Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Esteban Melo denuncia represión policial y censura previa contra quienes promueven el No en consulta popular (AUDIO)

2018-01-24 07:38:00
Entrevistas
2330

Audio

Enero 23 - Esteban Melo

Para legislador, "es una consulta que pretende destruir institucionalidad ecuatoriana ya que forma parte de la troncha, del amiguismo, del reparto y del dedazo" de este Gobierno

El asambleísta Esteban Melo es uno de quienes han estado impulsando el No en las preguntas 2, 3 y 6 de la Consulta Popular y Referéndum 2018. Sin embargo, a su criterio, la iniciativa en su totalidad "pretende destruir la institucionalidad ecuatoriana ya que forma parte de la troncha, del amiguismo, del reparto y del dedazo", de este Gobierno. El legislador además, denunció represión y censura previa en contra de quienes promueven esta opción. "Los propios periodistas en los medios de comunicación reciben llamadas para decirles que no concedan entrevistas a Rafael Correa", reprochó.

“De esta manera se está rompiendo con el cerco mediático en el que, desgraciadamente, está metido el Estado ecuatoriano. Es increíble cómo, incluso los spots que preparó el Foro de la Mujer para que se vea por qué no se debe votar en esa consulta, no se pueden pautar en televisión. Los canales se niegan, están negando las entrevistas”, cuestionó.

Para el asambleísta, es una consulta que pretende destruir la institucionalidad ecuatoriana ya que forma parte de la “troncha, del amiguismo, del reparto y del dedazo”. Además, solo les sirve a los especuladores ya que se pretende atentar contra el derecho a la vivienda de los ciudadanos afectando, incluso, al plan Casa Para Todos; y les quita a los ecuatorianos de elegir libremente so pretexto de la lucha contra la corrupción.

“Yo les pregunto a aquellos que utilizan ese argumento que, so pretexto de la lucha contra la corrupción, ¿pretenden llevar adelante una consulta inconstitucional que ya ha tenido cuestionamientos por parte del al CIDH? Es una consulta que es ilegal, ilegítima y forma parte del reparto. Ya vimos cómo le dieron el dinero electrónico a la banca y cómo se están entregando distintos poderes”, reprochó.

Alegando que ya hay un rumor establecido y es que “los Bucaram ya se han pedido la Contraloría”. “El reparto ha llegado a tal punto en el país que tenemos que ver lo que ha pasado en otros lados: CNEL, Ministerio del Trabajo, el MIES. Es innegable que estamos asistiendo al reparto del país y la palabra que nos dan aquí es la palabra de Moreno. La palabra de un señor que traicionó a sus compañeros y que no cumple; ¿cuántas viviendas ha entregado del plan Casa Para Todos? Ni una sola”.

“La palabra de aquellos que violan la ley, que le quitaron US$300 millones a Manabí y Esmeraldas diciendo que eran recursos ociosos. Los ociosos son ellos que no trabajan, que no reconstruyeron el Hospital de Manta, de Portoviejo, de Pedernales. Solo ahí ya se tienen gastados los US$300 millones”, criticó el legislador durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Esteban Melo fue enfático en mencionar que se está impulsando el NO en la pregunta 3 de la consulta popular que establece: "¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana v Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?"

A criterio del parlamentario, esta interrogante es la más fuerte y que atenta contra varios artículos de la Constitución porque busca eliminar la independencia de funciones. “Muchos de los que están apoyando el SÍ, dicen que en el Gobierno anterior también se hizo lo mismo. Supongamos que, por un segundo, les compramos el discurso a pesar de que no es verdad. Sean coherentes entonces. Si en esa época protestaban, ahora pretenden que Lenín Moreno, a dedo, nombren a cualquiera. Eso forma parte del reparto”.

“El 205 de la Constitución de la República señala que la Asamblea Nacional, en ningún caso, podrá nombrar reemplazos para organismos. Veamos lo que pasó con la Vicepresidenta de la República: Lenín Moreno mandó una terna que, amarrando, consiguieron los votos porque ahí votaron todos menos los que tenían principios. Votaron el grupo de los 44, gente de CREO y de SUMA y salió una Vicepresidenta totalmente ilegítima porque, entre otras cosas, no siguieron el procedimiento”, aseguró.

Recordando que era la Corte Constitucional la que debió haber declarado vacante el cargo de la Vicepresidencia de la República, notificarlo a la Asamblea Nacional y ahí presentar la terna. “Era tal la ansiedad, la ambición que se saltaron todo el proceso”, lamentó e hizo referencia a un criterio de un colega legislador, Luis Fernando Torres, quien señaló que serían corresponsables de una violación a la Constitución y que el ejercicio de la repetición les haría responder en un Tribunal Internacional al respecto.

“Pero como estamos en el país del todo vale, de la troncha, de la trinca, lo llevaron adelante a través de un proceso ilegítimo. Por eso es que la bancada de la Revolución Ciudadana ni siquiera participamos, preferimos que nos multen antes de dar legitimidad a algo totalmente ilegal”, señaló.

La pregunta 2 de la consulta popular determina: "¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?".

Sobre esta, Esteban Melo evidenció “una incoherencia más” del Gobierno Nacional, que ha dicho que el pueblo debe decidir sobre su futuro. “Entonces, que el pueblo decida, por supuesto, entre todos, quiénes quieren que estén en los distintos cargos. Esta es una regresión de derechos que atenta contra los acuerdos internacionales firmados por el Ecuador”.

