Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 17 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Festivales musicales, exhibición de comida típica y elaboración de dulces marcan agenda para celebrar Carnaval de Gualaceo (AUDIO)

2018-01-24 07:37:00
Entrevistas
1540

Audio

Enero 23 - Fernanda Avecilla

Concejal Fernanda Avecillas invita a turistas para que visiten cantón y disfruten de actividades programadas entre 10 y 13 de febrero

El cantón Gualaceo, provincia del Azuay, ha tenido un marcado crecimiento turístico en los últimos 10 años. Fernanda Avecillas, concejala y miembro del Comité de Fiestas del cantón, explica el origen de esta tierra, sus costumbres, gastronomía, y hace una invitación a ecuatorianos y extranjeros para que visiten este lugar durante las fiestas de Carnaval, pues durante los cuatro días de festividades, se realizarán varias actividades, como festivales musicales, exhibición de comida típica, elaboración de dulces, entre otros eventos en los barrios del cantón.

“Gualaceo nace de los asentamientos Cañaris. Es una historia mitológica, romántica, porque nace del amor de una pareja de guacamayas, y de ahí se deriva el nombre de Gualaceo”, comentó Avecillas al referirse al origen del cantón.

Además, destaca la importancia de la gastronomía de Gualaceo, y menciona que no solo ha trascendido en la provincia, sino a nivel nacional. “En Gualaceo hacemos bien todo, desde recibir al turista con mucho cariño y educación. Cocinamos muy bien, hombres y mujeres”, comenta la concejala y resalta al hornado como plato típico del cantón, así como el rosero.

“Tuve una discusión con un amigo porque me decía que el rosero también es quiteño, pero el rosero gualaceño se hace a base de una agua de olores, que tiene canela, clavo de olor y se hace con maíz. Es una bebida muy típica, acompañada de los dulces, como quesadilla, el bizcochuelo, las arepas, pan de maíz”, dijo.

Resaltó que Gualaceo ya no es un cantón agrícola, pero la migración ha ocasionado que en la mayoría de la provincia del Azuay los campos hayan sido abandonados. “A pesar de que somos un catón más rural que urbano, el tema de la migración ha influido notablemente. Es por eso que como Concejo cantonal aprobamos una ordenanza que incentiva al fomento de la producción agroecológica”, acotó.

Según Fernanda Avecillas, el carnaval de Gualaceo es muy particular, y en el marco de las festividades, promueve el proyecto denominado ‘El carnaval de los barrios de Gualaceo’. “En mi niñez viví los carnavales en el barrio, salía una vecina con el pancito, otra con el dulce de porotos, que es uno de los más ricos que tenemos, es muy parecido al de manjar”.

El Carnaval del Río Gualaceo, es otra de las tradiciones en esta época. “Es un desfile que atraviesa la avenida principal de nuestro cantón, y es un derroche de alegría, de colorido, donde la gente disfruta mucho”.

La concejala hace una invitación, no solo para que los turistas visiten Gualaceo y prueben su comida típica, sino para que se hospeden en el cantón. “No solamente tienen que hospedarse en Cuenca y visitarnos. Tenemos una infraestructura hotelera de primera, y capacidad para recibir a los turistas”.

Indicó, que una delegación de 40 personas que son parte del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto está invitada para que participe en el desfile. “También participará una delegación de Perú, y otra de Argentina. Habrá carros alegóricos, banda de pueblo, fiesta. Posterior a eso habrán shows artísticos”.

Avecillas también manifestó que para este año se prevé la presencia de 115 mil turistas durante las festividades. “Tenemos capacidad hotelera para recibir a 600 turistas, que son los que se quedan los tres días, la mayoría por la cercanía, viaja, está toda la mañana y se regresa en la noche”.

El festival internacional de tributo a la cumbia colombiana también es parte de la agenda de este año. “Botamos la casa por la ventana, y quién más que Alberto Barros para hacer un tributo a la cumbia colombiana. Este año particularmente tenemos una agenda bastante dinámica por todos los sectores”.

Gualaceo está ubicado a 30 minutos de Cuenca, por lo que la concejala recomienda a los turistas dirigirse hasta el cantón en horas de la mañana para que puedan ver todas las actividades y así evitar el tráfico en la carretera. “Además tenemos vías alternas por las que podrán llegar”, agregó.

Aclaró que el domingo 11 de febrero se desarrollará en el Mercado 25 de Junio, la Feria Gastronómica y el Festival del Acordeón. “Lo más bonitos de esta fiesta, es que el carnaval es la máxima expresión de la alegría porque uno se desinhibe. Invito a todos a que viajen, conozcan a Gualaceo, una tierra hermosa, el jardín del Azuay, con una comida espectacular. Tenemos el calzado que es tradicional en nuestro cantón. Los turistas también podrían conocer la Ruta de la Macana”, finalizó.

(FO)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.