con el fin de definir la dinámica, metodología de trabajo y hoja de ruta para concretar este proceso de cambio del año base. Se conformaron cuatro mesas de trabajo: Marco general de las cuentas nacionales; proyecto Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales; acuerdos metodológicos para el mejoramiento de las estadísticas; y diseño de encuestas para el Cambio de Año Base. Los resultados y avances de estas actividades se comunicarán oportunamente a la ciudadanía.

En este primer encuentro estuvieron presentes también representantes del Banco Mundial (BM), el Grupo Faro, Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Instituto Nacional de Estadística y Censos, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Ministerio de Economía y Finanzas, Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otras entidades. (JPM)

Fuente: BCE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.