Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador asistió a 69 víctimas de trata y tráfico ilícito de personas

2018-01-23 18:12:52
Política Exterior
772

Ecuatorianos llegaron al país deportadas desde México, Colombia y Panamá

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad prestó el último año asistencia a un total de 69 ciudadanos ecuatorianos víctimas de trata y tráfico ilícito de personas. La mayoría de los casos correspondieron a connacionales procedentes de la sierra central, y específicamente de Cañar, Azuay y Chimborazo.

La Dirección de Atención y Protección a Ecuatorianos en el Exterior de la Cancillería informó de que estas 69 personas llegaron al país deportadas desde México, Colombia y Panamá. En relación al año anterior, la cifra fue inferior en 25 ciudadanos.

El Ministerio mantiene una campaña permanente de atención, protección y prevención a ecuatorianos víctimas de estas situaciones. Además de los delitos de trata, la Cancillería hace prevención de la migración riesgosa e insta a migrar con toda la documentación en regla.

“Con la expedición de la Ley Orgánica de Movilidad Humana se logra una normativa que aborda a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, desde una perspectiva de prevención, atención, protección y reinserción a las víctimas de este delito”, afirmó la directora encargada de atención y protección a ecuatorianos en el exterior, Lilibeth Romero.

Además, destacó que la Cancillería, como entidad rectora de movilidad humana, ha realizado un trabajo interinstitucional que facilita el “recibimiento digno y humanitario” de los ecuatorianos víctimas de estos delitos y la “asistencia y acogimiento de manera integral a nuestros compatriotas migrantes”.

Migración riesgosa. El trabajo interinstitucional se ha ejecutado con la colaboración de los ministerios del Interior, Salud, Justicia, Inclusión Económica y Social, Defensoría del Pueblo y autoridades aeroportuarias, entre otros.

La Cancillería recuerda que la mayoría de los viajes irregulares a través de traficantes de personas suponen, además detenciones y deportaciones, el riesgo de prisión, estafas, agresiones y violencia sexual especialmente, contra mujeres y menores.

El Ministerio advierte, así mismo, de que es la única instancia oficial que puede ofrecer información y ayuda para estas situaciones. Tanto las personas directamente víctimas de este tipo de situaciones como sus familiares tienen a su disposición un servicio de información 24 horas al día los 365 días del año que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con celulares de emergencia activados en todos sus consulados. El teléfono de atención de emergencias en la Cancillería es +593996698320.

El Ministerio dispone además de una aplicación (app) para celulares, denominada Ecuador Contigo y que se descarga de forma gratuita en Google Play y Apple Store, que proporciona el listado completo de los teléfonos para casos de emergencias en las distintas regiones del mundo. (JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.