“El artículo 23 de la Carta Democrática establecida en la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que eso es un avance. Es increíble cómo se contradicen aquellos asambleístas que votaron a favor de las enmiendas constitucionales y ahora vienen a decir que lo hicieron en una Asamblea y no en una consulta popular. Señores, los mecanismos están establecidos en la Constitución de la República, mientras que, esta consulta violentó el 104 de la Carta Magna porque no hubo un informe de la Corte Constitucional y toda consulta popular tiene que tener un informe”, argumentó.

Llamó a la ciudadanía a tomar consciencia para que el Gobierno no pretenda quitarle la facultad de poder elegir a sus autoridades. “Si ha habido un mal gobernante, un mal alcalde, un mal prefecto; pues se le castiga en las urnas. A los políticos, en donde peor se los puede castigar no es inhabilitándoles, sino no dándoles el voto, perdiendo las elecciones. Un ejemplo claro, aquí en Quito; Augusto Barrera, quien se decía era el más querido, y fue castigado en las urnas frente a un señor que desconocía a Quito”.

La interrogante 6 precisa: "¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Lev Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras v Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, según el Anexo I?".

Sobre esta pregunta, Melo aseguró que se han dicho mentiras. Siendo asambleísta por los migrantes, dijo, esta normativa lo que buscó es evitar una crisis inmobiliaria especulativa como lo que se vivió en España. “Yo pude ver, con profundo dolor como cientos y miles de familias ecuatorianas perdieron su sueño. Ese sueño por el que migramos convertido en una auténtica pesadilla, años después perdimos las casas por una banca usurera. Esto solo le sirve a los especuladores”.

“Todos tenemos derecho a la vivienda y para poder tener una vivienda los precios tienen que ser accesibles. No, ellos pretenden que se disparen los precios de las viviendas, por un lado. Por otro, ¿quiénes tienen terrenos? Aquellos que tienen recursos. Yo no estoy hablando de la señor o señora que tiene un terrenito de 100 metros, estoy hablando de los que tienen grandes extensiones de terrenos”, sostuvo.

Alegando además, que con esta pregunta se atenta, incluso, contra el plan Casa Para Todos porque las casas no se construyen porque sí en los terrenos, sino que estos tienen que ser adquiridos. “Como estamos entre el reparto, el entreguismo, el amiguismo; ya estarán buscando a sus amiguitos constructores y especuladores para a ellos comprarles los terrenos”.

“Dicen que la Ley de Lucha contra la Especulación del Suelo afectó al sector de la construcción. Eso es algo completamente falso. En las gráficas que hemos mostrado se ve claramente que este sector, en el 2014, estaba ya cayendo, las ventas de este sector. La ley fue aprobada en diciembre del 2016 y recién en el 2017 podríamos estar viendo los efectos. Antes del 2014 el sector estaba creciendo, por supuesto, pero porque había inversión pública, porque se estaban construyendo las carreteras, los hospitales y eso no lo hacían los funcionarios, sino empresarios del sector privado, lo hacían los obreros de la construcción”, comentó.

Recordando que debido a la crisis  internacional, en el Ecuador también se tuvo que paralizar el proceso de inversión que se tenía, tomando en cuenta que lo hizo la Revolución Ciudadana. Por lo que es falso que esta normativa haya afectado a este sector. “Que quieren utilizarlo como parte del reparto, es otra cosa; que pretenden atentar contra el derecho a la vivienda de los ecuatorianos es otra cosa; que pretendan enriquecerse a través del plan Casa Para Todos, es otra cosa”.

“Para evitar que, en un momento dado se disparen los precios en el Ecuador, tenemos que decirle No a la pregunta 6. Aparte de todo esto, es innecesaria. Si ellos creen que está mal la Ley contra la Especulación del Suelo, la Ley de Plusvalía; vamos a una reformatoria. Es tan brutal lo que están haciendo porque, en el anexo de la pregunta, dicen que el Presidente, después de 15 días, mandaría una nueva ley a la Asamblea Nacional. Es decir, ¿para qué gastarse US$60 millones de dólares de los ecuatorianos en una consulta ilegal e ilegítima? Si esto lo vamos a hacer a través de la propia Asamblea Nacional”, cuestionó.

Desde su punto de vista, lo único que se provoca es generar más incertidumbre en el sector y gastar un dinero que podría ser utilizado, entre otras cosas, en reactivar sectores. “Se dice que el Ecuador no tiene recursos, pero el sector arrocero tiene serias dificultades, el precio ha caído. Solo con US$25 millones conseguiríamos que el precio del arroz se estabilice de una manera adecuada para que nuestros arroceros puedan producir, pero no; prefieren gastarse US$60 millones en una consulta ilegal, mañosa en la cual se está generando un alto nivel de represión”.

El legislador aprovechó la ocasión para denunciar, una vez más, la represión de la que fueron parte, en la Plaza Grande. “Fuimos golpeados por la Policía. Nos identificamos como asambleístas y no les importó nada. El Coronel del Distrito Centro, señalando su nombre, mientras la policía vapuleaba, empujaba y echaba gas a adultos mayores. Qué les está pasando, ese es el nivel de represión que estamos viviendo, esos son los aires de supuesta libertad que vive ahora el Ecuador e, incluso, los propios periodistas en los medios de comunicación reciben llamadas para decirles que no concedan entrevistas a Rafael Correa, quien también le está diciendo que No a la consulta popular porque es mañosa y pretende ser un asalto a la institucionalidad”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.